LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Megaproyectos
 

Inversión de 17,700 millones de dólares para tren de alta velocidad en Brasil

Lugar: Brasil, São Paulo y Río de Janeiro
Duración: a partir de 2013.
Presupuesto: 17.737 millones de dólares
Encargados de llevar el proyecto: Por licitación.

Brasil
Ramón Alcántar
Editor LíderDeProyecto.com

También conocido como TAV Brasil, es un proyecto del gobierno federal.

Con la función de conectar las dos principales áreas metropolitanas del Brasil, São Paulo y Río de Janeiro. La primera fase de la licitación del tren de alta velocidad de Rio de Janeiro a Sao Paulo y Campinas, permitirá recorrer 511 km en 85 minutos en lugar de las actualesseis horas, fue fijada para el 13 de setiembre de 2013.

El proyecto requerirá inversiones por 35.000 millones de reales (unos 17,737 millones de dólares al cambio actual).

Como la oferta completa no generó el interés de grandes empresas, el gobierno brasileño decidió finalmente hacer la licitación en dos partes: primero se elegirá a los responsables de la fabricación de los trenes, y luego se definirá la empresa responsable por la construcción del proyecto.

Publicado en el diario oficial, el anuncio precisa que los sobres con las propuestas de las empresas interesadas -que pueden ser presentadas hasta el 13 de agosto- serán abiertos en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Atractivo proyecto

Lo que tornó atractivo el proyecto es el compromiso del gobierno de asumir el conjunto de los costos ligados a la ingeniería civil (construcción de puentes, túneles, viaductos) así como los procedimientos de expropiación, sin implicar al consorcio vencedor.

Unas 20 empresas -grupos de construcción, operadores ferroviarios, y fabricantes de equipamientos- ya han mostrado interés en la licitación.

Entre ellas hay seis empresas extranjeras: la filial local de la francesa GEC Alstom, la alemana Siemens, el japonés Mitsui, las españolas CAF y Talgo y la surcoreana Hyundai.

El director de la Empresa de Planificación y Logística, Helio Mauro Franca, dijo el mes pasado que el tren bala estará operando con el 100 por ciento de su capacidad en 2020, según Agencia Brasil (estatal).



Para aclarar dudas ligadas al llamado a licitación, se han previsto dos reuniones en la sede del Bovespa el 28 de enero y el 19 de marzo de 2013.

Las tarifas serán fijadas libremente por el concesionario y 60% de las plazas serán destinadas a la clase económica.

El plazo inicial de la concesión es de 40 años, y puede ser prolongado según las condiciones establecidas en el llamado a licitación y en el contrato.

Las tarifas serán fijadas libremente por el concesionario y 60% de las plazas serán destinadas a la clase económica.

El gobierno exigió a las empresas interesadas tener al menos cinco años de experiencia en trenes de alta velocidad, sin grandes accidentes.

El proyecto sería una maravilla de la ingeniería.

Ya que incluirá la construcción de 90 km de túneles y 107 km de puentes y viaductos para atravesar los ríos y el terreno montañoso que separan a Sao Paulo de Río de Janeiro. La línea de tren transportaría a alrededor de 33 millones de personas en su primer año de funcionamiento, una cifra que se espera alcanzar los 100 millones en 2030. Actualmente se necesitan entre cinco y seis horas para viajar entre São Paulo y Río de Janeiro en autobús y las conexiones de los aeropuertos se congestionan por completo.


Temas relacionados:
Certificación PMP en Administración de Proyectos
Curso para Modelado de Negocios con BPMN y UML
Control y seguimiento del proyecto: Técnicas formales para el cumplimiento del plan
Curso de Certificación en Administración de Proyectos de Construcción

Comparte esto en redes sociales