¿Estoy lista para ser PMP?

En esta sección podrás realizar tus preguntas relacionadas con la certificación más valiosa de Administración de Proyectos: Project Management Professional (PMP)

Moderador: Moderador

¿Estoy lista para ser PMP?

Notapor GO!Liliana » Lun Oct 08, 2007 11:26 am

Hola a todos!

Felicidades por el concepto "Lider de Proyecto"!! Ya tengo varios años en esta gran industria del desarrollo de SW. También tengo mi experiencia como LP que se ha venido enriqueciendo al paso de los años. Ahora quiero formalizar todo este aprendizaje con la certificación PMP. Como mi empresa no me paga cursos para certificación, quiero ver si es posible que me recomienden algún sitio, bibliografía o software que me permita monitorear si ya estoy lista para realizar mi examen. :wink:

Salud2!

Liliana
GO!Liliana
Recién llegado
Recién llegado

Notapor jaimeglz » Lun Oct 08, 2007 10:27 pm

Hola Liliana:

El sitio que estás buscando es:

http://www.pmstudy.com/practicetestsindex.asp

Ahí podrás realizar un simulacro completo del examen (200 preguntas, 4 horas), y saber si estás preparada.

Por supuesto, es fundamental estudiar y repasar el PMBOK, Tercera Edición. Te recomiendo, asimismo, el libro de Newell (mismo que mencionamos en la sección de libros de LiderDeProyecto http://www.liderdeproyecto.com/libros/). La versión impresa de esta obra (que puedes obtener de AMACOM) contiene también preguntas que te ayudarán a prepararte para el examen.

No olvides descargar y leer cuidadosamente el código de ética para PMPs, que encontrarás en la página del PMI. Las preguntas sobre ética forman una parte muy importante del examen.

Finalmente: ¿Ya descargaste la guía para la certificación como PMP? La tarea más delicada antes de presentar el examen es completar los requisitos, incluyendo el registro de tus 4,500 o 7,500 horas en manejo de proyectos. (Si tienes dificultades con la nueva presentación de la página del PMI, no dudes en consultarnos en este foro.)

¡Saludos!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Dudas sobre el formato de horas

Notapor GO!Liliana » Mié Oct 10, 2007 10:58 am

Gracias por la respuesta!

Creo que practicamente tengo toda la información. Ahora sólo me queda la duda del llenado de horas del sitio del PMI. ¿Cual es el criterio, horas efectivas, planeadas, según mi plan, no seeeee?
Que me recomiendas.

Saludos

Liliana
GO!Liliana
Recién llegado
Recién llegado

Horas que puedes reportar

Notapor jaimeglz » Mié Oct 10, 2007 8:34 pm

Hola Liliana:

Primero que nada, te recomiendo elaborar en una hoja de cálculo con un "esqueleto" de tu currículum en manejo de proyectos. Por ejemplo, en la primera columna numera los proyectos en los que hayas participado, del 1 al n, en orden cronológico inverso (el más reciente debe ser primero); en la segunda columna pon en nombre de cada proyecto.

Si tienes título universitario a nivel licenciatura, escribe sólo los de los últimos cinco años; si no, escribe los de los últimos ocho años.

Crea una columna para las horas que hayas utilizado en actividades correspondientes a los grupos de proceso de inicio, y lo mismo para las de los grupos de proceso de planeación, ejecución, supervisión y control, y cierre del proyecto. Asegúrate que, en cuanto a fechas, las actividades de un proyecto no se traslapen con las de otro proyecto.

No te preocupes de llenar más detalles en este "esqueleto", ya que te va a servir solamente como un auxiliar para llenar los formatos en línea que te pide el PMI.

En este foro ya hemos discutido lo relativo a las actividades para las cuales puedes reportar horas en manejo de proyectos:

http://www.liderdeproyecto.com/foros/viewtopic.php?t=18

Con esta información, y con el auxilio de la hoja de cálculo que te estoy recomendado, podrás ir llenando el formato en línea del PMI hasta completar las horas necesarias. No es necesario que reportes todas tus horas en una sola sesión: ignoro si hay algún límite de tiempo en el sitio del PMI para completar este formato, pero estoy seguro que te puedes tardar, por lo menos, varios meses.

Muy importante: debes acreditar un mínimo de 35 horas de educación directa en manejo de proyectos (es decir, 35 horas de capacitación en presencia de un(a) instructor(a)), para tener derecho a presentar examen.

Saludos y buena suerte!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Notapor pedrocespedes » Lun Oct 12, 2009 5:13 pm

Liliana

le puedo recomendar el libro de Rita Mulcahy, es muy muy bueno para prepararse, este libro da tips y guias del examen, ademas el sistema del 3 magico realmente funciona, el cual consiste en repasar cada tema 3 veces.

Tambien hay un libro de Andy Crew que es muy bueno.

Rita, tiene tambien un CD de prueba, que lo prepara muy bien, tiene examenes por area o proceso, y examenes de prueba por tiempo.

lo que me aconsejaron a mi, fue llegar a un 85% en examanes de prueba, antes de hacer el examen.

graica.s
pedrocespedes
Usuario Plata
Usuario Plata

Re: ¿Estoy lista para ser PMP?

Notapor rlmurciano » Vie Mar 19, 2010 4:28 am

Estoy de acuerdo, hacer simulaciones y pasar del 80% normalmente es una buena medida de saber si estas listo/a. Mi experiencia y hablando con mis compañeros es que en esas simulaciones sacas aproximadamente un 10% más que en el exámen real (por nervios, por comodidad, etc.).

Segíun mis compañeros que lo hicieron en inglés, si lo preparas en inglés te diría que si te lo puedes permitir cojas el simulador de Rita Mucalhy. Si lo haces en castellano, te diría que pruebas tanto http://www.certificacionpm.com como http://pmd.com.es y escojas el que más te ayuda. Yo cogí el de certificacionpm porque me parecían mejor redactadas las preguntas (funcionalmente son practicamente iguales), pero otrosque conozco optaron por pmd y tampoco les ha ido mal, de modo que me imagino que será que tuve mala suerte con las preguntas que me tocaron en la demo.
rlmurciano
Recién llegado
Recién llegado

Notapor GO!Liliana » Jue Jun 10, 2010 11:35 am

Hola!

Pues sólo para cerrar mi consulta les comento que me preparé tomando cursos y juntando PDU's durante 2008 para realizar el examen y me certifiqué finalmente en Junio del 2009. Dado que ya había tomado varios cursos respecto al tema lo que hice a principios de 2009 fue:
a) Llenar mi solicitud
b) Una vez aprobada pagar mi examen
c) Realicé un plan de trabajo de 15 dias de dedicación total -para ello pedí vacaciones en mi trabajo-

El estudio, tal como me lo sugirieron aquí fué con el material de Rita Mulcahy. Mi plan comenzó con un estudio/lectura del PMBOK -completo-. Después repasé cada área de conocimiento con el material de Rita y una vez concluida la actividad, realicé una simulación de 100 preguntas de las cuales cubria casi siempre el 70%. Revisaba para cada caso las preguntas en donde no contestaba de manera acertada y lo anotaba como puntos para repasar y no olvidar. Al finalizar todas las áreas de conocimiento, repetí la dinámica para grupos de procesos y finalmente hice una simulación completa. Descansé dos días y presenté el examen.

Saludos,
GO!Liliana
Recién llegado
Recién llegado

Notapor justin_time » Jue Jun 10, 2010 4:07 pm

Muchísimas felicidades Go!Liliana, es un gran logro que te hayas certificado. Muchas gracias por las recomendaciones. Siempre es bueno tener un plan con las best practices de los que ya han vivido la experiencia. Espero en algún momento tener la dedicación que tú tuviste.

Por cierto, soy un entrometido, pero cuánto sacaste en el examen? El simulador tenía razón con sus calificaciones?

Saludos

Justin_time
justin_time
Usuario Bronce
Usuario Bronce

Notapor Milagros Rosa » Dom Jun 13, 2010 2:16 pm

Saludos!!!

Estoy interesada en obtener la Certificación de PMP. Poseo un grado de Maestria en Administración de Empresas y Administró un Negocio Propio de asesoramiento para establecer negocios en Puerto Rico. En los ultimos 6 anos dirigi un Proyecto de Reingenieria en el Gobierno para mejorar los servicios en una entidad publica y actualmente estoy en el monitoreo final. Quisiera obtener la certificación de PMP pero no cuento con el tiempo para trasladarme a Mexico, pero quisiera que me orienten si es posible obtener la certificación atráves de internet. Proximamente me traslado para Florida y quisiera obtener la certificación para fortalecer mi profesión en dicho estado. Gracias....
Milagros Rosa
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Lucia Bedolla » Lun Jun 14, 2010 10:40 am

Hola Milagros

Dada tu experiencia, el hecho de certificarte para ti no será para nada complicado, obviamente debes tener tus 35 horas acumuladas de capacitación en project management antes de hacer el examen, las cuales ciertamente pueden ser cubiertas con los cursos ofrecidos aquí en este website, ciertamente no estoy muy segura si los cursos pueden ser onlinea, pero te dejo este correo electrónico: contacto@liderdeproyecto.com, para ver si puedes recibir ese curso vía web y dentro de poco seas una nueva PMP.

Mucha suerte
Lucia Bedolla
Usuario Plata
Usuario Plata

Re: ¿Estoy lista para ser PMP?... y felicitación a Liliana

Notapor jaimeglz » Lun Jun 14, 2010 2:47 pm

Hola Milagros:

La maestría que cursaste debe ser suficiente para cubrir el requisito de 35 horas de capacitación presencial en manejo de proyectos. Sería mucho mejor si tomaras un curso específicamente dirigido a las áreas de conocimiento dle PMBOK. Sin embargo, si logras mantener la disciplina necesaria, puedes pasar el examen mediante autoestudio. Las recomendaciones que debes seguir están ya escritas en este tema del foro. No tengo nada que añadir a lo que ya se ha dicho: debes estudiar muy bien el PMBOK, obtener y leer cualquiera de los textos recomendados en la discusión inciada por Liliana, dominar el Código de Ética y Conducta, y realizar simulaciones.

Aprovecho la presente para felicitar a Liliana: ¡Muy bien! Sobra decir que tu ejemplo es un orgullo para LiderDeProyecto.

¡Suerte!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Notapor belcebu gdl » Mié Jun 16, 2010 9:27 am

Una felicitación a GO!Liliana por su certificación.
belcebu gdl
Usuario Bronce
Usuario Bronce

Notapor pedrocespedes » Dom Jul 04, 2010 2:55 pm

GO!Liliana

Felicidades por haber obtenido la certificacion,

Quisiera hacer una pregunta: que opinas del libro de Rita M., como te ayudo con la practica?

Tambien, debe recordar que el ciclo de la certificacion dura 3 annos, deber hacer puntos o PDU's para mantener la certificacion. Es bastante facil, deber hacer 60 PDU en cada ciclo. (cursos, congresos, online, etc)

Felicidades de nuevo.
pedrocespedes
Usuario Plata
Usuario Plata

Notapor GO!Liliana » Vie Dic 17, 2010 10:47 am

¡Gracias a todos por sus felicitaciones!

Respondiendo a la pregunta de Pedro, les comento que el material de Rita M. se me hace bastante bueno además de fungir como libro de consulta. Esta muy bien elaborado, con ejemplo claros, indica tips importantes sobre que no olvidar y como hacer tu hoja de descarga. Muchos cursos según he leído sugieren una hoja de descarga fija y eso requiere invertir mucho memoria de corto plazo, mi recomendación es que cada quién elabore su propia hoja de descarga según las áreas de oportunidad o conceptos díficiles que identifiques en las simulaciones.

¡Un abrazo a todos!
GO!Liliana
Recién llegado
Recién llegado

Notapor pedrocespedes » Dom Dic 19, 2010 10:51 pm

saludos,

Como ya comente en otras entradas, ya el libro de Rita esta en espanol, los distribuye KIP www.kiplearning.com,

Liliana, una buena forma de adquirir PDUs seria participando como voluntario en el capitulo de PMI de su area o incluso en otras areas o paises. Yo recientemente estoy participando como parte de la junta directiva del capitulo de Costa Rica.

gracias.
pedrocespedes
Usuario Plata
Usuario Plata

Siguiente

Volver a Certificación PMP