LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Libros recomendados
 
PMI®: A guide to the project management body of knowledge, Fourth edition (PMBOK® guide)
Datos del libro: Project Management Institute, Newtown Square, Pa., 2008. Versión impresa (paperback),
ISBN: 193069945X. 470 páginas. CD-ROM, ISBN: 1930699506.
En resumen: Ésta es la guía del qué, mas no del cómo.
Calificación:

Acerca de este libro :

Hay millones de copias en uso del PMBOK® de las ediciones anteriores. La presente edición, que ha estado disponible desde diciembre del 2008, pinta ya para un grado aún mayor de éxito; y la próxima actualización ya está programada para ser publicada dentro de muy poco.

Este libro es, pues, el recurso bibliográfico en manejo de proyectos más ampliamente reconocido. Los profesionales de manejo de proyectos en las industrias de la construcción, farmacéutica, aeronáutica y aeroespacial, de tecnología de la información... y decenas de ramos más, consideran el PMBOK® como la especificación del estándar que se debe aplicar en manejo de proyectos. Tarde o temprano, todo líder de proyecto deberá estar familiarizado con este libro. Sin embargo, es necesario prevenir a los lectores sobre lo que deben esperar, y también sobre lo no deben esperar, del PMBOK®.

El PMBOK® no es un libro recomendable para quienes estén buscando una guía rápida para saber cómo manejar su próximo proyecto (o, peor aún, para saber cómo manejar el proyecto que acaba de arrancar). Para estos casos, véase la reseña del libro de McConnell.

El PMBOK® es un texto que especifica el qué, y casi no toca el cómo. Por ello, no es el texto indicado para buscar una explicación paso a paso sobre cómo justificar un proyecto mediante un caso de negocios, o para formular un documento de alcances, o para armar el calendario del proyecto, o ... en fin, para encontrar una forma práctica de aplicar las técnicas requeridas. Para conocer el cómo, es preferible recurrir a obras ágiles, o bien a la obra de Newell.

Por otra parte, el PMBOK® sí es el libro por excelencia para fundamentar los estándares a los que se deberá apegar un proyecto; por ejemplo, nos especifica qué deben contener los entregables que estemos proponiendo para participar en una licitación formal. No olvidar que es lectura obligada para quienes deseen obtener la certificación como PMP® (o, mejor dicho: quienes van a cursar el examen deberán conocer el PMBOK® “al dedillo”).



Temas relacionados:
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos
Consigue aquí un ejemplar del PMBOK®

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales