contacto@liderdeproyecto.com
Teléfono en Ciudad de México:
+52 (55) 2652 4590
Aviso de privacidad
![]() |
Turquía comenzará a construir su primera planta nuclear Lugar: Turquía Turquia El proyecto Akkuyu, cuya conclusión está prevista para el 2022, empleará alta tecnología en un esfuerzo por impedir la fuga de radiación. En mayo del año pasado, Turquía firmó con Rusia un acuerdo para cooperar en la construcción y operación de la planta nuclear Akkuyu, que incluye cuatro unidades de reactores VVER de diseño ruso de 1.200 megavatios. Rusia abastecerá de combustible a la planta nuclear turca y transportará a su país los residuos nucleares, que podrían ser utilizados muchas veces. La central estará situada en Akkuyu, en la provincia de Mersin, a un centenar de kilómetros al norte de la isla de Chipre. El proyecto, que prevé la construcción de cuatro reactores, está en manos de la empresa rusa Rosatom. El acuerdo, ratificado por ambos parlamentos, fue firmado el año pasado, y los técnicos rusos ya se encuentran trabajando.
La ley que aprueba el acuerdo firmado con Rusia sobre la construcción de la Planta de Energía Nuclear de Akkuyu se puso en vigor tras haber sido publicado en el Boletín Oficial. Los estatutos de la ley respecto al convenio de cooperación suscrito en Ankara el 12 de mayo de 2010 se ejecutarán por el Consejo de Ministros. En virtud del acuerdo, ambos países harán cooperación en los temas como:
La planta será compuesta por 4 unidades que permitirán generar cerca de treinta y cinco billones de kilovatios por hora de electricidad al año. La empresa se fundará en calidad de una sociedad anónima en el marco de las leyes y regulaciones de Turquía poseyendo al principio el 100% de acciones directa o indirectamente de las empresas autorizadas por la parte rusa. La empresa del proyecto transmitirá a Turquía el 20 por ciento de beneficios netos después de 15 años de la entrada en proceso de cada unidad de la planta nuclear tras la expiración del acuerdo de compra de electricidad. Este pagamiento continuará dependiendo de la permanencia de la planta. Por su parte, el responsable del proyecto de la planta nuclear en Akkuyu, Alexander Superfin, sentenció que construirán en Akkuyu un semejante de la central resistente a los terremotos construida en la ciudad rusa de Voronezh.
Temas relacionados: |