Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Megaproyectos
 

Proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala

Lugar: 46 municipios pertenecientes a seis departamentos de Guatemala
Duración: 2004 al 2015
Presupuesto: 7 mil millones de dólares
Principal stakeholder: Odepal Internacional

Esta construcción consiste básicamente en una vía ferroviaria que poseerá dos puertos con infraestructura para el atraco de grandes buques, permitiendo un recorrido entre los océanos Atlántico y Pacífico, generando así una vía de comunicación capaz de trasladar anualmente ocho millones de contenedores, convirtiéndose en una nueva alternativa para el comercio mundial.

A diferencia del Canal de Panamá, este sistema multimodal para el transporte de contenedores es "seco" porque no se trata de una franja marítima, sino más bien de una vía de ferrocarril de dos carriles de 371,57 kilómetros de longitud y 140 metro de ancho.

Aunque tomó empuje a partir de 2004, este proyecto fue conceptualizado en 1998 cuando se desplegó una organización administrativa mínima que coordinó la implementación de estudios de pe factibilidad, planteando la viabilidad y porcentaje de éxito que alcanzaría un proyecto de tal magnitud.

Fue así como se realizaron los estudios iniciales de mercado e infraestructura, a la par que se desarrollaban investigaciones en materia jurídica para finalmente llevar a cabo el estudio de factibilidad para las tierras de la vía interoceánica para establecer la posibilidad de adquirir una gran franja de terreno que uniera al Atlántico y al Pacífico.

Después de todo esto se llegaron a conclusiones positivas, por lo que se visualizó un modelo innovador, en el cual se utilizarían medios legales disponibles de la legislación de Guatemala para generar una combinación fundamentada en el derecho privado, complementada las Municipalidades, a los fines de lograr un efectivo proceso de adquisición de parcelas para la supervía.

Fue en el 2004 que ante la grandeza del proyecto, se presentó ante el Gobierno Nacional de la República de Guatemala, recibiendo el respaldo de éste y ganando mayor credibilidad en los mercados de capital para el fortalecimiento de su imagen haciéndola de enorme valor para socios estratégicos internacionales.

Desde el punto de vista del Gobierno, este proyecto es de profundo interés para la nación porque representa: la promoción de la descentralización, crecimiento económico, atracción de inversión extranjera y en general para el desarrollo del país.

Se prevé que esta construcción sin precedentes en el país centroamericano arranque sus trabajos formales en el tercer trimestre de 2012, lo que significará un trabajo arduo que requerirá de la creatividad y pensamiento innovador de los project managers que participen de este proyecto y subproyectos derivados del Corredor Interoceánico de Guatemala, que además poseerá una carretera pavimentada de cuatro carriles, un oleoducto interoceánico y parques industriales a lo largo de la zona.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP en Administración de Proyectos

Comparte

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

Editor dijo el 21 Mayo de 2012:
Hola, Edwin:

Pues me da gusto que encuentres este proyecto tanto como un reto acorde a tus capacidades como una posibilidad de crecimiento profesional.

Esperemos que pronto nos puedas contar sobre los avances y actividades desde el sitio de construcción.

Saludos.

edwin morales dijo el 20 Mayo de 2012:
cuando este proyecto se de en donde podria buscar empleo soy tecnico mecanico y tengo experiencia en supervisar proyectos lo cuala lo e echo en guatemala honduras y el salvador

onorio dijo el 23 Febrero de 2012:
espero en dios esto se aga realidad para poder ir a travajar a guatemala porque aqui sufre mucho uno lo unico son los dolares saludos a todos y acharle ganas

Jorge dijo el 13 Enero de 2012:
Muy interesante el proyecto



Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 


Consejos para gestionar con éxito un proyecto verde (Alejandro Martínez)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.