LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados

Noticias

Conferencia Magistral, Congreso Global 2010 del PMI®
Bill Clinton: Los administradores de proyectos ayudan a enfrentar los desafíos globales

El Congreso Global 2010 del Project Management Institute (PMI®), celebrado en Washington, DC, Estados Unidos del 9 al 12 de octubre, tuvo como invitado de honor al Expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien en su alocución envió un vigoroso mensaje a toda la audiencia, expresando que “los administradores de proyectos desempeñarán un papel muy importante enfrentando los más duros retos globales”.

“Si eres un project manager y eres un profesional, siempre habrá algo que puedas hacer para los próximos 50 años en el siglo XXI”, dijo el ex mandatario estadounidense, quien además destacó que se sentía fascinado por la administración de proyectos, gracias a que él mismo ha podido constatar cómo esta profesión ha jugado un rol importante en su carrera.

“Cuanto más pensaba en venir aquí, más pensé sobre lo mucho que mi vida (en la política) y mi trabajo de ahora han girado en torno a una buena, o no tan buena administración de proyectos, ya sea asignando dinero, tiempo y personas en una manera que pueda conseguir los objetivos deseados”, comunicó Clinton.

Desde que culminó su administración en el 2001, Bill Clinton ha encabezado una fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a fortalecer la capacidad de los gobiernos y las personas para combatir la pobreza, mejorar la salud en el mundo, robustecer las economías y proteger al medioambiente.

Esta fundación ha adquirido gran importancia a nivel mundial, pues la Iniciativa Global Clinton (una de las actividades independientes de la fundación), ha recaudado cerca de 63 mil millones dólares en compromisos sobre un período de más de 10 años, y a su vez impacta la vida de más de 300 millones de personas en más de 170 países.

Explicando más acerca de la importancia del project management, Clinton indicó que “todas esas cosas (las labores de la fundación) requieren establecer y ejecutar proyectos... así como reconocer cuando no funcionan, porque no todas funcionan”.

“Incluso los proyectos destinados a un bien mayor deben tener un sólido plan de acción y debemos de probar que los proyectos sustentables también tienen sentido económico”, manifestó el Ex presidente de los Estados Unidos, quien comentó que “convertir las buenas intenciones en resultados positivos - que es lo que hacen los directores de proyectos”.

Clinton identificó tres retos específicos que enfrenta el mundo de hoy:

  • Inestabilidad mundial
  • La creciente desigualdad económica entre las naciones ricas y pobres
  • La necesidad de cambiar la forma de energía que se produce y consume en el mundo

Sobre estos retos convocó a todos a actuar y decidir quién va a hacerlo y de qué manera lo ejecutará.

Dadas las labores humanitarias de su fundación, aprovechó la oportunidad para destacar los beneficios que enfrenta Haití, explicando que su organización ha lanzado una serie de proyectos a favor de esta nación, desde que se viera desbastada por el terremoto vivido en el mes de enero de 2010. Igualmente, invitó a todos a sumarse a los esfuerzos a favor del país caribeño, alentando a todos los administradores de proyectos a que hicieran el aporte que les corresponde desde sus trincheras.

"Cualquiera que quiera venir a ayudarme a desarrollar normas de construcción para asegurarnos de que todo lo que levantemos sea resistente tanto a terremotos como a huracanes, yo estaría encantado de contar con su ayuda", dijo Clinton. "La buena noticia es que cada día que vivo me convenzo más de que la inteligencia, la capacidad y el trabajo duro se distribuyen equitativamente por todo el mundo. La organización y las oportunidades no”.

A medida que el mundo comienza su recuperación económica, Clinton señaló que él mantiene la esperanza y que el proceso de salir de nuevo a flote será de alguna manera la purificación para todos.

(Con información extraída de PM Network por Cyndee Miller, Senior Editor. Fotos: Project Management Institute)

Temas relacionados:
 Detalles de lo que se vivió desde adentro en Congreso Global 2010 del PMI®
 National Ignition Facility (NIF) logra Premio al Proyecto del Año del PMI®

Reconocen excelencia del PMI® Buenos Aires
PMI® premia a los más destacados en la administración de proyectos

Comparte esto en redes sociales