Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Oficinas de Proyectos

Requisitos para la Certificación PMP®

De acuerdo con el Project Management Institute (PMI®) la certificación que acredita a una persona como Project Management Professional (PMP®) reconoce que ésta ha demostrado conocimientos y habilidades en la dirección de equipos de proyectos y en la entrega de los resultados esperados tomando en cuenta las limitaciones de tiempo, presupuesto y recursos.

El PMI® cuenta entre sus filas con otro tipo de certificaciones, pero la credencial PMP® es la más difundida y codiciada en todo el mundo por aquellos quienes de una forma u otra están vinculados a la administración de proyectos, gracias a que ésta tiene reconocimiento global dado el alcance universal del Project Management Institute como la organización de dirección de proyectos de mayor prestigio en todo el planeta.

La credencial PMP® no se limita en absoluto a alguna carrera o rama de la industria específica, pues en todas las áreas hay proyectos, de allí que hoy por hoy esta certificación goce de un prestigio muy alto entre toda la comunidad de profesionales a nivel mundial orientados a la administración de proyectos.

Por tratarse de una institución seria y rigurosa, el PMI® ha establecido una serie de requisitos que le permitirán a quienes lo deseen, poder optar y finalmente conseguir la certificación como Project Management Professional, las puede analizar seguidamente:

Para el caso de ser Profesional y contar con título profesional

- Contar con 3 años/36 meses de participación en proyectos durante los cuales al menos 4,500 horas fueron utilizadas en liderar y dirigir tareas del proyecto.

Para el caso de no ser Profesional y contar con Preparatoria y Certificado de estudios

- Contar con 5 años/60 meses de participación en proyectos durante los cuales al menos 7,500 horas fueron utilizadas en liderar y dirigir tareas del proyecto.

- Para los dos casos anteriores

- Puede ser miembro o no del PMI®

- Ser elegible para presentar el examen de certificación. La elegibilidad está en función de la información de la experiencia que presenta el candidato al PMI® y en la verificación que el Instituto realiza. El 20% de las solicitudes pasan por un proceso de auditoria en 2 niveles. Cuando la solicitud se hace en línea, el tiempo de respuesta es de 5 días hábiles. Para las solicitudes por correo tradicional el tiempo de respuesta es de 10 a 14 días hábiles después de haber recibido la documentación.

- Contar y proporcionar una dirección de correo electrónico válido, ya que todas las notificaciones se hacen por esta vía.

- Tener 35 PDUs (Professional Development Units), es decir 35 horas de educación presencial o en línea, comprobando que fueron completadas de forma satisfactoria por medio de un certificado o diploma. Los temas aceptados por el PMI® son: Administración de la Calidad, Alcance, Tiempo, Costo, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgos, Adquisiciones y/o Integración del proyecto.

- Al ser elegible, se debe pagar y agendar a través de Internet la fecha para presentar el examen de certificación.

Es importante mencionar que al momento de agendar el examen se solicitará una identificación oficial con fotografía y número. Esta misma identificación será requerida al momento de presentarse al examen.

- Tomar el curso de preparación y cumplir al 100% los compromisos de asistencia y dedicación necesarios para concluirlo con éxito.

- Presentar y acreditar el examen de certificación. El examen es de opción múltiple (4 opciones por pregunta) con 200 preguntas que deben ser contestadas en 4 horas. El examen es en computadora y se realiza en un centro de certificación Prometric.

Para mayor información acerca de la obtención de la credencial PMP® puede hacer click aquí.

Temas relacionados:
Curso Certificación PMP® en Administración de Proyectos

indice del manual

Comparte

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

LIRA dijo el 29 Mayo de 2014:
El examen de certificación final es en idioma ingles??

FélixR dijo el 29 Enero de 2014:
Hola
Tengo amplia experiencia en la formulacion y evaluacion de Proyectos en el Sistema Nacional de Inversiòn Pública (10 años, 05 años formulando y 05 en labores de evaluacion), esta experiencia cumple el requisito de las 4,500 horas en liderar y dirigir tareas del proyecto??? Gracias anticipadas

sharith dijo el 20 Enero de 2014:
Hola,

En la lista de requisitos mencionan dos veces una capacitación, una para los PDU's y otra que habla sobre la asistencia, es la misma o es diferente.

Editor dijo el 05 Noviembre de 2013:
Hola Santiago, en general podemos decir que las sedes son centros Prometrics autorizados, pero para mayor exactitud el PMI, al solicitar tu examen, realicen el proceso de selección y hagas el pago correspondiente, te mostrará los lugares disponibles de los centros autorizados. Saludos.

Santiago dijo el 25 Octubre de 2013:
Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, he decidido certificarme como PMP - quiero preguntarles por los centros de aplicacion de este Examen - soy de Mexico y me interesa una sede..

Gracias.

francisco lopez barron dijo el 12 Abril de 2013:
certificarse como PMP es necesario y te facilita para certificar a otros.
y en que campos o especialidades?

Editor dijo el 10 Octubre de 2011:
Hola MarioL

Aquí mismo en la tienda virtual de LiderDeProyecto.com podrás adquirir un simulador de examen PMP con más de 700 preguntas.

Este es el link que te lleva directamente a la compra del simulador dentro de la tienda online de LiderDeProyecto.com:
http://www.liderdeproyecto.com/tienda/cart.php?m=product_list&c=28

Saludos y gracias por visitar LiderDeProyecto.com

MarioL dijo el 06 Octubre de 2011:
Alguien conoce donde puedo realizar simulacros del examen en internet???

Mario Lopez dijo el 21 Diciembre de 2010:
Hola,
Como se demuestra la participacion en proyectos, carta de la empresa o simplemente se enumeran???

Ricardo dijo el 17 Diciembre de 2010:
Hola, Yo no soy profesional titulado, me faltaron 2 ramos finales que por problemas personales no pude terminar. fueron 6 años de estudio y luego comencé a trabajar en proyectos de diversa índelo (TI, operaciones, finanzas), mi pregunta es, califico para la certificación PMP ? que requisitos adicionales pueden surgir ?

Gracias

Ricardo Morales

Ronal dijo el 05 Noviembre de 2010:
Estimado Juan, quiero hacerte una consulta, yo empezé a trabajar desde el 2006 en proyectos lo cual desempeñé varias actividades, hasta la actualidad, luego me he titulado en este año, mi pregunta es si en los requisitos para el examen PMP, el PMI me solicitará experiencia por 3 años o me solicitaría experiencia por 5años?.
Estaré a la espera de tu respuesta.

Saludos,

Esteban Mejia dijo el 31 Octubre de 2010:
Hola Danilo, sí es posible tomar el examen en CA, por lo general se realizan 3 veces al año según el país.
Para más información, puedes ingresar al sitio: www.pmi-{PAIS}.org, es decir, si eres de Costa Rica: http://www.pmi-costarica.org/

Danilo Perdomo dijo el 16 Septiembre de 2010:
Además de Mexico y EEUU, puedo tomar el examen en Centroamérica?

Juan dijo el 25 Agosto de 2010:
Hola Aralia, esas horas te pueden servir (y sobrar) para certificarte como CAPM, si no has cumplido los otros requisitos necesarios para PMP. Por otra parte, no necesariamente tienes que haber estado como líder para cumplir el requisito de las horas trabajadas en administración de proyectos. Tendrías que revisar el tipo de actividades específicas, pero si has estado haciendo, revisandoo dándole seguimiento a planes (aunque no fueras la líder de esos proyectos), por poner un ejemplo, estarías cubriendo horas.

aralia dijo el 25 Agosto de 2010:
Hola Juan, quisera saber en mis labores cotidianas trabajo en un area que apoya a todos los proyectos que se realizan en mi Direccion, pero no he sido lider de ninguno de ellos.
Tengo un curso de administracion de proyectos de 40 horas, que cubre todas las areas que son establecidas. Por no tener la experiencia de ser lider de proyectos no me puedo certificar en PMI?

Juan dijo el 09 Junio de 2010:
Hola Mario, disculpa, no había visto tu pregunta. Te comento que no importa la estructura organizacional de tu empresa. Lo que importa es el trabajo que hayas realizado. Si dices que estuviste encargándote de los proyectos de tecnología, entonces son horas que sí aplican, si estuviste realizando trabajo relacionado con la administración de los proyectos.

Mario Lopez dijo el 05 Abril de 2010:
Juan, una pregunta mas, donde trabajo no existia el area de proyectos y cada área manejaba sus proyectos, en mi caso, manejaba los proyectos de tecnologia. Esto vale como experiencia???

Juan dijo el 30 Marzo de 2010:
De nada colegas, encantado de participar en un foro como este.

Saludos a todos.

RiCaRDo dijo el 29 Marzo de 2010:
Juan,
Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Saludos.

MarioL dijo el 26 Marzo de 2010:
Juan, Muchisimas Gracias. Esa es la respuesta que queria.

Juan dijo el 26 Marzo de 2010:
Mariol, tu descripción de actividades y horas deben de ir acompañadas de referencias del lugar (empresa) y personas (tu jefe) donde estuviste participando.


Juan dijo el 26 Marzo de 2010:
Carlos, las horas de participación tienen que ser en actividades relacionadas con la administración de proyectos, independientemente del puesto o rol que hayas jugado dentro de tus proyectos. Es decir, pudiste haber sido programador, pero si estuviste realizando planes, entonces es tiempo que se contabiliza.

Juan dijo el 26 Marzo de 2010:
Ricardo, en teoría no hay ninguna ventaja de presentar tu examen en México o EEUU, pues el examen y el organismo certificador es el mismo. Al aprobar obtienes un número de registro dentro del PMI que te acredita como PMP, con el mismo valor, independientemente del país desde donde realizaste tus trámites.

RiCaRDo dijo el 26 Marzo de 2010:
Hola,
Cúal sería la ventaja si la existe o no de Certificarse como PMP en México o en Estados Unidos ?.

Muchas Gracias.

Carlos Tonguino dijo el 10 Marzo de 2010:
Hola,
La horas de participacion en proyectos que esta como requerimiento, son necesariamente como gerente de proyectos o administrador de proyectos.

MarioL dijo el 17 Febrero de 2010:
Como se certifican las horas de participación en proyectos???

Chamerlyon dijo el 05 Febrero de 2010:
Entendido, muchas gracias.
Podemos concluir que para la certificación como PMP si es requisito tener un número de horas de capacitación formal con un REP.

Muchas gracias por tu atención.

Saludos.



Julián dijo el 05 Febrero de 2010:
Hola Chamerlyon, los PDUs si son necesarios pero cuando tienes una credencial del PMI, porque si quieres renovar tu credencial necesitas acumular cierto número de PDUs. De repente me excedí un poco al decirte que las horas de capacitación y los PDUs eran lo mismo, aunque cuando ya posees una credencial puedes ganar PDUs capacitándote (como hace la mayoría a través de la participación en cursos, talleres o eventos), también existen otras actividades por las que puedes conseguir PDUs, tales como: Investigaciones, escritura de artículos, incluso impartir cursos sobre administración de proyectos.

Las horas de capacitación formal (que me imagino que te debes referir a recibir un curso con un REP) para obtener una credencial como PMP, por supuesto que son necesarias, son un requisito bastante explícito por el PMI.

Disculpa si llegué a confundirte

Chamerlyon dijo el 05 Febrero de 2010:
Muchas gracias por tu respuesta Julian, entonces me nace una nueva duda, si los PDUs no son necesarios, ¿las horas de capacitación formal, impartida por una institución oficial, si lo son?.

Saludos,

Julián dijo el 04 Febrero de 2010:
Hola Chamerlyon

Creo que sí estás en lo correcto, porque se llaman PDUs ya cuando tienes alguna certificación, de lo contrario serían consideradas horas de capacitación en administración de proyectos. Ciertamente al final del día es lo mismo, pero uno es cuando ya tienes tu certificación como PMP mientras que en la otra situación no, pero si quieres certificarte en un futuro, esas horas de capacitación indudablemente te van a servir.

Chamerlyon dijo el 04 Febrero de 2010:
Hola,
Investigando sobre la certificación, encontré que no es necesario tener PDUs (Profesional Development Unit) para que puedas realizar el examen de certificación como PMP, para el caso de la recertificación si es necesario.

Alguien puede afirmar o anular esta situación.

Saludos.




Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 


Gestión de cambios organizacionales (Cassio Dreyfuss)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.