Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Conferencia PMI® México, Jueves 4 de junio 2009
“Administración de Proyectos Pequeños: Retos y Lecciones Aprendidas”

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Retomando la normalidad de las conferencias presenciales, tras la emergencia sanitaria acaecida en México, el Project Management Institute Capítulo México dio nuevamente la bienvenida a todos sus socios y a la comunidad de project managers; para seguir transmitiendo la cultura en administración de proyectos.

Bajo el nombre “Administración de Proyectos Pequeños: Retos y Lecciones Aprendidas” el MBA y PMP® Ricardo Sánchez Orduña de Alpha Consultoría, dejó muy en claro que pese a asumir trabajos de menor tamaño en cuanto a tiempo o a costos, se debe mantener un minucioso rigor con el objetivo de alcanzar el producto final deseado por el cliente.

El exponente recalcó que muchas personas creen que los proyectos pequeños no requieren de una administración formal, por lo que deben planificarse y controlarse con herramientas que vayan en conformidad con su complejidad y tamaño.

Hay que recordar que el PMBOK® señala que sin importar su tamaño o complejidad, todos los proyectos deben seguir la misma estructura de ciclo de vida, la cual contempla: Inicio del proyecto; Organización y preparativos; Ejecución del trabajo del proyecto y Cierre del proyecto.

Para identificar los proyectos pequeños hay que tener en cuenta estos factores:

  • Cortos en tiempo
  • Miembros del equipo: 10 o menos
  • Un sólo objetivo
  • Enfoque muy acotado
  • Un único responsable en la toma de decisiones
  • Entregables bien definidos y acotados
  • Poca interdependencia entre áreas de habilidades

Aunque el adjetivo “pequeño” transmite la impresión de tratarse de algo fácil, este pensamiento es errado, pues hay que tomar en cuenta el impacto que pueda representar un proyecto dentro de una organización; por lo que es vital cumplir con una estructura metodológica y manejar todas las dimensiones por igual, ya sean: tiempo, costo, alcance, calidad, recursos y riesgo.

A la hora de afrontar un proyecto pequeño el Líder y el equipo no deben tomarlo a la ligera, pues este proyecto podría fallar y generar conflictos debido al atraso o la no entrega del producto final esperado.

Al igual que ocurre con los grandes proyectos, los de menor tamaño también poseen su fase de inicio; fase de planeación; fase de ejecución; fase de monitoreo y control; y fase de cierre.

De la misma manera, el líder debe tener la habilidad para: solucionar problemas; tomar decisiones; aceptar las responsabilidades; definir prioridades; tomar la iniciativa y proveer liderazgo enfocado al proyecto, entre otras muchas características que permitan una óptima armonía orientada al trabajo dentro del equipo, posibilitando así que cada fase del proyecto sea cumplida de acuerdo a lo planificado para garantizar un producto final que esté conforme con los requerimientos exigidos por el cliente.

Próxima Conferencia: Jueves 25 de junio. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   






Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.