Estoy por cumplir cuatro años como consultor organizacional independiente, durante los cuales he adquirido algo de experiencia como líder de proyecto. Pero lo que da origen a este tema es el aprendizaje previo y mis cualidades individuales.
En los primeros meses que inicié actividades como consultor independiente leí un libro titulado Radical, relata la historia de Semco una compañìa brasileña y su original manera de gestión organizacional y operativa. De inmediato me sentí identificado con el dueño de dicha compañìa (autor del libro) en su forma de gestión; la identificación se basa en que su metodología de trabajo tiene un nivel tal de flexibilidad, que practicamente la organización hace que los cambios ocurran y no, como es común, esperar cambiar de acuerdo a lo que sucede en el ambiente externo.
Esa lectura aunada a mi "espíritu libre", pues en lo personal aunque tengo un plan de vida que incluye objetivos personales y profesionales tiendo a dejar que las cosas vayan sucediendo esforzandome dia por dia de ir en el camino correcto con la ayuda de Cristo, ha trascendido a mi rol como líder de proyecto, pues aunque utilizo la metodología descrita en el PMBOK, no genero documentos tan extensos en la planificación y ejecución, pues siento que dedicaría más tiempo en actividades administrativas que en dar soluciones efectivas e innovadoras a los clientes.
La experiencia de estos 4 años como consultor independiente y los otros 13 años como colaborador, hablando personalmente, me han indicado que no he trabajado fuera de contexto en lo que a control de proyecto/trabajo se refiere. He llegado a la conclusión, en este caso compartida despues de leer "Radical", que la calidad del trabajo depende de sentirte bien de como haces las cosas; en el caso del PMBOK, mas que una guía paso a paso, la he tomado como una metodología de trabajo, que siempre la adaptado de acuerdo a las necesidades del cliente, situación externa del proyecto y las cualidades del equipo de trabajo; evitando formalismos innecesarios sobre todo cuando el cliente exige dinamismo y rápida ejecución.
Agradezco sus valiosos comentarios, pues soy un niño en este ámbito, y es preferible aprender de experiencias de expertos, que de pruebas ensayo error.
Dios los bendiga grandemente.
Roberto