Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Manual de Administración de Proyectos

Este artículo ha sido modificado y puede ver su actualización haciendo click aquí
Qué es el PMBOK®, y cómo usarlo

Por Jaime González, PMP® [ Acerca del autor]

La Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (más conocida como PMBOK®) es el estándar más ampliamente reconocido para manejar y administrar proyectos. Resulta curioso que este texto tenga la fama de ser un manual para dirigir proyectos, o bien que se trata de un texto rigorista y dogmático. En realidad, se trata de una obra realizada por personas con un agudo sentido práctico, y que tiene incorporada la concepción de que un proyecto exitoso va a ser resultado de la colaboración (y los conflictos) entre el Señor Spock, el Capitán Kirk, y la tripulación (tal como ya lo hemos explicado en la sección “Soy gerente de proyecto”). Para citar uno de los párrafos introductorios del PMBOK®: «“Buenas prácticas” no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de manera uniforme en todos los proyectos: el equipo de dirección del proyecto es el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto determinado.»

Desde su misma Introducción, el PMBOK® deja muy claro su carácter y finalidad: el conjunto de conocimientos (the body of knowledge) para dirigir un proyecto “residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan”; en otras palabras, estos conocimientos representan un conjunto vivo, extraordinariamente amplio, producto tanto de la experiencia como del estudio y del desarrollo sistemáticos. Este conjunto de conocimientos se encuentra distribuido en miles de personas, organizaciones y textos; por ende, el lector no debe esperar tal cosa como un manual que le vaya a explicar los “nueve pasos fáciles para hacer de su proyecto un éxito”. La finalidad del PMBOK®, entonces, no es la de exponer las disciplinas, técnicas y experiencias aplicables a la dirección de proyectos, sino simplemente la de identificar el subconjunto de éstas que es generalmente reconocido como buenas prácticas.
Para que estas buenas prácticas sean asequibles, el PMBOK® divide el conjunto de conocimientos para la dirección de proyectos en cuatro grupos de procesos: todo proyecto (así como sus distintas fases e iteraciones) tiene que transitar por una serie de actividades de inicio, de planeación, de ejecución y cierre, bajo el gobierno de un grupo de procesos más general de supervisión y cierre.

Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo “planear, hacer, revisar y actuar”:


El meollo del PMBOK®, sin embargo, lo representan las nueve áreas de conocimiento, y que son propiamente las que contienen las técnicas para poder realizar los proyectos. Las nueve áreas de conocimiento son:

Para cada una de estas áreas de conocimiento, el PMBOK® recomienda la realización de una serie de procesos. Por ejemplo, la Gestión del alcance comprende los procesos Planificar alcance, Definición del alcance, Crear estructura de desglose de tareas, Verificación de alcance y Control de alcance. Podemos apreciar los primeros tres de éstos en el siguiente diagrama:

Para cada uno de estos procesos de las áreas de conocimiento, el PMBOK® plantea o sugiere una serie de entradas, técnicas y salidas. Como ya se ha explicado, el PMBOK® identifica las mejores prácticas que son generalmente aceptadas para la realización de cadaindex2 uno de estos procesos.
Aunque muchas de las descripciones de estos procesos contienen valiosas observaciones, el lector no deberá considerarlas como un manual de técnicas, sino más bien como la descripción del estándar para manejo de proyectos. Las técnicas mismas están contenidas en textos de diversos autores, en cursos y en la práctica misma de las organizaciones dedicadas a manejo de proyectos. (Consúltese también el comentario de LiderDeProyecto sobre el PMBOK® en nuestra sección de Libros.)

PMBOK 4a edición


Temas relacionados:
Guía del PMBOK® 3a edición

indice del manual

Comparte

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

hugo luna alvarez dijo el 31 Marzo de 2014:
Con mucha satisfacción puedo comunicar que se ha revisado el contenido de la Guía del PMBOK(r) Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99-001-2004 y la considero de una utilidad enorme en el desempeño laboral de mi institución y deseo que haga conocer este evento a ella para que pueda darnos la oportunidad de perfeccionar nuestras aptitudes a través de una probable capacitación virtual para ser director de proyectos, mientras tanto sería un golazo acceder a una versión más actualizada de esta norma. Laboro en el Gobierno Regional Apurimac y se puede contactar con el a través de su portal electrónico o a nombre de su Presidente Ing. Elias Segovia Ruíz

santos dijo el 29 Junio de 2013:
Buenos Días, por favor me podrían enviar un modelo de un proyecto creado en pmbok, para saber el proceso como crearlo y saber su funcionalidad.GRACIAS.

efrain dijo el 30 Mayo de 2012:
buenas tardes, quisiera hacerles una pregunta espero que me ayuden. porque el pmbok es mucho mejor para realizar proyectos de software y no otras metodologías como prince2

Adrian Maldonado dijo el 18 Febrero de 2012:
Como elaboro adecuadamente el alcance de un proyecto y su EDT, como diferencio uno del otro.

delfina dijo el 31 Julio de 2011:
quiciera saber como hacer un proyecto de produccion de huevos de codorniz o si hay modelos de producion de huevos para tomar de referencia y como hacer sus costos. gracias es para un trabajo de seminari de tesis.

Patricia Sanchez dijo el 09 Julio de 2011:
Me gustaria conocer ¿cual es la diferencia entre el concepto de la metodologìa y un estandar?. Adicionalmente ¿que es primero, el establecimiento de la metodología y luego definir los procesos? Les agradeceré sus valiosas aportaciones.

Editor dijo el 23 Mayo de 2011:
Estimada Isabel Villalobos Castro

Creo que en este aspecto no te será de mucha utilidad realizar una solicitud de este tipo, pues el Project Management Institute es muy específico en la regla que señala que el PMBOK no puede reproducirse o transferirse a otras personas, pues así son sus reglas. La única forma válidad para conseguir el PMBOK de forma digital es que seas miembro del PMI para que de esta manera tengas acceso ilimitado al PMBOK o también pudieras adquirirlo impreso, aquí en LiderDeProyecto.com puedes adquirirlo a través de la tienda virtual http://www.liderdeproyecto.com/tienda/cart.php

Pero nuestra recomendación es respetar esta norma del PMI.

Isabel Villalobos Castro dijo el 21 Mayo de 2011:
hola,
les pido por favor, si alguien me puede ayudar a descargar un archivo, o enviarme un link con la URL con alguna de las ediciones del PMBOK. estoy cursando un postgrado y necesito una de las ediciones. se los agradezco mucho quien pueda ayudarme con esto.
Isabel
Costa Rica.
isabelvillaloboscastro@gmail.com

Jaime Daniel dijo el 06 Mayo de 2011:
Hola Ruben, Robert:

yo he llevado un diplomado en Gestion de Proyectos bajo los estandares del PMI y mi meta ahora es obtener la certificacion, no como gerente de proyectos porque no tengo la experiencia necesaria aun pero si como administrador de proyectos.

Saben ustedes donde puede obtener informacion para la proxima de fecha del Examen en Peru. es muy importante

Muchas Gracias de antemano

rover dijo el 17 Febrero de 2011:
hasta el momento han salido 4 ediciones del pmbok, la ultima obviamente es la mas completa, la que yo actualmente estoy leyendo esta dividida en 12 capitulos pero es la 3era edicion, se las recomiendo, a los que recien empiezan con temas de gestion de proyectos, leanlo para que se den una vision general de como gestionar y como debe ser concebido un proyecto, no es dificil entender, saludos y exitos.

Ruben dijo el 24 Diciembre de 2010:
Wilbert, la labor que ha realizado el PMI para promover las buenas prácticas de la administración de proyectos en el mundo merece que obtengan un beneficio económico, ya sea con la certificación o con otros servicios. Siempre y cuando, claro, esté alineado con la visión de mejorar los proyectos en el mundo.

Por otra parte, para quienes hemos tenido que buscar a buenos administradores de proyectos para contratarlos en nuestras empresas, no sabes lo costoso que es encontrar a alguien que te dé buenos resultados.

Si tuvieras que contratar a un director de proyectos, y no tuvieras el conocimiento y experiencia en el tema como para distinguir entre uno bueno y uno regular, qué harías? Seguramente le pedirías ayuda a alguien que sí supiera del tema para que te ayudara a evaluarlo. Y dudo que esto lo hiciera gratis cuando se tratara de evaluar a varias personas. Lo que hace el PMI con su certificación es evaluarlos por tí, para que tengas un mayor grado de certeza de que dicha persona tiene por lo menos ciertos conocimientos y experiencia. Por lo tanto, yo agradezco que existan organismos certificadores que faciliten esta labor, como lo es el PMI.

Andrés dijo el 20 Diciembre de 2010:
Hola Wilbert

Considero que hasta cierto puntos tienes razón en tu planteamiento, ya que hay personas que no poseen certificación y son grandes project managers, incluso he ido a conferencias del PMI en donde algunos de los ponentes no están certificados, pero llevan muchos años de experiencia y eso el PMI lo valora mucho, porque como dices, se trata de conocimiento aunado a la experiencia. Pero la certificación es algo totalmente válido porque da testimonio de que la persona que la posee tiene no sólo los conocimientos sino la experiencia. Además el PMI no es el único que ofrece certificaciones en project management,en Estados Unidos hay otras asociaciones y en Europa otras, las cuales tienen sus capítulos también. Entonces no se trata de una invención simplemente para ganar dinero.
Por otro lado,los requisitos exigidos por el PMI para lograr la certificación PMP, son difíciles de lograr porque se requiere experiencia comprobada en todos los grupos de procesos, además el examen para conseguir la certificación es realmente difícil, cualquiera que lo ha hecho te puede decir que fue una experiencia muy difícil, la cual termina con la satisfacción de tu credencial PMP.

Espero haberte aclarado un poquito más Wilbert.

wilbert dijo el 19 Diciembre de 2010:
PMP es solo una teoria no pueden comparar una persona que tenga experiencia con una que haya tenido tiempo y se clave ha aprender una teria con alguien que este desarrollando experiencia esto no debe ser certificado es conocimiento de la humanidad de libre uso no a la certificacion no existe diferencia entre una persona que haya SIDO CERTIFICADO O NO es solo dinero para los gringos libertad un mundo libre

goldyn dijo el 25 Octubre de 2010:
Una consulta, me pidieron elaborar un plan de presupuesto con el PMBoK de cualquier proyecto, ¿como haria?

homer dijo el 03 Octubre de 2010:
Quisiera saber si existe un tutorial o una herramienta que nos guie paso a paso la gestion de un proyecto

Claudio dijo el 22 Septiembre de 2010:
Hola Juan
Yo no creo que falte material, porque obviamente no te van a colocar las más 400 páginas del PMBOK en un artículo. Y si te fijas bien al inicio del artículo hay una liga que dice que puedes ver el artículo actualizado.

Y ambos artículos están muy completos :)

juan dijo el 22 Septiembre de 2010:
hola yo creo quele faltomuxo material.

Pedro Anicama dijo el 21 Septiembre de 2010:
Hola Claudia, Alma y a todos:

Tambien pueden consultar este libro On-line que les puede ayudar al elaborar cualquiera de los entregables segun el PMBOK:

http://books.google.com/books?id=2Q5CVMfRwZkC&printsec=frontcover&dq=prepar ing+for+the+project+management+professional&hl=es&ei=DiaZTJjFDIP88AaX4eTqDw &sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Cualquier consulta envienme un msg.

Saludos y espero les sirva.


Wilson Flores dijo el 05 Agosto de 2010:
Señores:

Desearía saber como obtener una certificación en PMI en Ecuador, o mediante que organismo puedo acceder a este grato conocimiento?

Ari G dijo el 26 Mayo de 2010:
la informacion que comentaba se encuentra en la siguiente pagina: http://www.construx.com/

Ari G dijo el 26 Mayo de 2010:
Estimados, quisiera comentar al respecto de la pregunta de Alma, existe un libro que contiene una explicación rapida de lo que podrias considerar para tu documentacion, aunque esta publicacion esta enfocada a proyectos de IT, puedes adecuarlos y aplicarlos sin problema.

Saludos.

Claudia dijo el 31 Marzo de 2010:
Alma

Aquí te dejo unas recomendaciones que deja un PMP (http://www.liderdeproyecto.com/colaboradores/#rivera) en su blog y que además ya ha intervenido en este sitio:

Siete tips para elaborar el Acta del Proyecto.


1. Establecer en forma clara los objetivos del proyecto y su efecto en la organización. La importancia del proyecto para la compañía y sus clientes.

2. Incluir la lista de todos los interesados y personas involucradas en el proyecto. Definir sus roles y responsabilidades.

3. Desarrollar al acta del proyecto en grupo (con todos los interesados) y asegurar el apoyo de un patrocinador.

4. Definir el contexto y el alcance del proyecto. Establecer quiénes serán afectados por el proyecto e incluir las expectativas de todos ellos.

5. Documentar la forma en que se va a medir el cumplimiento de los objetivos.

6. Describir la forma en que se analizarán los riesgos y como se planeará su mitigación. Debe incluir planes de contingencia para los riesgos posibles.

7. Incluir en el acta del proyecto una lista de los recursos financieros, materiales y humanos.

Alma dijo el 30 Marzo de 2010:
Hola
Quisiera saber si hay modelos o ejemplos de documentacion en la elaboracion de un proyecto para tomarlo como referencia soy nueva en esto y me han encomendado esta labor
De antemano gracias x su ayuda

Eduardo dijo el 25 Febrero de 2010:
Hola Néstor

Te invito a colocar tus interrogantes en el foro de este sitio para que puedas ser aclarado ampliamente en tus dudas.

Cuídate

nestor raul castaño dijo el 25 Febrero de 2010:
En Referencia al PMI, quisiera me orientaran sobre las politicas de este mismo organismo???

Y cuales son los Estándares Eticos de los Miembros del PMI???

Es posible contactar un Miembro Experimentado y certificado en Dirección de Proyectos para Bogotá, >Colombia???

JULIO E QUIROZ dijo el 01 Febrero de 2010:
PMBOK
Que tenga las siguientes especificaciones

jesus dijo el 05 Octubre de 2009:
bueno mi primera pregunta es queria saber cuales son los principios del pmi y los producto del pmi.
y mi segunda pregunta es cuantas pmbok existeen la actualidad y cuales son las versiones pmbok.
unfavor si podria ayudarme con esa pregunta por no me quedo muy claro con eso. mucha gracias



Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 


Gestión de cambios organizacionales (Cassio Dreyfuss)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.