LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Oficinas de Proyectos

CMMI®

Por Mauricio Morales, PMP® [ Acerca del autor]

En 1987 el DoD comisionó a la universidad de Carnegie-Mellon para desarrollar un modelo que permitiera evaluar el nivel de calidad que podía ser esperado de sus contratistas de software. Patrocinó la creación del Software Engineering Institute (SEI), quien creó el modelo CMM-SW (Capability Matrurity Model for Software) que fue oficial desde 1991 con su versión 1.1. Gracias al éxito del modelo se empezaron a crear versiones para ingeniería de sistemas (CMM-SE), adquisiciones (CMM-ACQ) y otros, llevando al SEI al dilema de que si una empresa utilizaba todos, debía tener valoraciones separadas. Nació la idea de integrarlos y se creó CMMi® (Capability Maturity Model Integration) que fue oficial desde Enero de 2005 con su versión 1.1 y actualmente aplica la versión 1.2 que, nuevamente, se ha especializado en Desarrollo (CMMi-DEV), Adquisiciones (CMMi-ACQ) y Servicios (CMMi-SVC).

CMMi define un esquema evolutivo de mejoramiento organizacional  basado en 5 niveles de madurez sobre los cuales se evalúa la organización, exceptuando el nivel 1 en el que, por defecto, se ubica cualquier compañía “hasta que se demuestre lo contrario” a través de una evaluación oficial SCAMPI tipo A.

Ilustración 1 - Esquema escalonado de CMMi con tiempos estimados de avance entre niveles

ESTRUCTURA

CMMi® está estructurado de una forma muy sencilla basada en lo que una organización debe lograr (metas) para llegar al nivel de madurez. Estas metas se alcanzan cuando se cumple con ciertas prácticas que se han establecido como mejores para el desarrollo de un producto.

Las metas son de dos tipos: específicas, relacionadas directamente con el área de proceso y representan lo que se debe lograr en un aspecto específico al realizar las mejores prácticas; genéricas, que corresponden a metas a nivel organizacional para garantizar que el proceso está establecido (documentado), mantenido (que se utiliza), que se identifican puntos de mejora, que es cuantificado y es sometido a innovación y mejoramiento continuos.

La estructura, de manera gráfica, es como se presenta a continuación:

Ilustración 2: Elementos de la Estructura de CMMi

REPRESENTACIÓN ESCALONADA

Es la representación que se utiliza para valorar a una organización en un nivel de madurez y la más utilizada de las dos debido a que está enfocada en obtener el nivel de madurez. Implica la consecución de las metas genéricas y específicas de las áreas de proceso del nivel objetivo y los niveles subyacentes.

La evolución a un nivel de madurez superior se logra obteniendo las metas específicas de cada área de proceso y las genéricas del nivel objetivo sobre todas las áreas de proceso del nivel objetivo y los niveles inferiores.

En la representación escalonada los niveles incluyen áreas de proceso que deben ser satisfechas, de manera acumulativa, para obtener el nivel de madurez. Las áreas de proceso por nivel se presentan a continuación:

Ilustración 3: Áreas de Proceso de CMMi por nivel de madurez en la representación escalonada

REPRESENTACIÓN CONTINUA

Esta representación es utilizada por las organizaciones que desean mejorar áreas específicas enfocándose primero en el “dolor” y metas de negocio y evolucionando poco a poco a un nivel de madurez. Para obtener una valoración oficial se requiere aplicar un método llamado “Equivalent Staging” que mapea los logros hacia los niveles de madurez.

La evolución en las áreas de proceso se logra incrementando los niveles de capacidad, que van de 0 a 5. Esta evolución corresponde al logro de las metas genéricas (1 a 5) de las áreas de proceso.

Las áreas de proceso son las mismas que en la representación escalonada pero se separan en cuatro disciplinas que se presentan a continuación.

Ilustración 4 - Áreas de Proceso de CMMi por disciplina en la representación continua

BIBLIOGRAFÍA

  • Carnegie Mellon Software Engineering Institute, CMMi® for Development Version 1.2, CMMi-DEV, V 1.2, CMU/SEI-2006-TR-008

  • Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge 4th Edition, 2004.

  • Morales, Mauricio F., Diplomado en Gerencia de Proyectos Sobre la Base Metodológica del PMBOK®, 2001 – 2009, U-Mynd Ltda.

  • Sherer, Wayne. Contrasting CMMi and the PMBOK®, CMMi Technology Conference and User Group, Noviembre 2005.

  • Sherer, Wayne / Thrasher, Sandy. CMMi and PMBOK® Mappings, 2005.

Temas relacionados:
Administración de Proyectos con CMMI2, El Proceso Unificado y UML

indice del manual

Comparte esto en redes sociales