Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Manual de Administración de Proyectos

Seguimiento del Proyecto

El objetivo del seguimiento consiste en contar con una visibilidad adecuada en el progreso del proyecto para que el administrador del proyecto y/o la gerencia responsable puedan tomar acciones correctivas cuando el desempeño del proyecto se desvía de manera significativa del plan del proyecto.

El administrador del proyecto debe de reunirse con cierta frecuencia planeada (por ejemplo una vez a la semana) con los miembros del equipo para comparar los avances contra lo planeado, identificar problemas que pudieran poner en riesgo el proyecto y planear las acciones correctivas necesarias para garantizar el éxito del proyecto.

Para contar con un proyecto exitoso es indispensable mantener un control o seguimiento a todos los parámetros básicos del proyecto:

  • Alcance. Cantidad y Estado de los requerimientos, número de cambios
  • Tiempo. Cumplimiento de las fechas y retrasos contra lo planeado.
  • Progreso. Avance real vs planeado, desviación de fechas compromiso dado el trabajo terminado, productividad actual contra esperada, desviación proyectada.
  • Costo. Costos reales vs planeados, rentabilidad planeada vs esperada, rentabilidad proyectada
  • Calidad. Defectos, resultados de pruebas y revisiones, ritmo en que se han encontrado y corregido los errores
  • Riesgos. Número de riesgos, ritmo en que se han resuelto

El líder del proyecto debe enviar o presentar en una reunión un reporte del estatus del proyecto al gerente responsable con información como la anteriormente mencionada. En dichas reuniones deben de revisarse los planes, los cuales deben de actualizarse y en caso necesario realizar las correcciones necesarias para corregir cualquier desviación.

Puede ser de bastante utilidad utilizar una herramienta de software para llevar el control de los avances y el estado del proyecto. Esto facilita concentrar la información para que sea analizada con las personas interesadas, como sería el gerente de proyectos y/o el cliente.


indice del manual



marco muñoz dijo el 17 Marzo de 2011:
me gusto demasiado esta definición por que me ayudo a terminar un proyecto acerca de la calidad



Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.