LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Libros recomendados
 
CMMI Product Team: CMMI® for development,
Version 1.2
Datos del libro: (CMMI-DEV), Software Engineering Institute, Carnegie Mellon University, Pittsburg, Pa., 2006.
En resumen: El mero tumba burros en áreas de proceso de software. Un verdadero tratado de manejo de proyectos.
Calificación:

Acerca de este libro :

Esta es, nada más ni nada menos, que la especificación para alcanzar los niveles de madurez del Software Engineering Institute; es decir, se trata de algo así como el último tumba burros en este oficio de manejo de proyectos de software y de ingeniería de sistemas.

Al igual que el PMBOK®, este documento no es una guía recomendable para leerse de principio a fin por quienes estén próximos a participar como líderes o responsables de un proyecto, y mucho menos si el proyectoya esta en marcha. Es muy probable que primero podamos concluir el proyecto, antes que podamos asimilar las quinientas y tantas páginas.

Habiendo asentado lo anterior, cabe aclarar que es un texto por demás útil para ser usado selectivamente como referencia. Para empezar, no tienes que leer todos los preámbulos, la historia de CMM, y bla, bla, bla ... Hay que ir directamente a la segunda parte (“Part two”), y familiarizarse con los títulos de las áreas de proceso, que son el meollo del asunto. ¿Tienes dudas sobre las mejores normas para el manejo de configuraciones?: consulta “Configuration management”, en la página 126. ¿Algún pedante te quiere sobajar sobre lo que significa la recabación y especificación de requisitos?: conviértete en guru al instante mediante consultar “Requirement management” en la página 420.

La información es igualmente útil si la organización en la que participas está o no involucrada en un plan de capacidad y madurez. Y claro, en caso de que sí lo esté, CMMI for development es una referencia obligada para los responsables de documentar los procesos y políticas, y todo líder de proyecto en estas organizaciones debe tener una copia a la mano.



Temas relacionados:
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML

Comparte esto en redes sociales