BPMN siempre ayuda o mejor UML inicial

Foro exclusivo para tratar temas relacionados a los negocios y sus procesos.

Moderador: Moderador

BPMN siempre ayuda o mejor UML inicial

Notapor franciscorodriguez » Vie Oct 12, 2007 5:09 pm

:D

Hola, me acabo de enterar del sitio y me parece muy buena idea, ojala pueda ampliar mis conocimientos y ayudar a otros a mis posibilidades, por lo pronto me encuentro en una posicion complicada en un proyecto, les explico el contexto.

En la empresa X se cuenta con un sistema que fue concebido de acuerdo a la experiencia de los personajes que en esa epoca estaban como responsables de area, actualmente se han documentado en su totalidad los procesos de forma general. Existen Direcciones, de las cuales existen procesos similares entre ellas y en otras variaciones de cada proceso. De forma global existen 250 procesos diferentes debido a estas variantes o agrupaciones pero al documentar todo estos procesos encontramos que se unifican en 80 especificos y se realizaron DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES, hasta ahora deseamos estandarizar mas los procesos y establecerlos de modo que den la pauta a la reingenieria del sistema informatico que usamos para administrar los procesos.
Para esto se sabe que debemos utilizar BPMN con los diagramas de proceso de negocio o los EPC que usa SAP, pero pienso que es demasiados procesos como para desglosarlos tan a detalle, creo que podemos realizar directamente los Diagramas de Secuencia apartir de los diagramas existentes de mapeo de procesos que son los comunes y que se crearon con la certificación ISO, AQUI es donde me salta la DUDA y quisiera ayuda (al menos dicen que cuando ventilas un poco puede entrar un poco mas) por eso preguntoconcretamente:

-si tengo tantos proceso ya definidos pero no validados o simplificados como para decidir descartar algunos de ellos, que tan conveniente es realizar directamente los Diagramas de secuencia, o seria proferible empezar con los diagramas de proceso de negocio.
-Que obtengo al analizar a fondo con diagramas de Proceso si ya conocemos el proceso de inicio a fin, solo que el proceso tiene muchas variables como tal de forma natural, es como hacer un traja a la medida cada que entra un pedido y se que la perspectiva de analisis puede ser del fin del proceso o de inicio de proceso, cual seria la razoncom opara mejor no ir directamente a realizar los diagramas de secuencia.

Al menos estas son las dudas más importantes.

Otra El sistema que se reconcebira deseamos hacer otro proceso TOP el cual desde un portal donde se realiza un cuestionario y al contestar unas preguntas se detecte que procesos se refiere y se dirija de manera automatica al proceso correspondiente.

Es algo confunso, lo se esto existe desde ya mas de 15 años y han pasado muchan manos por aqui, aahi lo confuso.

Saludos y que grato gusto.
franciscorodriguez
Recién llegado
Recién llegado

Re: BPMN siempre ayuda o mejor UML inicial

Notapor belcebu gdl » Mié Nov 21, 2007 9:18 pm

franciscorodriguez escribió::D

Hola, me acabo de enterar del sitio y me parece muy buena idea, ojala pueda ampliar mis conocimientos y ayudar a otros a mis posibilidades, por lo pronto me encuentro en una posicion complicada en un proyecto, les explico el contexto.

En la empresa X se cuenta con un sistema que fue concebido de acuerdo a la experiencia de los personajes que en esa epoca estaban como responsables de area, actualmente se han documentado en su totalidad los procesos de forma general. Existen Direcciones, de las cuales existen procesos similares entre ellas y en otras variaciones de cada proceso. De forma global existen 250 procesos diferentes debido a estas variantes o agrupaciones pero al documentar todo estos procesos encontramos que se unifican en 80 especificos y se realizaron DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES, hasta ahora deseamos estandarizar mas los procesos y establecerlos de modo que den la pauta a la reingenieria del sistema informatico que usamos para administrar los procesos.
Para esto se sabe que debemos utilizar BPMN con los diagramas de proceso de negocio o los EPC que usa SAP, pero pienso que es demasiados procesos como para desglosarlos tan a detalle, creo que podemos realizar directamente los Diagramas de Secuencia apartir de los diagramas existentes de mapeo de procesos que son los comunes y que se crearon con la certificación ISO, AQUI es donde me salta la DUDA y quisiera ayuda (al menos dicen que cuando ventilas un poco puede entrar un poco mas) por eso preguntoconcretamente:

-si tengo tantos proceso ya definidos pero no validados o simplificados como para decidir descartar algunos de ellos, que tan conveniente es realizar directamente los Diagramas de secuencia, o seria proferible empezar con los diagramas de proceso de negocio.
-Que obtengo al analizar a fondo con diagramas de Proceso si ya conocemos el proceso de inicio a fin, solo que el proceso tiene muchas variables como tal de forma natural, es como hacer un traja a la medida cada que entra un pedido y se que la perspectiva de analisis puede ser del fin del proceso o de inicio de proceso, cual seria la razoncom opara mejor no ir directamente a realizar los diagramas de secuencia.

Al menos estas son las dudas más importantes.

Otra El sistema que se reconcebira deseamos hacer otro proceso TOP el cual desde un portal donde se realiza un cuestionario y al contestar unas preguntas se detecte que procesos se refiere y se dirija de manera automatica al proceso correspondiente.

Es algo confunso, lo se esto existe desde ya mas de 15 años y han pasado muchan manos por aqui, aahi lo confuso.

Saludos y que grato gusto.

De lo que lei cuando hablas de:

...hasta ahora deseamos estandarizar mas los procesos y establecerlos de modo que den la pauta a la reingenieria del sistema informatico que usamos para administrar los procesos...

¿Te refieres a que con esas simplificaciones las utilizarpás para haceruna reingenieia de un sistema ya existente?
En caso de que asi sea, considero que antes de cualquier reingenieria de sistemas deben de hacer primero la reingenieria de procesos con sus respectivos manuales de procesos y manuales de procedimientos, partiendo de ahí para la reinganieria del sistema.

Con respecto al BPMN siempre he considerado que contar con todo al detalle permitira una calidad de bangiardia en cualquier ramo, ya que al tenerlos al detalle permitira detección de puntos de mejora casi de inmediato, ya que al omitir algun punto pudiera ser la causa de varios días de busqueda de un foco rojo.

En respuesta a tus preguntas:

1a. Definitivamente es preferible iniciar con los diagramas de proceso de negocio.

2a. ¿qué obtines? Contar con un buen diseño el cual lo podrá conocer todo mundo, mantener la implementación del proceso por buen camino, apoya un monitoreo efectivo del proceo, te respalda una evaluación sólida, etc. etc. etc. Definitivamente unas de las partes mas tediosas es la docuemntación, hacer y hacer y seguir haciendo documentos pero si ellos no se podria contar con uan base de conocimientos que te permita a tí principalmente poder hacer una evaluación de los procesos y saber como aplicarlos.

Esta liga te puede servir para lo del BPMN

http://www.bpmn.org/Documents/6AD5D1696 ... nd_BPM.pdf
belcebu gdl
Usuario Bronce
Usuario Bronce

Notapor franciscorodriguez » Lun Dic 10, 2007 11:01 am

te agradesco mucho estuve muy atareado pero te agradesco la respuesta, ya iniciamos a modelas los procesos con BPMN, pero cada vez surgen mas y mas caracteristicas que necesitamos definir, pero no es proporcional a lo complejo, aun estamos documentando todo con modelos BPMN y de UML cuales nos definen claramente los procesos.

Gracias y mucho exito.
franciscorodriguez
Recién llegado
Recién llegado

Como revisar procesos de negocio

Notapor jhlarav » Jue Jun 05, 2008 1:03 pm

Me asaltan varias dudas que veo no se han tocado...
1. Si estas en un proyecto de implantación de software preconfigurado (SAP,Oracle, BaaN, etc.), es menester que revises primero cual es el alcence contractual de la propuesta y enfocarte en ese alcance. Los ERP's tienen plantillas de procesos (por tus comentarios de Direcciones enlazados a procesos, me da la idea de que no tienenuna vision de procesos, tienen vision departamental), esas plantillas visualizan PROCESOS, no actividades por área.
2. SI estas en un proyecto de procesos (con cualquier fin, -productividad, reingenieria, actualizacion de sw, etc-), entonces deben hacer una definicion formal de lo que quieren obtener y obtener formación CONSISTENTE de lo que son los procesos, veras que no son tantos... 250 procesos, se reduciran a procedimientos (en el mejor de los casos), lo cual NO ES LO MISMO procesos que procedimientos.
3. En cualquier caso, para identificar/determinar/modelar procesos antes que conocer técnicas de BPMN, UML, etc. Sinceramente primero debes conocer como se conceptualizan las actividades de un negocio, después el tema de procesos y al final la TÉCNICA de diagramarlos...

Si te interesa, a eso me dedico:
Jose H Lara Velasco
Distrito Federal México, +52 (55)5106-7408, +52 (55)3224-5035,
jhlarav (arroba) prodigy (punto) net (punto) mx
jhlarav (arroba) yahoo (punto) com
JoseH Lara
jhlarav
Recién llegado
Recién llegado

Visita este sitio

Notapor ealpuche » Mar Jul 08, 2008 7:07 am

Te recomiendo que visites el siguiente sitio:

http://bpmotion.sisorg.com.mx/bpm.html

Esta completamente en español, especializado en BPM y se mantiene actualizado con noticias e información relacionada con fabricantes, tendencias e iniciativas de BPM.

Saludos,
Everardo.
ealpuche
Recién llegado
Recién llegado

Volver a Procesos de Negocio