Control de Proyectos

Foro de discusión de temas relacionados a la administración de proyectos. Moderado por expertos PMP's que responderán todas tus dudas.

Moderador: Moderador

Control de Proyectos

Notapor robertotoral » Jue Feb 02, 2012 10:51 am

Estoy por cumplir cuatro años como consultor organizacional independiente, durante los cuales he adquirido algo de experiencia como líder de proyecto. Pero lo que da origen a este tema es el aprendizaje previo y mis cualidades individuales.

En los primeros meses que inicié actividades como consultor independiente leí un libro titulado Radical, relata la historia de Semco una compañìa brasileña y su original manera de gestión organizacional y operativa. De inmediato me sentí identificado con el dueño de dicha compañìa (autor del libro) en su forma de gestión; la identificación se basa en que su metodología de trabajo tiene un nivel tal de flexibilidad, que practicamente la organización hace que los cambios ocurran y no, como es común, esperar cambiar de acuerdo a lo que sucede en el ambiente externo.

Esa lectura aunada a mi "espíritu libre", pues en lo personal aunque tengo un plan de vida que incluye objetivos personales y profesionales tiendo a dejar que las cosas vayan sucediendo esforzandome dia por dia de ir en el camino correcto con la ayuda de Cristo, ha trascendido a mi rol como líder de proyecto, pues aunque utilizo la metodología descrita en el PMBOK, no genero documentos tan extensos en la planificación y ejecución, pues siento que dedicaría más tiempo en actividades administrativas que en dar soluciones efectivas e innovadoras a los clientes.

La experiencia de estos 4 años como consultor independiente y los otros 13 años como colaborador, hablando personalmente, me han indicado que no he trabajado fuera de contexto en lo que a control de proyecto/trabajo se refiere. He llegado a la conclusión, en este caso compartida despues de leer "Radical", que la calidad del trabajo depende de sentirte bien de como haces las cosas; en el caso del PMBOK, mas que una guía paso a paso, la he tomado como una metodología de trabajo, que siempre la adaptado de acuerdo a las necesidades del cliente, situación externa del proyecto y las cualidades del equipo de trabajo; evitando formalismos innecesarios sobre todo cuando el cliente exige dinamismo y rápida ejecución.

Agradezco sus valiosos comentarios, pues soy un niño en este ámbito, y es preferible aprender de experiencias de expertos, que de pruebas ensayo error.

Dios los bendiga grandemente.

Roberto
robertotoral
Recién llegado
Recién llegado

Re: Control de Proyectos

Notapor pedrocespedes » Sab Feb 11, 2012 11:15 pm

Roberto

buenas noches,

Me parece que el enfoque que le ha dado a la utilizacion del PMBOK esta bien, uno debe tomar en consideracion las buenas practicas y recomendaciones que PMI, como lo que son, recomendaciones, en cada proyecto se deben utiizar las herramientas que generan VALOR,

Lo importante es que exista documentacion, la cual puede ser resumida, simple, concreta, Para cada proyecto se debe identificar cuales son las herramientas mas importantes. PMBOK (version actual) tiene 42 procesos, los cuales no necesariamente se deben aplicar en cada proyecto. Como directores, la experiencia nos ayuda a crear un estilo, y hacer como indique anteriormente lo que nos de VALOR,

Hay un libro de Pablo Lledo, sobre Lean Project Management, el cual resume los 10 mandamientos de Lean, lo cual seria algo parecido a lo que usted aplica.

Como digo siempre, todo DEPENDE, del tipo de proyecto, de su tamano, su complejidad, del tipo de involucrados, etc....

gracias.
pedrocespedes
Usuario Oro
Usuario Oro

Volver a Foro general de Administración de Proyectos