LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Megaproyectos
 

Proyecto minero más grande del mundo, en Santiago Papasquiaro Durango

Lugar: municipio de Santiago Papasquiaro, Durango
Duración: a partir de 2013.
Presupuesto: 3,500 millones de dólares
Encargados de llevar el proyecto: Chesapeake Gold Corp

México
Editorial LíderDeProyecto.com

Avanza megaproyecto minero en Santiago Papasquiaro

La empresa Chesapeake Gold Corp concluyó en el municipio de Santiago Papasquiaro su proyecto ejecutivo para construir lo que se pretende sea la quinta mina más grande del mundo, ubicada en la comunidad de Metates, señaló Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

En el mes de abril del 2011, el Gobernador del Estado anunció que la empresa minera canadiense Chesapeake Gold Corp instalaría el proyecto minero Metates, en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Santiago Papasquiaro, con una inversión de aproximadamente tres mil 500 millones de dólares y una generación de empleos directos de casi 10 mil.

Gutiérrez Fragoso dijo que, durante el 2012, la empresa canadiense ya realizó el proyecto técnico en la región de Metates y pretenden, aunado al proyecto minero, construir un camino carretero de 100 kilómetros, que una a la mina con el estado de Sinaloa.

De acuerdo con su página de internet, la empresa minera señalada indica que esta mina sería la quinta más grande del mundo por su extracción tanto de oro como de plata, un total de 17.2 millones de onzas de oro y 19.9 millones de onzas de plata, según los cálculos de la empresa minera.

En los datos con que cuenta la dependencia estatal, se pretende una generación de tres mil empleos para la construcción de la planta y de 1,800 empleos directos ya en la mina, por cada empleo directo se estima que al menos se generen otros cuatro, por lo que hablamos de miles de empleos para Santiago, San Dimas y Canelas.

Chesapeake Gold Corp dio a conocer el megaproyecto en abril del 2011; en el 2012 trabajó en el proyecto ejecutivo y este año podría iniciar la inversión.

Esta empresa minera trabaja ya desde hace algunos años en varios proyectos mineros en México como: Cerro Parralito, San Lázaro, La Salvación y Chapotes en Chihuahua, Mina el Tecomate en Durango, La Calavera, la Gitana y Río Minas en Oaxaca, La Cecilia en Sonora y Tatatila en Veracruz. El gobernador duranguense anunció además otras inversiones en su estado no menos importantes entre las que destacan la de la empresa franco – canadiense Delphi, dedicada a la fabricación de arneses y chasises automotrices con más de 12 millones de dólares.

La inversión en el megaproyecto es de 3,500 millones de dólares, más la construcción de un camino de 100 kilómetros desde Metates a Sinaloa.

Según números de la SE en su Registro Nacional de Inversión Extranjera, Durango ocupa el tercer lugar en el país en captación de capitales IED, sólo por debajo de Hidalgo y Nuevo León.

 


Temas relacionados:

Curso de Certificación en Administración de Proyectos de Construcción

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales