Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Megaproyectos
 

Cascadas artificiales de casi 1 kilómetro de altura, en pleno desierto

Lugar: San Luis, Arizona.
Duración: 2-3 años por torre.
Presupuesto: 5,000 millones de dólares para la torre inicial.
Encargados de llevar el proyecto: Clean Wind Energy, Inc.

San Luis, Ariz. Mayo 14, 2012 -- Francisco J. Barriopedro, Editor LíderDeProyecto.com

A un mes de la propuesta hecha por la firma Clean Wind Energy Inc. para construir torres generadoras de electricidad en esta ciudad, una vez que pasó a manos del concilio para su discusión y probable votación el 9 de mayo, aunque aún no se tienen noticias de que esto se haya llevado a cabo ni de su probable resolución —que apostamos será favorable por la utilidad para la ciudad, aun a pesar de la envergadura monumental del proyecto.


El martes 10 de abril de 2012, la comisión de Planeación y Zonificación de la ciudad aprobó por mayoría el cambio de uso de suelo de terreno con una 1,760 acres (7.04 km2) , ubicado al sur de la Calle County 25, entre las avenidas A y C, donde la firma propone instalar dos torres para producir electricidad a base del viento.

La solicitud presentada al Departamento de Servicios al Desarrollo se aprobó con 5 votos a favor y 1 en contra, luego de que los comisionados escucharon una presentación del proyecto a cargo del presidente de la empresa, Ronald Pickett.

El proyecto fue presentado en audiencia pública durante el mes de marzo luego de que durante el mes de febrero la compañía aplicara para obtener el permiso por parte del Departamento de Interior, y el mismo Pickett explicó que con este proyecto se que prevé la generación de 2,500 megawatts de electricidad por hora, que resultaría suficientes para proveer de energía a 1,600,000 hogares.

En las instalaciones, a construirse en un predio que será rentado al gobierno federal, crearían trabajo permanentes para cerca de 1,000 personas por cada una de las dos torres, mientras que unas 2,500 personas más serían e empleadas durante la fase de construcción.

Cuando se celebró la sesión, la propuesta fue abierta a preguntas y opiniones del público, siendo Elizabeth Carpenter, una residente de Yuma, la única en tomar la palabra, solicitando a los comisionados que postergaran el voto para reunir más información sobre el proyecto.

Carpenter, socia de una empresa que proyecta un parque industrial en un terreno adyacente al del proyecto de Clean Wind Energy Inc., expresó su preocupación por el ruido que podría generar la operación de las torres, y expuso que estuvo investigando y algunos especialistas le confirmaron ese riesgo: “Quisiera tener más información al respecto y ver si no va a afectar a los trabajadores cuando funcione el parque industrial”, dijo.

Además, Carpenter se refirió a un reporte que da a conocer que Clean Wind Energy está en problemas financieros e informa que el valor de las acciones de la compañía, en marzo, cayó de 21 a 4.5 centavos. “Vengo a pedir que no decidan hasta que tengamos la oportunidad de entender mejor este proyecto”, reiteró.

El único voto en contra de los seis comisionados presentes fue el de Hipólito Reyes, quien, después de la sesión, dijo que votó así en apoyo a la petición de Carpenter: “Creo que la señora debió tener más información. Quería ayudarla para ver si podíamos prolongar esto, pero tengo que seguir al resto de la comisión”, señaló.

Una vez que lo alcanzamos al finalizar la sesión, Pickett se refirió a los cuestionamientos de Carpenter y los comentarios sobre la reciente presentación al público. Primero se refirió a la inquietud sobre la altura de las torres que, reiteró, alcanzarían unos 3,000 pies (984.25 metros): “Las personas que no conocen de técnicas de construcción que se utilizarán para las torres, con todo derecho cuestionarán los procedimientos, como yo mismo lo hice hace dos años. He construido muchas cosas e incluso yo tenía esa misma preocupación en aquel momento, ahora sé que es viable construir estructuras de este tipo”, apuntó.

"No espero que una persona común lo entienda de manera fácil y rápida, pero puede construirse una torre de oficinas de 2,716.5 pies (828 metros) de altura en Dubai —la ahora muy famosa Torre Burj Khalifa—, también es factible construir un cilindro hueco de 3,000 pies (984.25 metros)”, señaló.

Respecto a la información acerca del precio para las acciones de la empresa, Pickett dijo que esta situación particular de las finanzas de Clean Wind Energy Inc. no afectaría la viabilidad del proyecto: “Este proyecto será financiado por separado, por socios financieros. La compañía es dueña de la tecnología; seremos los socios generales y como facilitadores, tendremos una parte del proyecto. No vamos a vender acciones al público para financiar la construcción”, nos aseguró el presidente de Clean Wind Energy, Inc.

Reconoció que el valor de las acciones de la firma se redujo durante el mes de marzo de 2012, pero aseguró que no se trató de razones relacionadas al proyecto, sino por el comportamiento de mercado: “Si hay más vendedores que compradores el valor se reduce y eso fue lo que ocurrió en ese momento. Sin embargo, para este proyecto vamos a tener socios financieros; nosotros sólo vamos a ser los facilitadores, poseemos la patente de la tecnología y hemos hecho investigaciones durante años; sólo así se puede realizar este tipo de megaproyectos”.

De acuerdo con Pickett, la presencia de las torres tampoco interferiría con las operaciones aéreas ya sean civiles o militares, y ninguna agencia les ha señalado riesgo alguno: “En lo personal, creo que las torres no serán un obstáculo para ningún patrón de vuelo, sólo una presencia que los pilotos y controladores aéreos deberán de tomar en cuenta. La base aérea cuenta con pilotos muy hábiles que vuelan sobre montañas más altas que las torres que construiríamos y éstas no estarán en las rutas aéreas que llegan y salen de la ciudad”, nos explicó.

La aprobación de la comisión significa una recomendación al concilio para que el cambio de uso de suelo sea aprobado. Así, el terreno pasaría de uso rural a uso para industria pesada. De acuerdo al análisis del Departamento de Servicios al Desarrollo, el cambio de uso de suelo no se contrapone al Plan General, documento que delinea el desarrollo de la ciudad. Sharon Williams, titular de la dependencia municipal, sostuvo que —hasta el momento de escribir esta nota— no se ha recibido objeción de ninguna agencia local.


Una vez obtenida la aprobación del concilio, el proyecto continuaría con una serie de estudios de viabilidad, entre ellos el de impacto ambiental, pero los ejecutivos de la firma se encuentran tranquilos en ese respecto.

El presidente de Clean Wind Energy Inc, reiteró que el costo de la primera torre será de 5 billones de dólares, lo que incluye las instalaciones para desalinizar y traer agua del Mar de Cortez. El agua es un elemento imprescindible en el proceso de generación de energía. Además, agregó que con la primera de estas instalaciones en pie y funcionando, el costo de la segunda torre se reduciría. Por último, la operación de las torres —cuya electricidad generada se vendería a empresas distribuidoras en Arizona y California— no requiere de combustibles y no resultaría en emisiones ni residuos expelidos al medio ambiente, subrayó Pickett antes de dar por finalizada la plática y retirarse del lugar.

Con todo lo anterior y ante la magnitud de este proyecto, no pudimos sino preguntarnos cómo se verá el horizonte de la ciudad de San Luiz una vez que estén construidas estas dos cascadas artificiales con sus formas cilíndricas de casi un kilómetro de altura. Seguramente serán una nueva maravilla del mundo moderno y un lugar digno de ser visitado —si el proyecto recibe luz verde y llega a su conclusión, para comenzar a llevar energía limpia y renovable para toda la región.

Hagamos votos porque así sea.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP en Administración de Proyectos





Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.