Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

AMIP promueve Modelo IPMA para la Certificación en administración de proyectos

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Con la finalidad de dar a conocer la certificación en administración de proyectos mediante competencias desarrollada por la International Project Management Association (IPMA), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (AMIP) integrante de la mencionada organización internacional realizó actividades de presentación del modelo de certificación que se encuentran promoviendo.

Los eventos fueron realizados en Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México, Distrito Federal en México, contando con la presencia del Dr. Jesús Martínez Almela, Director del Programa para Latinoamérica y El Caribe de IPMA, quien estuvo acompañado por el Dr. Benjamín Figueroa Sandoval, Presidente de la AMIP, así como demás integrantes de la junta directiva de esta asociación mexicana.


Dr. Benjamín Figueroa Sandoval, durante la presentación de la AMIP ante la audiencia

Aquí ambos tuvieron la oportunidad de dar a conocer acerca de qué es la AMIP, única asociación mexicana reconocida y acreditada por IPMA, la cual es la organización decana en administración de proyectos a nivel global, pues agrupa a 53 asociaciones nacionales en los cinco continentes.

Los fundadores decidieron crear a la AMIP debido a la necesidad que percibieron dentro de México respecto al reconocimiento que se merece la profesión de dirección de proyectos, mejora continua de ésta y de sus estándares mediante la optimización de las mejores prácticas, la investigación y el intercambio de ideas, todo enmarcado en el ámbito de las competencias técnicas, de comportamiento y contextuales que finalmente forman el día a día de la actividad de un project manager.

Ante este panorama resultó idóneo el surgimiento de la AMIP, la cual con un año de funcionamiento ha destacado por la realización de rondas de certificación para candidatos mexicanos, quienes anteriormente si deseaban un certificado de IPMA tenían que viajar al exterior.

De igual manera, la AMIP celebró con todo éxito en el 2010 el Primer Simposio Latinoamericano en Dirección de Proyectos. Además ha desarrollado alianzas con algunas organizaciones y empresas entre las que destacan la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y más recientemente se encuentran en conversaciones con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de tal manera de poder colaborar mutuamente para la enseñanza e implementación de las 46 competencias promovidas por IPMA con miras a la obtención de un nivel de certificación que fortalezca el desarrollo profesional continuo de las personas durante toda su vida laboral.

Es así como en su corto tiempo de vida, pero respalda por la administración de project managers experimentados quienes integran la junta directiva, la AMIP ha comenzado a tomar terreno dentro de la comunidad de administradores de proyectos en México, gracias a la difusión e implementación de mejores prácticas de project management cimentadas en las competencias que debe desarrollar un individuo, no únicamente en los conocimientos que posee.


Dr. Jesús Mtnez-Almela, Director del Programa para Latinoamérica y El Caribe de IPMA

Por otra parte, Jesús Martínez Almela explicó que pese a que IPMA nació en Europa en 1965, hoy en día es la Federación Decana de administración de proyectos a nivel mundial, con relevancia en los 5 continentes y con asociaciones fuera del ámbito europeo, tal es el caso de China, Estados Unidos, India, Australia, Canadá, Rusia y el área de Latinoamérica.

En los últimos años IPMA ha volteado hacia Latinoamérica, pues tienen como meta apoyar la creación de asociaciones nacionales en todos los países de la región, con el objetivo de que éstos se unan a la iniciativas ya desarrolladas por México, Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Chile en espera del resto de las naciones de esta región que ya se han manifestado a favor de la creación de una asociación nacional que consiga la acreditación y el reconocimiento de IPMA.

A través de todos estos esfuerzos IPMA espera alcanzar un fuerte impacto en Latinoamérica como el que ya tiene en Europa, Estados Unidos y países de Asia, promoviendo la mejora continua de los profesionales en la administración de proyectos, pues recalcan que el fin último no es la obtención de una certificación, sino la permanente profesionalización de los project managers para que puedan aplicar los conocimientos técnicos y las habilidades dentro de un contexto determinado, completamente inmerso en la realidad de su entorno.

Da click aquí para obtener mayor información sobre la AMIP

Temas relacionados:
. IPMA celebra ronda de certificación en México

12/08/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.