LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Artículos
 

AMIP/IPMA asesora iniciativa de modelo de gestión de desarrollo rural en México

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (AMIP) perteneciente a la International Project Management Association (IPMA), ha brindado su experiencia en el desarrollo de competencias para la dirección de proyectos para el nuevo modelo de gestión continua en el desarrollo rural de cinco poblados mexicanos.

Con esta iniciativa cuyo trabajo se viene desarrollando desde el 2005 se ha permitido que 340,000 personas distribuidas en 2,417 KM2 rurales se hayan beneficiado de 85 proyectos de progreso rural, con una inversión de 263,260 pesos mexicanos.

Este proyecto ha sido posible gracias a profesional del Grupo de Investigación Planificación y Gestión sostenible del desarrollo rural/local (Gesplan) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el cual junto con el Colegio de Posgraduados de México (Colpos), pudieron adaptar 20 años de experiencia en la gestión del desarrollo rural europeo al contexto y necesidades en este campo que presenta México.

Con su labor pudieron demostrar la viabilidad de una forma distinta de aplicar y gerenciar programas para el progreso rural de la población, incorporando puntos de gran interés como: el enfoque territorial para articular programas de inversión en función de territorios análogos cuyas necesidades son comunes. Del mismo modo, se introduce la creación de Grupos de Acción Local que le otorgan a la población la posibilidad de administrar las estrategias de desarrollo de su territorio gracias a la participación de todos. El otro punto agregado es la innovación a través de la aportación de valor agregado con relación a otras intervenciones dentro del territorio, que sean aplicables a otras regiones.

Este modelo pretende una visión integrada y multisectorial del desarrollo, implementando proyectos que implican las diversas potencialidades y necesidades de cada territorio, tales como: bienestar social de los habitantes, actividades económicas locales, conservación de los recursos naturales, biodiversidad y acciones de servicios ambientales.

Lo más importante de todo ha sido que los agentes locales de los municipios son quienes están decidiendo acerca de cómo usar los recursos públicos, gracias a procesos de gestión de la financiación desde la cercanía de sus requerimientos locales, pudiendo sacar el máximo provecho pues logran maximizar la eficacia y el impacto que genera este progreso.

Con la finalidad de replicar este esfuerzo, los territorios y grupos de acción local se han constituidos en redes de cooperación para compartir la experiencias de todo este proceso a través de una dinámica de aprendizaje común.

Aplicando a este valioso esfuerzo las competencias de administración de proyectos necesarias para llevar a cabo las iniciativas de desarrollo rural que surgen, es que se ha podido obtener óptimos resultados gracias a que se aplican procesos y prácticas ya probadas que garantizan el éxito.

(Fuente: http://www.ecoticias.com)

12/01/2012

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales