LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Manual de Administración de Proyectos

Introducción a la Recopilación de Requerimientos

El líder de proyecto debe utilizar cualquier medio posible para obtener los requerimientos del sistema. Esto lo realiza en especial durante la primera fase del proyecto. Aunque es normal que siga haciéndolo en las demás fases en menor medida, pues difícilmente se podrán tener los requerimientos totalmente estables ni completos desde un principio.

Una de las principales formas de obtener dicha información es mediante reuniones donde el analista debe guiar la entrevista y documentar todos los puntos importantes que allí se vayan mencionando.

Se deben de analizar los documentos con los que se cuente para preparar una agenda y cuestionarios para cada entrevista y así obtener mejores resultados.

Debe de tomar en cuenta la opinión de los diferentes stakeholders del proyecto, desde el responsable del área a la cual se le está desarrollando el sistema hasta el usuario final para obtener los requerimientos más completos posible.

Durante las reuniones se deben de elaborar minutas con los acuerdos y enviarlas a los participantes para su validación. Si no responden en un tiempo acordado con sus observaciones se considerará como aceptado lo allí escrito.

Se recomienda utilizar mecanismos que faciliten la retroalimentación y participación de usuarios, como es el caso de modelos, prototipos no funcionales y casos de uso.

La información documentada en las minutas no reemplaza a los documentos formales de requerimientos, como podrían ser la visión, la especificación y matriz de requerimientos, las especificaciones de casos de uso o la especificación suplementaria.

Durante la fase preliminar (Concepción en el caso del Proceso Unificado) hay que identificar los requerimientos de alto nivel del sistema en un documento de Visión y detallarlos en Especificaciones de casos de uso y especificación suplementaria durante la fase de Análisis (fase de Elaboración para el caso de UP).

Los requerimientos documentados son la base para que el administrador realice las estimaciones y el plan del proyecto en general. Para lo cual necesitará la validación del usuario a todos los documentos donde se especifiquen los requerimientos.

El administrador no debería asumir nada. Es importante que se asegure que está entendiendo correctamente lo que el usuario quiso decir, por lo que debe validar la información escrita y de preferencia formalizarla por medio de firmas de aprobación de los usuarios.


Temas relacionados:
Curso de análisis y diseño orientado a objetos con UML
Curso de administración de requerimientos con casos de uso
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos

indice del manual

Comparte esto en redes sociales