Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Formas de contar
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Manual de Administración de Proyectos

El Triángulo de Administración de Proyectos

El concepto básico que todo administrador de proyectos debe de manejar es el referente al triángulo de administración de proyectos. Se trata de tener muy claro desde un principio cuál es el alcance del proyecto, el tiempo requerido y los recursos/presupuesto necesario para completarlo.

Son los tres parámetros básicos con los que tendrá que lidiar el administrador de proyectos y que, al final, determinarán en gran medida si el proyecto fue o no exitoso.

En un principio hay que identificar cuál es el alcance del proyecto, es decir cuáles son los requerimientos a satisfacer en el proyecto. Con base en esta información podemos determinar cuántos recursos (gente, herramientas, presupuesto) necesitamos para poder desarrollarlo. Pero, esto dependerá del tiempo en el que se requiera completar el proyecto. Si tenemos disponibilidad de recursos, entonces podremos reducir el tiempo. Si no hay presión de tiempo entonces podremos disponer de menos personal y recursos para poderlo completar.

Si se nos da flexibilidad en cuanto al alcance a cubrir, entonces podremos reducir tiempos y/o recursos para el proyecto.

Nuestro cliente en el proyecto nos puede restringir dos de los tres parámetros, pero nunca los tres. Cuando inicies un proyecto dale a escoger 2 de 3: alcance, tiempo o costo. Si pretende imponerte los 3 la probabilidad de tener un proyecto exitoso será cercana a cero.

Determinar los tiempos y costos es una tarea de por sí complicada. Y si decides aceptar una fecha límite con recursos limitados con un objetivo o alcance no negociable, entonces estás en serios problemas.

Y si se da el caso de que tú y tu equipo sobrevivan al proyecto y lo terminen bajo estas condiciones, muy probablemente el nivel de calidad del producto terminado dejará mucho que desear. Comenzar un proyecto con un plan de trabajo irreal es la mejor fórmula para fracasar en la administración de tu proyecto.

Claro que también existe la posibilidad de dar atole con el dedo diciendo que sí a todo lo que pide el usuario (incluyendo tiempos y costos). Y al final del proyecto no le importe cómo se terminó. Aunque corres el riesgo de ser señalado como el culpable principal del fracaso del proyecto con las consecuencias correspondientes.


Temas relacionados:
Curso de estimación de proyectos de software
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos

indice del manual



Juan Jose dijo el 25 Marzo de 2011:
Como interpretarías la calidad en este triangulo si estas planificando el proyecto, aquí la calidad es + o - dependiendo de los costos y recursos y tiempo, difícil de definirlo...

Juan dijo el 09 Marzo de 2011:
Hola Javier,básicamente estos son los conceptos fundamentales que se manejan para todos los proyectos y se manejó como triángulo de las restricciones hasta a tercera edición del PMBOK, sin embargo a partir de la cuarta además de estos tres conceptos, el PMI decidió incorporar también como restricciones: recursos, riesgos y calidad. Por lo que ahora pudiéramos hablar de un hexágono de restricciones. Sin embargo el triángulo de las restricciones sigue vigente. Además ahora con la cuarta edición dle PMBOK Guide el éxito del proyecto no radica solamente en llevar el proceso de acuerdo a la triple restricción, sino que el éxito va a depender del valor que los stakeholders del proyecto le impriman al entregable final, es por ello que como lo mencionas la calidad es un factor fundamental que repercutirá en que el cliente califique o no al proyecto como exitoso.

Arq. Javier Porras dijo el 09 Marzo de 2011:
Totalmente en desacuerdo con este triangulo, si no se incluye el concepto de CALIDAD, es un criterio de constructor y no de un Gerente de Proyecto.

Imer dijo el 14 Octubre de 2010:
jejejeje muy bueno y el final de dar atole con el dedo esta muy bien aplicado



Gestión de riesgos: clave en la toma de decisiones
(Por Liliana Buchtik)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.