Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Oficinas de Proyectos

Administración de Riesgos

Consiste en identificar, analizar, atacar y eliminar el origen de los riesgos antes de que se conviertan en amenazas para completar exitosamente un proyecto de software.

Identificar factores que implican un riesgo para el proyecto desde que comienza, algunas de las prácticas para identificarlos son:

  • Lluvia de ideas; utilizando grupos homogéneos en cuanto a rol y jerarquía
  • Utilizar la lista de riesgos comunes de la empresa; hay que aprender de las experiencias pasadas de los proyectos.
  • Circula la lista de riesgos del proyecto.

Desde la fase de Concepción hay que identificar los primeros riesgos e incluso atacar los más graves desde esa fase. A lo largo de todo el proyecto hay que monitorearlos y en las juntas de seguimiento tratar de identificar nuevos riesgos.

El análisis de Riesgo se refiere a la evaluación de la probabilidad e impacto de cada riesgo, se obtiene con la exposición al riesgo y se calcula con la siguiente fórmula:

Exposición al riesgo = Impacto x Probabilidad

Impacto. Tiempo de retraso que ocasionaría si el riesgo ocurriera
Probabilidad. Probabilidad de que ocurra el riesgo

Si existe el 25 % de probabilidad de que el proyecto se retrase 4 semanas, entonces la exposición del riesgo es de 1 (4 sem x .25)

La exposición al riesgo se puede utilizar como la prioridad del riesgo. Hay que ordenar los riesgos de mayor a menor exposición al riesgo. Se recomienda sólo administrar y analizar los 10 a 20 riesgos más importantes de acuerdo a sus exposiciones al riesgo. Atacar estos riesgos prioritarios proporciona el mayor retorno sobre la inversión, pues estamos aplicando la ley del 20-80. El 20% de los riesgos ocasionarían el 80% del impacto, así que hay que atacar a esos riesgos precisamente.

Se debe de planear que hacer con cada uno de los riesgos prioritarios para ir disminuyendo su exposición al riesgo. Cada riesgo debe tener:

  • Un responsable de resolverlo
  • Una fecha planeada de resolución
  • Lista de actividades planeadas para disminuir la probabilidad de que ocurra
  • Lista de actividades realizadas para resolverlo a la fecha
  • La probabilidad actual de que ocurra y la exposición al riesgo

Los riesgos se administran a lo largo de todas las fases, el principal responsable es el administrador del proyecto, aunque se deben de asignar responsables de atacar cada uno de los riesgos.


indice del manual



Evelyn dijo el 20 Marzo de 2010:
Es interesante poder saber a grandes rasgos el como poder evitar los riesgos dentro de un Proyecto,esta muy completo ....!!!!

i0opiiii dijo el 19 Febrero de 2010:
sta muii bn



Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.