Cómo documentar procesos de negocio

Foro exclusivo para tratar temas relacionados a los negocios y sus procesos.

Moderador: Moderador

Cómo documentar procesos de negocio

Notapor Eduardo Najera » Mié May 30, 2007 3:55 pm

Gracias amigos de Liderdeproyecto.com, me parece adecuado que por motivos de mi pregunta y solicitud de asesoría hayan decidido hacer esta subclasificación.

Y de acuerdo con sus recomendaciones les planteo una vez más mi pregunta, esperando recibir su apoyo.

Alguién puede recomendarme como hacer la documentación de mis procesos?, o alguna página de internet, artículo o libro?

De antemano muchas gracias
Eduardo Najera
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Martin L. » Mié May 30, 2007 5:51 pm

Estimado Eduardo,

Existe una disciplina empresarial conocida como BPM (Business Process Management), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, con la intención de lograr un mejor entendimiento de los mismos y así ver la oportunidad de mejorarlos.

No se si alguien más pueda profundizar en este tema. Es posible que encuentres algo de información en internet acerca de BPM. Supongo que para conocer y dominar este método a fondo hay que asistir a algún curso especializado. :o

Saludos!!!
Martin L.
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Jack » Mié May 30, 2007 5:53 pm

Que tal Eduardo.

Tienes la vara alta con los del sitio verdad?

Mira que crear un foro para que publiques tu pregunta, eso está chido, muy bién.

Ya fuera del quizá ridiculo comentario, dejame comentarte algo rápido:

Para que puedas documentar tus procedimientos, es necesario que conozcas primero la estructura de procesos de tu empresa o Modelo de Negocio o Modelo de procesos (he escuchado que le llaman de esa manera, si estoy equivocado y alguine nos puede asesorar se lo agradeceremos), de otra manera será un poco dificil que el ejercicio sea productivo.

Para abrir boca recomiendo que de entrada identifiques tus proceso clave del negocio o ra´zon de tu empresa o procesos lógicos, estos son aquellos que sin su existencia no podría existir.

Ejemplo: En tu casa existen algunas actividades clave que sin ellas no se le podría llamar casa como son el aseo, la preparación de alimentos, compra de despensa entre otros tantos.

Esas actividades clave las podemos considerar como procesos y serian los siguientes:

Proceso de Aseo de la casa de Eduardo
Proceso de preparación de alimentos
Proceso de Compra de la despensa

Sin esos procesos tu casa practicamente no podria ser habitable.

En el caso de tu empresa una lista breve creo que podria se la siguiente:

Comercialización y ventas
producción (no se si vendes o produces y si son servicios pero algo asi puede ser)
facturación
Cobranza

Sin estos procesos simplemnete no tienes prospecto, no vendes, no cobras, no tiens clientes y por ende no existes.

Ojalá que esto te sirva de algo para arrancar, saludos
Jack
Recién llegado
Recién llegado

Notapor puntoycoma » Mar Jul 03, 2007 2:17 pm

hola q tal

en estos momentos me encuentro liderando un proceso de certificacion ISO 9000 y me gustaria saber mas de este tema de documntacion de procesos.

sin embargo el apunte anterior es de mucho sentido comun y me confirma mis sospechas, de los procesos principales de deben desplegar otros.

pero cual es la mejor forma de documentarlos¿?

mapas de procesos y que otras formas existen?

gracias
puntoycoma
Recién llegado
Recién llegado

Estándares para documentar procesos: UML y BPMN

Notapor Search » Mar Jul 10, 2007 4:08 am

Hola puntoycoma:

Te recomiendo que le eches un ojo a BPMN (Business Process Modelling Notation), es uno de los últimos esfuerzos de la industria de la ingeniería de software por crear un estándar para documentar gráficamente los procesos de negocio.

En este sitio hay un curso que combina tanto UML como BPMN
http://www.liderdeproyecto.com/cursos/curso_modelado_negocios_BPMN.html

También hay un artículo que explica un poco acerca del diagrama de BPMN: BPD http://www.liderdeproyecto.com/uml/uml013.html

o su antecesor, el diagrama de actividades de UML http://www.liderdeproyecto.com/uml/uml008.html

Espero que esto te sea de utilidad.
Search
Recién llegado
Recién llegado

Visita este sitio

Notapor ealpuche » Mar Jul 08, 2008 7:05 am

Te recomiendo que visites el siguiente sitio:

http://bpmotion.sisorg.com.mx/bpm.html

Esta completamente en español, especializado en BPM y se mantiene actualizado con noticias e información relacionada con fabricantes, tendencias e iniciativas de BPM.

Saludos,
Everardo.
ealpuche
Recién llegado
Recién llegado

Re: Cómo documentar procesos de negocio

Notapor Imermetal » Sab Dic 11, 2010 4:42 pm

excelente pregunta y excelentes respuestas, estoy precisamente por entrar al mundo de la documentación de procesos de negocio y estos links me serán de mucha ayuda. Es obvio que para un consultor externo conocer los procesos clave del negocio y sub procesos lleva mas tiempo, y muchas veces no es parte del equipo inicial, lo que significa un esfuerzo inicial mayor, y conocer estas herramientas sin duda sera' de gran ayuda.
Imermetal
Recién llegado
Recién llegado

Volver a Procesos de Negocio