Como el PMI valida la experiencia como lider de proyectos

En esta sección podrás realizar tus preguntas relacionadas con la certificación más valiosa de Administración de Proyectos: Project Management Professional (PMP)

Moderador: Moderador

Como el PMI valida la experiencia como lider de proyectos

Notapor juliomrs » Mié Abr 09, 2008 6:12 pm

Hola, tengo unos 7 años de experiencia lidereando proyectos informaticos, en los cuales he trabajado para diversas consultorias, algunas de las cuales, en el inestable negocio de la informatica, ya han desaparecido, por lo que me preocupa la forma en que el pmi validara mi experiencia. alguno de los participantes pudiera orientarme, mi interes seria obtener el certificado pmp.

de esta forma, si mi experiencia no puede ser verificable, tomare medidas para que en el futuro ya lo sea.

Saludos!
juliomrs
Recién llegado
Recién llegado

El PMI toma en cuenta este tipo de problemas

Notapor jaimeglz » Vie Abr 11, 2008 11:11 am

Hola Julio:

El PMI es muy serio y riguroso, pero puedes estar seguro que ya ha tenido multitud de experiencias con el tipo de problema que tú enfrentas.

Lo que te puedo recomendar es formular tu solicitud en forma verídica: en caso de que te tocara que auditaran tu currículum, siempre vas a cntar con documentación o referencias verificables.

Saludos,

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Notapor pedrocespedes » Lun Oct 12, 2009 5:31 pm

Julio

lo que necesita es contactar a un antiguo jefe que pueda darle una nota donde valide su trabajo en los proyectos que reporte.

Como dice la otra persona, el PMI es muy riguroso, todo se basa en lo veridico de lo que se haga o diga. El PMI asume que lo que usted reporte es cierto.

gracias.
pedrocespedes
Usuario Plata
Usuario Plata

Re: Como el PMI valida la experiencia como lider de proyectos

Notapor rlmurciano » Vie Mar 19, 2010 4:22 am

No sé, quizás es mi experiencia, pero en mi caso no validaron nada. Te recomiendo ser totalmente veráz, porque me imagino que harán algunas validaciones aunque sean aleatorias, pero vamos, que tampoco creo que miren registro a registro.

En todo caso, si alguién no tiene experiencia como project manager tampoco creo que esta certificación le aporte mucho, de modo que tampoco merece la pena.
rlmurciano
Recién llegado
Recién llegado

Notapor pedrocespedes » Dom Jul 04, 2010 9:00 pm

Por lo que pone Juliomrs se podria asumir que si tiene la experiencia, por lo que pareceria qeu si valdria la pena optar por la certificacion. Esto le da a cualquier empleador una mayor garantia de su trabajo. La Certificacion no asegura que los proyectos que se dirigan sean exitisos, pero si que la personal que la posea tiene los conocimientos y experiencia para dirirgirlos.
pedrocespedes
Usuario Plata
Usuario Plata

Notapor eolivasm » Dom Sep 26, 2010 6:05 pm

Excelente foro para orientarse en el proceso de certificación.

Como IT Project Manager he trabajado en casi 9 proyectos de tecnología, de los cuales he seguido de alguna forma parte de los procesos del PMI, pero con diferencias en la documentación y las actividades que se indica debido a que no conocía en su totalidad el Estandar.

Ahora que estoy en el proceso de llenado de mi experiencia en el PMI, me encuentro que debe reportarse las horas en base al estandar PMI, lo cual puedo llenar casi en un 80% en base a lo que indica el formulario. Por lo que me surgen las siguientes preguntas:

1. Debo llenar cada una de las preguntas con horas que considero he participado? o Puedo dejar algunas en cero?
No es que no se haya realizado actividad pero no tengo las horas exactas.
2. Que documentos generalmente solicita el PMI para remitirlo fisicamente ?
CV?, Titulos ? Cursos de Proyectos ?, Cartas de finalización de proyectos?

Nota: Cuento con cartas de cierre de cada proyecto.
eolivasm
Recién llegado
Recién llegado

Notapor pedrocespedes » Lun Sep 27, 2010 10:06 am

Eolivasm

buenos días,

Desde mi experiencia en esto te puedo decir los siguiente:
1. Debo llenar cada una de las preguntas con horas que considero he participado? o Puedo dejar algunas en cero?
El formulario se debe completar con las actividades en la que hayas participado, ya sea como miembro de un equipo o como director. Sin embargo, no es necesario que complete todos los campos disponibles.
La cantidad de horas se puede calcular mes, ya que si un proyecto se dio hace 1 o 2 años es dificil tener el detalle de la cantidad de horas. Si recordemos que uno como PM no esta full en esto, por lo que 8 horas diarias tambien es un punto muy extremo, deber ser lo mas cercano a la realidad.
Resumiendo. no debe completarse todas las actividades.

2. Que documentos generalmente solicita el PMI para remitirlo fisicamente ?
CV?, Titulos ? Cursos de Proyectos ?, Cartas de finalización de proyectos?
Toda la informacion que se pide, como cursos y comprobacion de experiencia en proyectos, se completa en linea en los formularios. El PMI parte del hecho de que lo que usted pone alli es verdad. Lo importante es tener los soportes fisico para probarlo.

Cuando se termina de completar todos los pasos y se envia para aprobacion, alli es donde puede que su caso salga para revision de auditoria. En este caso el sistema le avisa. El mismo sistema le indica qué de lo que completo en formulario debe enviar via correo fisico. Aqui si es importante responder lo antes posible, con un sobre cerrado y con la documentacion que piden. Una vez recibido y comprobado el sistema le indica si continua el proceso. Para la experiencia en proyectos, con tener una nota de su jefe que diga que usted trabajo haciendo lo que dijo que hacia, es suficiente, y para los cursos con el titulo o certificado.

gracias.
pedrocespedes
Usuario Plata
Usuario Plata

Volver a Certificación PMP