Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Humor del Líder
 
¿Tomar decisiones? ¿Qué es eso?

Cuentan que un director de proyectos muy importante de una conocida multinacional informática tuvo una crisis cardíaca por culpa del trabajo. Fue dado de baja y enviado al campo con el objeto de recuperar las fuerzas y relajarse un poco. Después de pasar dos días sin hacer nada, el hombre estaba ya harto de la vida campestre y pastoril, y se aburría enormemente. Así que decidió hablar con el granjero que le hospedaba y solicitarle alguna tarea sencillita para pasar el rato y ocupar el tiempo, a la vez que así hacía algo de ejercicio.

Al día siguiente se levantaron temprano, antes de que saliera el sol. El granjero, conocedor de la idiosincrasia de la gente de ciudad, y temiendo algún estrago irreparable, resolvió asignarle tareas simples en las que no pudiera causar daño alguno (incluyéndole a él mismo).

“La tarea es muy sencilla” – dijo el granjero dándole una pala – “Sólo tiene que recoger el estiércol que hay en el chiquero de los cerdos y repartirlo por el sembrado para abonarlo. Cuando termine venga a verme”.

El granjero era propietario de más de doscientos cerdos, y el estiércol se acumulaba hasta la altura de la rodilla. Así que el hombre estimó que la faena le llevaría al director de proyectos de 2 a 3 días.

¿Cuál fue su sorpresa?. Al cabo de tres horas apareció el director de proyectos, lleno de estiércol hasta las orejas, sonriente y con cara de satisfecho diciendo “Ya he terminado”. Viendo que en efecto la tarea estaba terminada, y además con eficiencia, el granjero decidió asignarle otra.

“Bien. Hay que sacrificar unos pollos que mañana vienen a recoger los de la carnicería. Basta con cortarles la cabeza”, dijo dándole un enorme cuchillo “Es un poco más complicado, pero seguro que puede hacerlo”.

Había más de 1500 pollos para sacrificar, y supuso que el director no terminaría hasta bien entrada la noche. Incluso pensó en ayudarle más adelante cuando terminara de recoger la siembra… Apenas habían pasado un par de horas cuando el director de proyectos se presentó ante él, con toda la ropa y la cara manchada de sangre, el cuchillo mellado, y sonriente como un niño el día de los Reyes Magos, diciendo de nuevo “Ya he terminado”. El granjero no salía de su asombro. ¡Increíble! él mismo, acostumbrado a la dura vida rural, no lo hubiera hecho mejor: los 1500 pollos estaban amontonados en un lado, y las 1500 cabezas en otro lado.

El granjero se rascó la cabeza pensativo. Llevó al director de proyectos junto a un gran montón de patatas y le dijo: “Muy bien. Ahora hay que separar las patatas. Las grandes a la derecha y las pequeñas a la izquierda”.

Pensó el granjero que en menos de una hora vería otra vez al director de proyectos pidiéndole más trabajo. Pero no fue así. Pasó la hora de comer, la hora de cenar, se hizo de noche, y no se aparecía. Creyendo que algo le había sucedido, el asustado granjero fue donde había dejado al director, y se lo encontró sentado delante del mismo montón de patatas, sin que hubiera separado ninguna.

– ¿Le pasa algo? – preguntó extrañado. – El director de proyectos se volvió con una patata en la mano y le contestó:

Mire: repartir excremento y cortar cabezas es algo a lo que estoy muy acostumbrado… Pero… ¡esto ya es tomar decisiones…!


Ver índice de chistes


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

¿Quiéres participar en esta sección?
Te invitamos a realizar tus aportaciones aquí.



Carlos López dijo el 07 Abril de 2010:
Creo que el sentido del chiste es: para resolver algo siempre es más fácil culpar a alguien (Cortarle la cabeza, Tirarle tierra o abono). El estar en un puesto de mando tomar decisiones es difícil y no es lo más común.

Jairo Bernal dijo el 26 Mayo de 2009:
La verdad estoy en desacuerdo parcialmente con Jessica.
Estoy de acuerdo que el gerente de proyectos sólo debe tomar decisiones frente a su gestión, eso es implícito en el concepto de gerente de proyectos. Pero, estoy en desacuerdo con que sea "siempre consultando", si "siempre" debe cnsultar pues mejor eliminamos al gerente de proyectos y ponemos a que el jefe dirija el proyecto.
Personalmente he tenido a cargo varios proyectos donde he tenido que decirle a los jefes inmediatos que si no se me permite tomar decisiones pues el proyecto no va a avanzar como se espera.
Creo que el punto es saber cuáles decisiones pueden ser tomadas y cuáles no. Si el resultado de la decisión afecta un nivel estratégico superior al del proyecto entonces se debe consultar, si no entonces se debe tomar la decisión e informar. No consultar sino informar.



Jessica dijo el 21 Abril de 2009:
Un gerente de proyectos solo debe tomar decisiones frente a su gestión siempre consultando a su jefe inmendiato, recuerden que el Gerente de Proyectos es operativo.

Alejandro Mancilla dijo el 16 Abril de 2009:
Me parece muy bueno.. por ahi akguin dijo que el tamanio del exito que tiene en tu negocio se mide por el tamanio de las decisiones que tomas... Tomar desiciones no es facil, y que estas resulten ser buenas tiene muchos 'a segunes'

Hnery Torres dijo el 02 Abril de 2009:
de verdad muy bueno... Muchos estan acostumbrados a hacer muchas cosas...menos a tomar decisiones!!!...

oscar dijo el 06 Marzo de 2009:
La verdad que no me parece un buen comentario para humor..Lo que son programadores no se sentiran aludidos y los que son Jefes de proyectos o Directores que pensaran...
Yo te cortaria la cabeza, como lo hacia "Caligula"...Dejando vivo a Claudio...

Saludos...


Gustavo Perez dijo el 04 Marzo de 2009:
jaja, la verdad esto refleja muchas veces lo que pasa en la vida no solo en la empresa,tenemos tantas capacidades y habilidades, pero cuando se nos haces decidir simplemente no damos una, esto es un buen relato,y una realidad de muchos

Gabriel Pantoja dijo el 13 Febrero de 2009:
jejeje muy bueno, y aun que muchas veces dudemos si la decision tomada es mejor hay que recordar que "El que nada duda, nada sabe".

Saludos.

Doris Herrada dijo el 11 Febrero de 2009:
Grande vs. Pequeñas decisiones!!!
Las decisiones algunas veces pueden ser acertadas otras no, creo que depende mucho del criterio personal... pero mientras no tomemos por lo menos una no habrá ningún avance o cambio... entonces todo aparentemente sigue igual, o lo que es peor habremos perdido la oportunidad de lograr y demostrar lo deseado!!!

Saludos.

Cesar dijo el 06 Febrero de 2009:
Muchos carecemos de criterio propio
o estamos muy mecanizados.
Gracias.



Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.