LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Megaproyectos
 

Rusia inicia la construcción de un gasoducto para suministrar gas a Europa

Lugar: Europa
Duración: 7 años.
Presupuesto: 16.500 millones de euros
Encargados de llevar el proyecto: Gazprom

Europa
Editorial LíderDeProyecto.com

El gigante del gas ruso Gazprom será el encargado de las obras de construcción del gasoducto South Stream, destinado a suministrar gas ruso a la Unión Europea, a través del Mar Negro, evitando Ucrania.

Junto a Nord Stream (el equivalente nórdico del gasoducto en el Báltico, ndlr), South Stream creará las condiciones para entregas fiables y sin condiciones de gas ruso a los consumidores europeos, en este caso en el sur de Europa.


El proyecto, de un coste total de 16.500 millones de euros, permitirá a Rusia entregar 63.000 millones de metros cúbicos de gas por año a Europa, que representan el 10% del consumo previsto de la UE en 2020, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE)

El trazado, que sale del fondo del mar Negro y pasa luego por Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia, evita cuidadosamente el territorio de Ucrania, hasta ahora el principal país de tránsito del gas ruso.

Las reiteradas disputas entre Moscú y Kiev sobre el precio de gas, que perturbaron muchas veces el suministro a Europa en pleno invierno, empujaron a Gazprom -aliado de varias empresas eléctricas europeas- a buscar otras vías de suministro.

Así, la parte submarina del gasoducto está asegurada por un consorcio en el que participan Gazprom (50%), el italiano Eni (20%), el francés EDF (15%) y el alemán Wintershall (15%), filial de BASF.

En el norte, el gigante público ruso ya abrió los grifos del Nord Stream entre Rusia y Alemania vía el mar Báltico.

Lanzado en noviembre de 2011, este gasoducto de 1.220 kilómetros llega a una capacidad de 55.000 millones de m3 por año gracias a la puesta en servicio en octubre de un segundo conducto.

La directora de la AIE, Maria van der Hoeven, dijo confiar en las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la demanda europea, que según ella, pasará de 340.000 millones de m3 por año actualmente a 500.000 millones en 2035.

En cuanto al tramo terrestre, la construcción correrá a cargo de las empresas mixtas creadas por Gazprom con sus socios en Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Croacia, Eslovenia y Austria para el tendido y la explotación de los correspondientes tramos nacionales.

Este proyecto es competidor del europeo Nabucco, que pretende reducir la dependencia europea del gas ruso con un gasoducto de 4.000 kilómetros desde el mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría.



Temas relacionados:

Curso de Certificación en Administración de Proyectos de Construcción

Comparte esto en redes sociales