Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Metodologias

El recurso del método
Algunos conceptos básico de procesos de ingeniería de software y ciclos de vida  

Conceptos metodológicos básicos

¿Qué es un método?

Es un plan genérico para resolver una clase de problemas.

¿Qué es “metodología”?

La metodología es la ciencia que estudia los métodos.

Procesos de ingeniería de software

Los procesos de ingeniería de software definen el conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones utilizadas para desarrollar y mantener software y sus productos asociados. Los insumos del proceso son los requisitos (o “requerimientos”) y el producto de salida es el software que cubre dichos requisitos.
Es también un marco que define las tareas, técnicas y entregagles genéricos, y nos permite visualizar cómo vamos a realizar el proyecto.

Ventajas: Permite incorporar sistemáticamente las “mejores prácticas”
Facilita la acumulación progresiva de reutilizables (como plantillas y patrones de solución).
Facilita la comunicación entre los distintos miembros de un equipo de trabajo.
Íntimamente ligado con la planeación del proyecto.

Desventajas y debilidades: Pueden fomentar conservadurismo o rigorismo, en detrimento de  soluciones simples y directas ... lo que se traduce en menor productividad.
Tratan de estandarizar lo que en realidad es diferente.
Los métodos más serios generalmente padecen de enormidad y de una curva de aprendizaje muy pronunciada.

Se puede fomentar la producción excesiva de entregables: muchos documentos, poco trabajo substancial

Para que funcione eficientemente se requiere una acumulación de elementos y experiencias.

¿Por qué, entonces, es necesario enfocarse en el equipo de trabajo y en el proceso?

El equipo de trabajo puede ser tan bueno como cualquier otro (o tan bueno como ha sido capacitado y entrenado para serlo). La productividad depende, primeramente, de las capacidades y habilidades de la fuerza de trabajo del proyecto.
Trabajar más duro no es la mejor respuesta, sino enfocarse en el proceso para trabajar más inteligentemente.

Los enfoques tecnocéntricos tampoco son una buena respuesta: la eficiencia de la tecnología depende del equipo de trabajo y del proceso para el cual está disponible. Si la tecnología no es aplicada de acuerdo a un proceso bien diseñado y ejecutado, se convierte en un factor mayor complejidad; o bien, simplemente genera un producto de mala calidad.

¿Qué es el proceso unificado?

El proceso unificado (UP, o Unified Development Process) es una versión libre y abierta (no propietaria) del proceso iterativo e incremental de ingeniería de software propuesto por Jacobson, Booch y Rumbaugh (los “tres amigos”) en su libro El proceso unificado de desarrollo de software, publicado por Addisson-Wesley en 1999. El lenguaje para especificar y diagramar en el UP es UML, por lo cual puede apoyarse en cualquier herramienta que soporte UML.
Sus características principales son:

  1. Está dirigido por casos de uso (véase la sección sobre UML).
  2. Está centrado en la arquitectura (es decir, en una solución de conjunto.
  3. Tiene un ciclo de vida iterativo incremental (véase más adelante).

Ventajas: Su uso es libre (como decir “barra libre”, sin condiciones).
Hay excelentes textos, que explican la aplicación de este proceso paso a paso, como UML y patrones, de Craig Larman, publicado por Pearson-Prentice Hall (Segunda Edición, Madrid, 2003).  

Desventaja: Es necesario “aterrizar” los conceptos, lo cual puede resultar un poco difícil para quien no tenga experiencia en el uso de procesos de ingeniería de software.

¿Qué es RUP®?

Es un proceso de ingeniería de software originalmente desarrollado por Rational Corporation, y que hoy es propiedad de IBM Corp. Cuenta con gran variedad de descripciones, documentación, apoyos didácticos, plantillas, y otros recursos. Está íntimamente ligado a la herramienta Rational Rose, también de IBM.
Existe toda una gama de opiniones y alternativas: desde quienes abogan por métodos ágiles (véase, por ejemplo, The agile software development manifesto), hasta quienes abogan por añadir más proceso todavía (http://www.enterpriseunifiedprocess.com/ ).

¿Qué es el ciclo de vida del proyecto?

Es un conjunto de fases que sirven para marcar los principales hitos y agrupar las actividades del proyecto. Generalmente, las fases se realizan secuencialmente
Obedecen a lasnecesidades tanto de la organización que las realiza como al tipo de producto.

Ejemplo de ciclo de vida: la cascada

Ésta es la “abuelita” de los ciclos de vida de proyectos informáticos:

Características de la cascada: no hay traslapos; es decir, se pasa, o no se pasa, a la siguiente.
Riesgo: El usuario ve los resultados hasta el final, y puede rechazar el resultado (todo, o en partes).
¿Funciona en determinados ambientes?: por supuesto que sí. Hay equipos de desarrollo que son disciplinados para trabajar, y que tienen años de trabajar con las mismas áreas de aplicación. Sin embargo, debe considerarse que definitivamente no es recomendable cuando el equipo de trabajo no conoce profundamente el área de aplicación; es decir, cuando los requisitos no pueden ser recabados y formalizados en una sola iteración.

Otro ejemplo de ciclo de vida: los prototipos evolutivos

Método iterativo (es decir, que el ciclo se repite), que puede ser excelente para situaciones de experimentación; por ejemplo, permite resolver problemas que requieren de mucha creatividad (como el diseño gráfico de una página web).
También puede resultar un ciclo de vida obligado cuando los requisitos cambian constantemente, o cuando el problema y la solución no están bien definidos; por ejemplo, en la producción de informes estragéticos, de alto nivel.

Ventajas: El progreso es altamente visible.

Desventaja: Prácticamente no es posible estimar tiempos y costos.
  
Panorama del Proceso Unificado: ciclo de vida iterativo e incremental


El UP es una síntesis de la cascada y los ciclos de vida iterativos: los requisitos son recabados en forma iterativa, y los productos se van construyendo en forma incremental y adaptativa. Cada fase puede ser realizada con una o más iteraciones cortas. Cada iteración (cuya duración típica es de 2 a 6 semanas) representa una “minicascada” (u otro tipo de mini ciclo de vida) con recabacion de requisitos, análisis, diseño, implementación y pruebas.

Temas relacionados:
Cursos y certificaciones
Libros recomendados

indice del manual



ANR dijo el 24 Mayo de 2011:
Muy bueno como parte introductoria del RUP.



Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.