LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Libros recomendados
 
Gerencia de Proyectos (Identificación - Formulación - Evaluación financiera-económica-social-ambiental)
Datos del libro: Autor Juan José Miranda Miranda. 436 páginas. MM Editores.
En resumen: Hoy en día la lectura de este libro resulta muy oportuna ahora cuando las economías nacionales están siendo forzosamente comprometidas en las estrategias y políticas de apertura y competitividad internacional.


Nuevamente el autor Juan José Miranda Miranda, nos presenta otra de sus obras orientadas a la disciplina del project management y en esta oportunidad brinda a los lectores el libro “Gestión de Proyectos (Identificación-Formulación-Evaluación financiera-económica-social-ambiental)”, en el cual se recorren todas las partes que componen a un proyecto, es decir, la preinversión, ejecución, operación y evaluación posterior.

Este libro que se encuentra en su sexta edición, fue publicado inicialmente en 1997 y según comenta su propio autor, la concepción de su realización surgió muchos años después que pudo madurar muchas ideas, tras participar en cursos organizados y ofrecidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) con los cuales se pretendía robustecer y apuntalar los procesos de planeación que se estaban dando en la década del 70 al 80 en la mayoría de los países de la región. Aunado a esto, hay que considerar los más de 30 años de vida laboral de Juan José Miranda dentro del mundo de los proyectos de desarrollo e inversión.

Toda esta acumulación de experiencia derivó en este libro el cual consta de 14 capítulos que corresponden a los siguientes contenidos: el ciclo del proyecto; identificación de proyectos; los proyectos la unidad operativa del desarrollo; el mercado; consideraciones tecnológicas; la organización; marco legal e institucional; estructura financiera del proyecto; la evaluación financiera o privada; la evaluación económica y social; la evaluación ambiental de los proyectos y la evaluación de los proyectos ambientales; fuentes de financiación; la inflación en la evaluación de proyectos y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Tiene gran importancia e innovación la sección dedicada a la identificación de proyectos en el cual se presenta el “enfoque del marco lógico” que se trata de una técnica exigida por la mayoría de las agencias internacionales y de cooperación para gestionar recursos de financiación.

De igual forma y dada la orientación financiera y evaluadora del autor, el libro ofrece una estructura para la organización la organización de los flujos de caja y el análisis, evaluación y estudio de sensibilidad de la información financiera, que facilita también la evaluación económica, social y ambiental. También presenta el “Project finance” que corresponde al formato más utilizado para la financiación de megaproyectos.

Por otro lado dedica un único capítulo dirigido a la evaluación de proyectos ambientales y a la evaluación ambiental de proyectos. Así como otro dedicado exclusivamente a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Vale resaltar que todo es presentado con un lenguaje desprovisto de localismos en ejemplos e ilustraciones de textos, lo que le transmiten un gran valor agregado a esta obra, pues edición tras edición se ha ido revisando su redacción con el objetivo de utilizar un modelo de lenguaje más universal e incluyente.

De ahí que haya sido adoptado como texto para los programas de posgrado del convenio de la Universidad Nacional del Litoral y el grupo TOP (Tecnologías para las organizaciones Públicas) en Argentina, que recibe estudiantes de todos los países de la región y España; solamente para citar un ejemplo de la proyección que ha alcanzado “Gerencia de Proyectos” de Juan José Miranda Miranda.

Pero este libro no solamente está dirigido a estudiantes de posgrado, pues su propósito es divulgar las técnicas de identificación, formulación, evaluación y negociación de proyectos, en diferentes eventos de variados niveles como cursos, diplomados, especializaciones, maestría y doctorados. Sin embargo, a un administrador de proyectos experimentado le puede ser de mucha utilidad gracias a la directriz financiera que aquí se maneja.

Hoy en día la lectura de este libro resulta muy oportuna ahora cuando las economías nacionales están siendo forzosamente comprometidas en las estrategias y políticas de apertura y competitividad internacional, por lo que es evidente que dichas economías no pueden competir con éxito si no intensifican sus inversiones, y si éstas no resultan rentables y de efecto económico favorable y acumulativo para el desarrollo nacional. Es decir, si la inversión no se traduce en la generación de nueva riqueza y en efectos redistributivos del ingreso y de equidad. Esto significa invertir en los sectores, los rubros, los lugares, los momentos y los objetivos sociales que aseguren mayor valor agregado, mediante proyectos formulados de tal modo que se garantice la minimización del riesgo y la maximización del beneficio, tanto económico como social. Y ésta es, precisamente, la utilidad de esta herramienta conceptual y metodológica de gestión de proyectos.

Por ello “Gerencia de Proyectos” es instrumento indispensable de trabajo para académicos, empresarios, gerentes, planificadores, estudiantes y, en general, para quienes tienen la responsabilidad profesional e institucional de asignar recursos de inversión y administrar con eficiencia y sin incertidumbre los siempre escasos recursos financieros para la promoción del desarrollo institucional y empresarial.

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

Comparte esto en redes sociales