Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Humor del Líder
 
El líder de proyecto y la lámpara maravillosa

Un día un líder de proyecto que estaba por Egipto visitando las majestuosas pirámides, de repente se encuentra una lámpara y sin pensarlo dos veces la frota, de pronto sale un genio maravilloso que le dice:

"Por haberme liberado de mi prisión te concederé un deseo, así que piénsalo bien y pide lo que quieras"

Entonces el líder de proyecto le dice:

"Deseo la paz en medio oriente"

El genio se queda pensando y le comenta "Mmmmm no creo que mis poderes lleguen a tanto, esa gente ha estado peleada por cientos de años. Por qué no pides otra cosa"

A lo que el líder de proyecto asiente y nuevamente formula un deseo:

"Ya sé... quiero que todos mis usuarios nunca se quejen de mis proyectos y me soliciten cambios sensatos en los requerimientos"

El genio con cara de sorprendido solamente alcanza a decir:

"A ver préstame el mapa… ¿dónde dices que está el Medio Oriente?"


Ver índice de chistes


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

¿Quiéres participar en esta sección?
Te invitamos a realizar tus aportaciones aquí.



AlexLara dijo el 03 Abril de 2009:
El desarrollo de un proyecto es como un partido de baloncesto, tanto el usuario o cliente como el àrea que desarrolla el proyecto apuntan a meter la bola en la misma cesta, y no es un partido en donde el usuario es un equipo y nosotros otro.

Henry Torres dijo el 02 Abril de 2009:
jajajajajajaja.... nada mas cierto ue esto....

Roberto Romero dijo el 25 Marzo de 2009:
Estoy de acuerdo con lo que plantean, y todo va a depender del tipo de proyecto que se esté llevando porque imaginense que tengamos que construir un puente y todos los días o cuando ya se tenga algo construido se nos diga que mejor lo cambiamos o lo hacemos de otra forma o que puede elaborarse de otra forma o cambiemos el material; todo esto implica costos que son gastos, los mismo ocurre con cualquier producto. Un proyecto está definido en que tiene un comienzo y un fin definido y que el cumplimiento de las tareas que se especificaron en el mismo garantiza el éxito de éste. Ya hablemos de un sistema o la construcción de un puente, el principio siempre es el mismo, aunque pueden haber durante la ejecución modificaciones al alcance se debe tener en cuenta que existe un costo asociado, por lo que como gerente del proyecto hay que garantizar que se mantenga en el presupuesto y tiempo estipulados, por supuesto que en todo proyecto va a haber un aprendizaje que va a servir para conocer lo que no se debe hacer para poder cumplir con el objetivo de proyectos y usarlo en los siguientes proyectos como lección aprendida. En el caso de proyectos de sistemas existen técnicas que permiten definir el alcance de manera precisa como lo es UML, también con los sistemas se maneja un concepto que son las versiones, es decir, puedes manejar en una version posterior las mejoras o cambios que se están solicitando, a menos que sean imprescindible y el cliente quiera asumir el costo adicional que éste implica, sino tendrás que asumirlo quien ejecuta el proyecto y es allí cuando vemos personal del área de informática trabajando más horas de las normales para poder cumplir con un objetivo, porque simplemente no pudimos definir con precisión el alcance. Si el cliente asume el costo no habría problema si también asume que el tiempo de finalización también se va a mover. Por todo esto insisto que si no se tiene claro el alcance mucho menos se podrá tener claro el producto a obtener, ya sea un sistema o un puente, y para eso se elaboran prototipos, para mostrárselo al cliente y hacerle la pregunta de la 10.000 monedas ¿es esto lo que quiere?

henry rios dijo el 24 Marzo de 2009:
gracias a Dios el genio no le dio la formula; porque la esencia de una empresa esta en buscar día a día la perfección de su producto, y todo lo que esta sujeto a la competencia debe y tiene que ser mejorado constante mente. en el momento que el producto no tiene mejora es un producto que esta condenado a desaparecer del mercado, por que la ciencia avanza y en el universo nada es estático y siempre va a haber otro producto que lo va a superar

Doris Herrada dijo el 21 Marzo de 2009:
Definir con exactitud el alcance del Proyecto nos ayudara a gestionarlo adecuadamente, nada debe quedar a medias palabras ni tampoco debemos ofrecer algo que no vamos a cumplir; si no sabemos cual es el punto de partida para entender a los usuarios y conocer sus requerimientos cómo sabremos a donde llegar ... entonces sucederá lo inevitable: culpar al usuario o cliente de nuestras propias responsabilidades. Por eso hagamos que el cliente o usuario sea una fuente de información para saber qué es lo que necesita, más no pretendamos o esperemos que nos diga el cómo tenemos que hacer para que sus "sueños" se hagan realidad. :)

Saludos.

Antonio Alvarez dijo el 19 Marzo de 2009:
Mi experencia con usuarios:
Saben lo que quieren, no saben cómo expresarlo. Esto es la brecha de negocio/operación vs tecnologos.

Saben y expresan lo que quieren de forma correcta. Ya tienen experiencia con nostros :)

Cuando un usuario "no sabe" lo que quiere, se refiere a un usuario secundario o terciaro, esto es, el sponsor o alguien cercano nos ha dado la necesidad y el requerimiento de alto nivel y los usuarios no entiende bien el objetivo y razón de esto. Esto es lo más común y coincido con las prácticas mencionadas.

Laura Rojas dijo el 19 Marzo de 2009:
Justamente la interacción activa que debe existir con los usuarios o involucrados en lso proyectos es el reto, es lo que le da matiz al proyecto, es un proceso de retroalimentación y aprendizaje continuo.
Saludos.

Justin Time dijo el 09 Marzo de 2009:
Hola Roberto, perdón que no coincida contigo del todo. Yo he sido usuario, desarrollador y administrador de proyecto y te puedo decir que como usuario no necesariamente sabes lo que quieres. Lo cual, definitivamente no te convierte en un tonto ni mucho menos. Simplemente, cuando solicitas un sistema no estás conciente de todas las implicaciones, ni siquiera entiendes del todo lo que puedes conseguir con el sistema. Así que según vas viendo avances en el sistema y puedes comenzar a utilizarlo te comienza a caer el veinte con respecto a muchas cosas útiles e incluso más prioritarias que las que habías solicitado antes. El negocio cambia constantemente y es normal que uno vaya aprendiendo y mejorando y requiera que el sistema aproveche nuestra propia evolución. No por nada los ciclos de vida iterativos están de moda, precisamente pensando en esta necesidad de ir definiendo y redefiniendo el alcance del proyecto. Así que desde mi perspectiva de usuario que he jugado, no me ofende que digan que no sé lo que quiero. Pues, cada día puedo mejorar mi percepción de lo que quiero y necesito. Saludos.

Roberto Romero dijo el 08 Marzo de 2009:
La cuestión es sencilla, sólo se debe mantener una comunicación clara, continua y sin ambigüedades, ser honestos con el cliente y con nosotros sobre el conocimiento y el entendimiento del alcance de los requerimientos y control continuo. Si no estamos claros en el alcance del requerimiento y creemos que el cliente no sabe lo que quiere entonces no estamos ubicados; uno de los papeles que debemos jugar es poder poner las cosas claras en donde el cliente no sabe como expresarlas, el cliente si sabe lo que quiere y nosotros debemos plasmarlo en algo concreto para definir el alcance, el nivel tecnológico que se necesita así los recursos.

Enrique Hernández dijo el 07 Marzo de 2009:
Que dificil resultan algunos Clientes, pero no es menos cierto que sin ellos y los otros nosotros no tendriamos sentido de existir. Entonces la pregunta sería ¿cómo resolver esta encrucijada?
A veces pretendemos que el Cliente nos diga lo que ellos mismos no saben o no conocen, entonces creo que ahí entra nuestra otra acción, no la de hacer el servicio, sino la de orientarlos, ayudarlos ha enfocar el deseo.

Gustavo Perez dijo el 04 Marzo de 2009:
mmm hasta el genio sabe lo dificil que es complacer a los clientes,que es la tarea mas dificil de cualquier proyecto, llenarles el ojo



Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.