Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Megaproyectos
 

Países BRICS apoyarán proyecto de cable de 34.000km

Lugar: 4 continentes, desde Vladivostok hasta Miami.
Duración: 2 años
Presupuesto: 1,000-1,600 millones de dólares
Encargados de llevar el proyecto: Firmas por determinar.

10 Mayo 12 - - Francisco J. Barriopedro, Editor LíderDeProyecto.com

El día 17 de abril , durante el BRICS Forum celebrado en Nueva Delhi, se anunció un megaproyecto en todo el estricto sentido de la palabra, pues se planea construir un nuevo enlace por cable submarino de 34.000km para unir las economías BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- con Estados Unidos de América y, en principio, recibirá el apoyo total de los países miembros de este grupo geo-económico.



Los gobiernos de Sudáfrica y China han expresado su apoyo formal al proyecto, que promueven las firmas sudafricanas i3 Africa e Imphandze. Sin embargo, estas dos últimas entidades llamaron a otras compañías de telecomunicaciones a contribuir para aumentar la inversión.

El proyecto de Cable BRICS con sistema de 12,8Tbit/s está en etapa de planificación y revisión de su factibilidad desde marzo del 2011, y se comenta que se espera que esté listo durante el segundo semestre del 2014, según apunta un comunicado en el sitio web del proyecto.

El costo total del proyecto oscilaría entre $1.000 millones y $1.600 millones de dólares y está diseñado para unir los países participantes sin tener la necesidad de enrutar el tráfico a través de múltiples hubs, con lo que se reducen los costos de tráfico en un 40%, según declaraciones del presidente del directorio de i3 Africa, Andrew Mthembu en conferencia con por ZDNet.

Los líderes empresariales de los países BRICS participaron en debates sobre los principales sectores de desarrollo, incluidos:

  • La mejor conectividad financiera que permitirá aumentar las oportunidades de comercio e inversión entre los países BRICS;
  • El papel fundamental de las TIC y la innovación para mejorar los intercambios comerciales; La cooperación en lo que respecta a la seguridad energética con especial énfasis en la energía verde y renovable;
  • La importancia de la cooperación en el campo de las ciencias biológicas para impulsar el crecimiento de BRICS, y
  • El papel de los países BRICS para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

El BRICS Cable ha sido sometido a las etapas de planificación y factibilidad desde marzo de 2011, pocos meses después de la admisión de Sudáfrica en el bloque económico BRICS. Actualmente, los países BRICS están conectados entre sí a través de centros de telecomunicaciones emplazados en Europa y Estados Unidos, lo que implica altos costos y el riesgo de posible interceptación de información crítica, financiera y de seguridad, por entidades no BRICS. Los recientes debates en la Cumbre empresarial de BRICS concluyeron que un factor crítico para el éxito de las distintas iniciativas se basa en una infraestructura de comunicaciones avanzada y de alta velocidad. Esto también tiene que garantizar una conectividad directa y de alta capacidad entre los países BRICS con el fin de ofrecer servicios omnipresentes y fiables.

La ruta prevista del cable iría desde Vladivostok, Rusia, hasta Miami pasando por Shantou en China, Singapur, Chennai en India, Mauricio, Ciudad del Cabo y Fortaleza en Brasil, recorriendo así la mitad del planeta y pasando cuatro continentes. En el futuro se interconectará, entre otros, con el cable WACS en la costa occidental de África y con los cables EASSY y SEACOM en la costa oriental de dicho continente. Esto permitirá el acceso inmediato de los países BRICS a 21 países africanos y ofrecerá a estos países africanos el acceso a las economías de BRICS.

Según Mthembu, entre los motivos del proyecto figuran la ciberseguridad, ya que pese al encriptado, el tráfico se puede interceptar cuando pasa a través de hubs en distintos países y de carrier a carrier, y con la medida que elimina dichos hubs se reducen notablemente las vulnerabilidades. Por su parte, IT Web informó que líderes empresariales de los países BRICS han discutido aspectos críticos de desarrollo que se verían beneficiados con el cable, incluido el aumento del comercio y las oportunidades de inversión pues si el proyecto Cable BRICS sigue adelante, entonces se pondrán en marcha cuatro proyectos más para construir sistemas de alta capacidad en el Atlántico Sur entre África y Sudamérica, informó Tech Central.

Los otros son:

1.- El proyecto Saex, dirigido por sudamericanos y que unirá Sudamérica y Angola con Fortaleza mediante un sistema de 12,8Tbit/s.

2.- El cable Wasace administrado por el David Ross Group de EEUU, que proporcionará enlaces a través del Atlántico Norte y el Atlántico Sur.

3.- Por último, un proyecto de la estatal brasileña de telecomunicaciones Telebrás que contempla la construcción de un sistema de 6.000km para unir el país con Angola.

Todo esto supone una revolución en las telecomunicaciones y una nueva forma de concebir las relaciones comerciales entre el bloque BRICS y el resto de los países del mundo. Las fronteras no se abolirán, pero se volverán menos significativas en cuestiones de telecomunicaciones.

El mañana geo-económico pinta prometedor y titánico.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP en Administración de Proyectos



Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.