Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias
.

La administración de proyectos y un nuevo plan de carrera

En la actualidad la mayoría de las carreras dentro de una organización se realizan muy horizontalmente, en comparación con los buenos viejos tiempos cuando el desarrollo de una carrera se llevaba a cabo de forma vertical, como en el caso: financiero, médico, de mercadotecnia, ingeniería, recursos humanos, servicio al cliente, administración del inventario, inversiones, etc.

Si se mira muy de cerca por qué es tan importante adquirir conocimientos en administración de proyectos, es evidente que todos estos campos de carrera de movilidad vertical realizan muchos proyectos los cuales hoy en día son obligatorios y ejecutados por negocios en expansión y de soporte al cliente.

Estos proyectos se manejan de forma interna o externa por un project manager, lo que significa que la dirección de proyectos es un área de conocimiento clave para comprender otras que no poseen una movilidad profesional vertical, representando así una ventaja para asumir el rol de director de proyectos o líder de equipo dentro de una organización, sin que exista la necesidad de conseguir un especialista externo que maneje los proyectos.

“En el mundo de los negocios el gerente o líder de la compañía debería indudablemente ser un administrador de proyectos”.

Esta sentencia era discutible hace algunos años, pero hoy en día con el acelerado crecimiento de la demanda por profesionales en proyectos, no existen dudas que project management es la profesión del presente y del futuro.

Cuando se analizan las exigencias y responsabilidades de la carrera, resulta impresionante observar como los profesionales de la administración de proyectos deben adquirir todas las habilidades de dirección, las cuales cubren las nueve áreas de conocimiento:

Administración del alcance, costos, tiempo, comunicaciones, calidad, recursos humanos, riesgos, adquisiciones e integración, en donde las últimas dos mencionadas son aplicadas en todas las otras áreas.

Como Project manager, las habilidades altamente requeridas son: Comunicación, administración del equipo e integración de todas las áreas de conocimiento.

En segundo lugar; mientras que esto se aprende en niveles académicos y profesionales, no hay que olvidar que este conocimiento será aplicado diariamente en la mayoría de las actividades. De allí que su aprendizaje e implementación representará una mejora en el desarrollo profesional y personal.

En tercer lugar, “la vida en sí misma en un proyecto” y con el entendimiento del conocimiento básico de los conceptos de la administración de proyectos, cada una de las personas debe lograr resultados o metas de vida oportunamente, con los recursos disponibles mientras se mitigan los riesgos necesarios. Para los jóvenes es mejor entender y también adquirir los conocimientos básicos requeridos que les ayudarán y guiarán a alcanzar la cumbre de su vida profesional y personal. La actual generación de jóvenes tiene una nueva tendencia a cambiar la carrera y también a manejar sus propias prácticas y negocios profesionales, y será gracias al project management que ellos podrán tomar claramente los desafíos que se le presenten.

La administración de proyectos es la mejor y la profesión de mayor demanda, en los países en desarrollo y también en el mundo desarrollado, hay una gran demanda por personal para manejar proyectos con recursos limitados, que requieren entregas oportunas, así como productos o resultados de calidad.

(Información cortesía del PMI® Capítulo Colombo, Sri Lanka)

La certificación CAPM® del PMI® es una excelente opción para aquellos directores de empresas que requieren aprender a administrar proyectos, pero que, por su apretada agenda, no cuentan con el tiempo suficiente para prepararse al corto plazo con una certificación PMP®.

Certificacion PMP Certificacion CAPM


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.