Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.
Noticias

PMI Identifica los pasos para navegar con éxito en proyectos complejos

Repartir presupuestos y riesgos actualmente se ha incrementado, pero existen organizaciones exitosas que manejan los proyectos complejos y generales utilizando las mismas practicas y tecnicas, asegura el estudio.

El Project Management Institute (PMI), asociación sin fines de lucro para la profesión de gestión de proyectos, recientemente ha anunciado el lanzamiento de Navegating Complexity, de “Pulse of the Profession. Ampliando los resultados del reporte de Pulse of the Profession 2013, que reveló que las empresas corren un riesgo de 135 millones de dólares por cada $ 1 mil millones de inversión en un proyecto, el nuevo reporte de complejidad revela que el promedio de presupuesto que se tiene para los proyectos complicados es casi dos veces más grande que el destinado a los proyectos con niveles de complejidad más bajos, utilizando significativamente más recursos e incluso poniendo más dólares en riesgo para las organizaciones que los gestionan.

Aunque puede existir la percepción de que los proyectos de navegación compleja requieren un conjunto diferente de habilidades o capacidades, la investigación del PMI demuestra lo contrario. Independientemente del número de proyectos de alta complejidad, las empresas están manejando los proyectos con las mismas técnicas, métodos y prácticas de administración, teniendo el mismo nivel de madurez en el manejo de proyectos. Además, la investigación del PMI confirma que el éxito o el fracaso de un proyecto no está determinado por el grado de complejidad, sino por la combinación de las capacidades aplicadas.

Mientras que el nuevo informe encuentra varios atributos comunes reportados de proyectos complejos, incluyendo la ambigüedad y agendas divergentes de los interesados, no existen parámetros universales para definir la complejidad. Participar en el debate acerca de una definición sólo puede servir para distraer a las organizaciones de la implementación de prácticas que mejoren los resultados de todos los proyectos y programas.

Como se muestra en el estudio Pulse of the Profession 2013, las empresas de alto rendimiento tienen prácticas maduras de manejo de proyectos, alineando la gestión de talento con la estrategia de la empresa, por lo que son significativamente más apegadas a ser comunicadoras altamente efectivas.

Las empresas de alto desempeño logran un promedio del 80% de éxito en sus proyectos y un riesgo 14 veces menor que las empresas de bajo rendimiento. Teniendo en cuenta que el porcentaje de presupuesto para los proyectos de alta complejidad es cerca del doble que el destinado para los de menor complejidad, el exito en esta área se traduce en un gran impulso a la línea de fondo y requiere más atención por parte de las empresas.

Adicionalmente, la investigación a fondo de la complejidad encontró que las empresas de alto rendimiento se concentran en las capacidades específicas dentro de estas tres grandes áreas para manejar los proyectos altamente complejos:

1.-Crear una cultura de gestión de proyectos y programas con los patrocinadores comprometidos de los proyectos.

Las organizaciones con prácticas maduras de gestión de proyectos logran un mayor porcentaje de alcance de metas originales en los proyectos y en la intención de negocio, en comparación con las organizaciones con prácticas menos maduras.

La investigación revela que el 79% por ciento de los proyectos llevados a cabo por profesionales de alto rendimiento tienen patrocinadores de proyectos activos, comparado con un 43% de las empresas de bajo rendimiento.

2.-Evaluar y desarrollar el talento con un enfoque en el fomento de las habilidades de liderazgo.

Entre las organizaciones exitosas, el desarrollo de liderazgo está más alineado con la estrategia organizacional. el estudio reveló que el 70 por ciento de las organizaciones han ajustado su programa de desarrollo de liderazgo con la estrategia organizacional.

3.-Comunicarse efectivamente con todos los grupos interesados.

Según lo revelado en el reporte a fondo del PMI The Pulse of the Profession: The Essential Role of Communications, uno de cada dos proyectos fallidos se puede atribuir a una mala comunicación. Las empresas de alto rendimiento reportan que tener una comunicación efectiva con todos los grupos de interesados (más que otro factor) tiene un gran impacto en los proyectos altamente complejos, por lo que dan más importancia a la comunicación efectiva que las empresas de bajo rendimiento.

El éxito constante de los proyectos, independientemente del nivel de complejidad, se deriva de la práctica madura de gestión de proyectos que se basa en fundamentos sólidos, incluida la gestión efectiva de los interesados, las comunicaciones transparentes, patrocinadores comprometidos con el proyecto y una fuerte alineación de los proyectos y el desarrollo de talento para la estrategia de alto nivel. Con una solida infraestructura de proyecto bien colocada, las empresas pueden lograr el éxito de la adaptación y hacer frente a los miles de factores que contribuyen a la complejidad del proyecto.

El Pulse of the Profession™ In-Depth Report 2013: Navigating Complexity es el último estudio de seguimiento del PMI que traza las principales tendencias para la gestión de proyectos.

Para acceder al Pulse of the Profession™ del PMI por favor visite: www.PMI.org/Pulse

 

04/11/2013


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.