Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Megaproyectos
 

Destinan 1.600 millones para la construcción de un parque eólico marino en aguas profundas

Lugar: a 30 kilómetros de la isla de Rügen, en aguas territoriales alemanas del Mar Báltico.
Duración: 1 año, a partir de 2015.
Presupuesto: 1,600 millones de euros.
Encargados de llevar el proyecto: Iberdrola, DEE Deustche-Erneuerbare Energien GmbH (Deutsche Bank Group) y Ventotec GmbH (GHF-Group), que va a desarrollarse como una "joint-venture".

Una empresa española invertirá en un megaproyecto de energía renovable para Alemania

Madrid, España.
Francisco J. Barriopedro C.
Editor LíderDeProyecto.com

Durante la segunda semana del mes de junio, la compañía Iberdrola —presidida por Ignacio Sánchez Galán— hizo el anuncio formal donde prevé dotar al complejo 'offshore' alemán de una tecnología de última generación, con base en turbinas de 150 metros de altura, las cuales se ubicarán a 30 kilómetros de la isla de Rügen y cubrirán un área de 32 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico una vez que hayan sido instaladas en su totalidad.

Esto asegura que para cuando se concluya su construcción, el parque Wikinger se convertirá en la instalación eólica marina más grande del mundo que haya sido puesta en marcha en aguas profundas —esto es, con más de 40 metros de profundidad—, un nuevo hito de la ingeniería moderna.

Tan sólo este año, Iberdrola invertirá unos 50 millones de euros para la realización de los primeros estudios técnicos del emplazamiento, así como para la ingeniería y diseño del proyecto. De amenra simultánea, comenzará a negociar la conexión de la instalación a la red eléctrica y tratará de acelerar la obtención de todos los permisos para su construcción pertinentes.

Definiendo el alcance

Como ya se mencionó párrafos antes, este proyecto será el parque eólico marino más grande del mundo, razón por la cual Iberdrola ha iniciado la fase de desarrollo de su proyecto eólico marino ('offshore') para Wikinger, la primera instalación de estas características que el grupo energético pondrá en marcha en Alemania, y para el cual invertirá 1,600 millones de euros totales.

El proyecto contará con una capacidad para generar 400 megavatios (MW), gracias a la instalación de aerogeneradores de alrededor de 5 MW de potencia unitaria y, de esta manera, el complejo será capaz de generar suficiente energía eléctrica como para abastecer anualmente a 350.000 hogares alemanes.

Tras un análisis exhaustivo del proyecto y el emplazamiento, Iberdrola consideró que lo más adecuado era utilizar aerogeneradores de gran tamaño sobre estructuras fijas y ancladas al fondo marino. Esta solución se ajusta mejor no sólo a las condiciones específicas del Mar Báltico, sino que además contempla el desarrollo tecnológico previsto para el momento en que se lleve a cabo la construcción de las instalaciones.


Fases siguientes

El grupo energético adquirió en marzo de 2010, a la 'joint venture' formada por DEE Deustche-Erneuerbare Energien GmbH (Deutsche Bank Group) y Ventotec GmbH (GHF-Group), el 100% de los derechos para construir este complejo eólico marino. En este momento, ya tenía los permisos del Gobierno alemán para la instalación de aerogeneradores flotantes.

Una vez se consiga la autorización administrativa, la compañía energética prevé presentar la planificación final de este proyecto 'offshore' a principios de 2014, con el fin de iniciar la construcción del mismo en 2015 y lograr exportar a la red eléctrica los primeros kilovatios en 2016.


Otros proyectos similares de Iberdrola
Siendo que la compañía es una de las líderes mundiales en proyectos eólicos marinos, con una cartera que ronda los 11.000 MW emplazados principalmente en las regiones del Norte de Europa.

El primero de estos proyectos que se pondrá en marcha será el de West Of Duddon Sands, desarrollado por Iberdrola en el Reino Unido junto a la compañía danesa Dong. Esta instalación, en cuya construcción trabajarán cerca de 500 personas, tendrá una potencia de 389 MW, por lo que será uno de los parques que de mayor tamaño y capacidad en el mundo, una vez que entre en funcionamiento el año que viene... si no existen mayores contratimepos y las actividades, mantienen el paso que llevan hasta el momento.


En lo que toca a proyectos a largo plazo de la compañía en la modalidad 'offshore', destaca el que está previsto para East Anglia, que se llevará a cabo en aguas inglesas en conjunción con la empresa sueca Vattenfall y que esta destinado a ser uno de los complejos eólicos marinos más importante del mundo, pues tendrá una capacidad de 7,200 MW anuales.

Además, en el Reino Unido también forma parte del desarrollo del parque eólico de Argyll Array —una instalación cuya capacidad potencial oscila entre 500 MW y 1,800 MW— y el consorcio que formado con la compañía francesa Eole-Res, recientemente recibió del Gobierno galo la concesión de los derechos exclusivos para la construcción y operación del parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 500 MW de capacidad.

Con todo esto, esta empresa sin duda queda colocada a la vanguardia del grupo dedicado a la realización de megaproyectos destinados a la construcción de plantas de energía renovable
.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP en Administración de Proyectos
Curso para Modelado de Negocios con BPMN y UML
Control y seguimiento del proyecto: Técnicas formales para el cumplimiento del plan
Curso de Certificación en Administración de Proyectos de Construcción





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.