Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Libros recomendados
 
Green Project Management
Datos del libro: Autores Rich Maltzman y Dave Shirley. 272 páginas. Editorial CRC Press.
En resumen: La administración verde de proyectos no debe verse como una nueva tendencia o simplemente como una moda, porque "pensar verde" o desarrollar conductas y procesos amigables con el medio ambiente, no debe ser solamente una cuestión de meses o mientras dura un proyecto. Se trata de una forma de vida internalizada que debe de practicarse insconcientemente.

Hoy por hoy es muy común escuchar términos como Cambio Climático; Calentamiento Global; Efecto Invernadero; entre otros. Dichos conceptos llevan a “pensar en verde” a partir de cualquier actividad desarrollada por el hombre, en tal sentido, la administración de proyectos es una profesión que siempre ha pertenecido a esta tendencia, pues maximiza los recursos limitados, de allí que los PMP®s Rich Maltzman y Dave Shirley hayan publicado el libro “Green Project Management”.

LiderDeProyecto.com habló con Dave Shirley, quien conversó acerca del contenido que podrán encontrar los lectores en esta obra “verde”:

¿De qué trata el libro “Green Project Management”?

Para responder, permítanme aclara que green project management (Administración Verde de Proyectos) no es una nueva disciplina sino más bien el entrelazamiento o la intersección de las prácticas de negocios amigables con el medioambiente con la disciplina de la administración de proyectos. Por naturaleza, los project managers manejan tiempos, costos y recursos restringidos y eso incluye los productos limitados del planeta (combustibles fósiles, agua y otras cosas que se toman de la Tierra). Mirando los proyectos a través de un lente medioambiental, los project managers pueden velar para que los recursos naturales vinculados en sus proyectos se puedan conservar a lo largo de los mismos. El libro Green Project Management, incluye información “verde” relevante para los administradores de proyectos de hoy. Además se revisa quiénes son los impulsores de esta concepción; cómo se puede aplicar la disciplina de la administración de proyectos en el marco del green project management, así como recomendaciones y técnicas para que los lectores se ayuden a sí mismos, a sus proyectos, sus equipos y su organización.

¿Cuándo y por qué fue escrito este libro?

El libro es el resultado de la combinación de más de 60 años combinados dedicados al project management, ingeniería, negocios y experiencia en gestión medioambiental. Fue publicado a finales del mes de agosto de 2010. Rich Maltzman y yo decidimos escribirlo porque a la vez que hay una gran cantidad de literatura acerca de los negocios verdes, hay muy poca relacionada a la administración verde de proyectos. Hay una conexión lógica entre los negocios verdes y el green project management porque los administradores de proyectos son quienes ponen en práctica las idea. El pensamiento verde es una de esas ideas. Después de todo, la administración de proyectos es el punto en donde las ideas se convierten en realidad.

¿A qué público está dirigido el libro?

Está dirigido a los administradores de proyectos, líderes de negocios y a cualquiera que esté interesado en la corriente verde, ahorro de energía y el medioambiente; es decir, prácticamente a todo el mundo, pues no creo que haya alguien quien quiera que se acaben los recursos del planeta y se termine la vida en la Tierra.

¿Cómo “Green Project Management” puede beneficiar a sus lectores?

Hay bastantes consejos y técnicas en todo el libro que pueden hacer mejores a los project managers, así como más responsables desde el puntos de vista ambiental.

¿Qué temas innovadores tiene este libro?

Tenemos una gran cantidad de nueva información, por ejemplo, nosotros introducimos SMARTER. Todos conocen los objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-bound o Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Tiempo limitado), pero nosotros hemos añadido otra dimensión que es Responsabilidad Medioambiental (ER, Environmental Responsibility), por lo que le denominamos SMARTER. Tenemos un capítulo dedicado al manejo y evaluación del ciclo de vida y uno dedicado a las empresas “En la cima del juego”, en donde destacamos a aquellos quienes son muy conscientes desde la perspectiva medioambiental y están haciendo dinero a razón de esto.

¿Actualmente, por qué es importante que las personas se unan a la “ola verde”?

Hay grandes razones por lo que deben hacerlo, especialmente los project managers, deberían unirse a la ola verde. Una de esas razones gira alrededor de las directrices y mandatos gubernamentales, cambios al medioambiente generados por la sobrepoblación, pérdida de la biodiversidad, cambio climático y especialmente para los project managers, la demanda de abajo hacia arriba de los stakeholders, sponsors y clientes.

¿En su opinión, desastres naturales generados por el hombre pueden evitarse con una mejor planeación de riesgos y más pensamiento verde?

Citando el caso del derrame de petróleo en el Golfo de México, no estoy seguro si pudo haberse evitado, pero tal vez con una mejor planificación de riesgos y un pensamiento verde, las secuelas resultantes podían haber sido disminuidas.

¿Por qué la gente vinculada al project management debería leer este libro?

Los project managers son los líderes de las organizaciones. Nosotros llevamos las ideas a la realidad. Somos quienes asignan y usan recursos limitados. Los recursos naturales son los más limitados de todos. Los administradores de proyectos están en la posición de influir en los cambios para mejorar el uso de los recursos naturales. Leer Green Project Management les dará a los project managers un mejor entendimiento de dónde, cómo y por qué pueden influir positivamente en ese esfuerzo.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Green Project Management
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)



envaristo reyes dijo el 13 Enero de 2011:
creo que devemos actualisarnos dia dia con el tema de la administracion pero sin olvidadr lo pasado, pero que tenga mucho que ver con el triufo de las empresas y con lo actual poder mejorar la situacion empresarial.



Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.