El Examen con el PMBOK4 es muy diferente del PMBOK3?

En esta sección podrás realizar tus preguntas relacionadas con la certificación más valiosa de Administración de Proyectos: Project Management Professional (PMP)

Moderador: Moderador

El Examen con el PMBOK4 es muy diferente del PMBOK3?

Notapor cpascuzziar » Mar May 19, 2009 3:11 pm

Hola

Estoy estudiando hace un tiempo largo para dar el examen, y veo que no llego para darlo con el PMBOK3, para el que estoy estudiando.
Saben si cambia mucho el examen basado en el PMBOK4?

Gracias
Cristian
cpascuzziar
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Lucia Bedolla » Mié May 20, 2009 10:19 am

Me imagino que sí, pero no ha de ser un cambio del cielo a la tierra, pues la cuarta edición con respecto a la tercera no vivió modificaciones tan fuertes como por ejemplo de la segunda a la tercera.
Aquí te dejo un resumen de esos cambios que ahora trae la 4ta edición.

1. Formato verbo-sustantivo para todos los nombres de procesos; pasamos de “Activity Definition” a “Define Activities”.
2. Un enfoque estándar en la presentación de los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización.
3. Aclaración en la petición de cambios: uso de un enfoque estándar para explicar cambios solicitados, acciones preventivas y/o correctivas y reparación de defectos. En la cuarta edición se usa el término general de “petición de cambio” para incluir todos estos elementos.
4. Disminución de los procesos de 44 a 42: se eliminaron dos procesos (Develop Preliminary Scope Statement y Plan Scope), se agregaron dos (Identify Stakeholders y Collect Requirements ) y se reconfiguraron 4 procesos en el área de conocimiento de Gestión de Adquisiciones del Proyecto (Plan Purchases and Acquisitions y Plan Contract se combinaron en Plan Procurements, mientras que Request Seller Responses y Select Sellers se unificaron bajo Conduct Procurements).
5. Se distingue entre el plan de gestión del proyecto y los documentos del proyecto utilizados para gestionarlo.
6. Aclaración sobre la diferencia entre el Scope Statement y el Project Charter.
7. Eliminación de los diagramas de flujo de procesos del comienzo de los capítulos de 4 a 12.
8. Inclusión de diagramas de flujo para cada proceso mostrando entradas y salidas y sus correspondencias con los demás procesos.
9. Extensión de la triple restricción mencionada en la introducción del PMBOK para incluir calidad, recursos y riesgos. Se describen como restricciones usuales alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos y riesgos y se menciona que dada la unicidad de los proyectos algunos pueden no estar afectados por todas las estas restricciones potenciales.
10. Se agrega un nuevo anexo sobre habilidades interpersonales (Leadership, Team building, Motivation, Communication, Influencing, Decision making, Political and cultural awareness, Negotiation).
Lucia Bedolla
Usuario Plata
Usuario Plata

Examen PMBOK3 vs PMBOK4

Notapor cpascuzziar » Mié May 20, 2009 12:22 pm

Muchas gracias Lucia por tu respuesta. Y sabes si el examen variará mucho debido a estos cambios?
Supongamos que tengo un 75% de exito en un simulador con preguntas para PMBOK3, tendré una performance similar respecto al examen basado en PMBOK4?

Gracias
cpascuzziar
Recién llegado
Recién llegado

Estudia PMBOK Cuarta Edición

Notapor jaimeglz » Mié May 27, 2009 8:09 pm

Hola cpascuzziar:

Me parece que nadie podría, razonablemente, responder a tus preguntas sobre el examen. Lo único que te puedo recomendar es darle una buena revisada a la Cuarta Edición del PMBOK.

¡Saludos!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Notapor Gaspar González » Mar Jun 16, 2009 3:28 pm

Hola compañero

Viendo tu solicitud considero que es imprescindible que leas la entrevista con Jessica González que publicó este sitio, porque le hacen la misma pregunta y emite sus recomendaciones. Este es el link: http://www.liderdeproyecto.com/articulo ... panol.html

De seguro te servirá mucho
Gaspar González
Recién llegado
Recién llegado

Volver a Certificación PMP