Calcular el "tiempo" de desfase de los proyectos

Foro destinado a comentarios acerca de la secuencia, estimación y cronograma en los proyectos.

Moderador: Moderador

Calcular el "tiempo" de desfase de los proyectos

Notapor Julio Coronado R. » Lun Ene 14, 2008 1:14 pm

Deseo calcular el "tiempo" de desfase de los proyectos; Tengo un template en excel en donde aparece la fecha de inicio, fecha esperada y fecha final de los proyectos; pero no se como hacer la formula que me calcule el desface ocurrido entre la fecha espeada y la fecha final del proyecto(en Meses y dias). Slds.
Julio Coronado R.
Recién llegado
Recién llegado

No se te olviden las adiciones autorizadas

Notapor jaimeglz » Mar Ene 15, 2008 6:04 pm

Hola Julio:

La forma más simple de calcular la desviación (el "desfase") en el tiempo es en días calendario: en Excel, simplemente resta la fecha esperada de la fecha real, y obtendrás una cantidad en días. (Si lo que deseas es obtener los días laborables, en Excel puedes utilizar la función DIAS.LAB; sin embargo, esto es totalmente secundario con respecto a lo que voy a pasar a explicar a continuación.)

Es fundamental considerar también las adiciones que han sido autorizadas para el proyecto. Supongamos que un proyecto tenía planeada una duración de 365 días calendario, pero el Comité de Control de Cambios (CCB, Change Control Board, o en su caso la autoridad competente) autorizó una solicitud de cambio que implicaba un esfuerzo adicional equivalente a cuatro semanas persona (32 horas persona en una semana, multiplicadas x 4 semanas, o 128 horas persona en total). Entonces, debes sumar 28 días calendario a los 365 días para obtener el total estimado para el proyecto (393 días).

Supongamos que dicho proyecto tuvo una duración real, total, de 450 días calendario. Entonces, la desviación en cuanto al tiempo es de 57 días: 450 - 393 = 57. (En términos estrictos, debería ser 393 - 450 = -57, pero lo pongo en cifras positivas simplemente para simplificar el ejemplo y evitar confusiones.)

Debes, asimismo, calcular la magnitud del error, que es el cociente de la desviación entre la duración estimada total: 57/393 = 0.127; o sea, 12.7 porciento.

Aún más importante que la desviación en días calendario son las desviaciones del esfuerzo total real contra el esfuerzo estimado total (en horas persona) y la desviación en cuanto a costos; ambas, con su respectiva magnitud de error.

¡Saludos!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Agradecimiento a Jaime

Notapor Julio Coronado R. » Mié Ene 16, 2008 7:58 am

Jaime, gracias por tu aporte, en particular algo que no aplicaba, que era la "Magnitud de Error". Ahora el problema esta en aplicar la funcion en Excel (ya que lo estaba probando cuando justo envie la solictud de ayuda - y explica en gran parte lo referido por ti), no obstante Excel tiene un "carnaval" en como manejar "fecha", Pregunto: que formato en especifico debo aplicar al campo fecha en mi templete para obtener lo que planteas. te reitero mis mil gracias por la ayuda.
Julio Coronado R.
Recién llegado
Recién llegado

Fechas en Excel

Notapor jaimeglz » Mié Ene 16, 2008 1:44 pm

Hola Julio:

Excel guarda las fechas como un número entero. Este número representa una cantidad de días a partir de una fecha fija en el pasado (no recuerdo cuál). El formato de fecha que haya en una celda no importa: todo lo que hace Excel al sumar o restar fechas, o al sumar o restar días, es sumar o restar con respecto a este número. La diferencia entre dos fechas, por ejemplo, es un número entero que representa la cantidad de días de diferencia entre una fecha y otra.

Saludos!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Re: Fechas en Excel

Notapor Julio Coronado R. » Jue Ene 17, 2008 4:05 pm

Gracias por el apoyo.
Dos factores impedian hacer las cosas como las lei y como las indico usted, una era que no tenian un formato uniforme en las fechas usadas en los campos de fechas involucrados en la solucion (de alli lo que le pregunte en cuanto a los formatos; en todo caso era algo muy obvio; algo asi como "contar naranjas, pero una eran chicas y otras eran grandes, y si queria saber cuantas hay grandes y cuantas hay chicas tenia que tratarlas como tal); lo segundo es que hay que activar en el menu herramientas, la opcion "Analysist ToolPak" en "Add Ins" (provee funcion para analisis cientifico y estadistico); Lo cierto es que esto ultimo tendre que volver a revisarlo pues no me convencio que ello era necesario.
He heredado un portafolio de proyectos (52 proyectos), al cual debo dar seguimiento y gestion, en una hoja de excel, y justamente al director de operaciones se le ocuure querrer saber como estan desfasados(desviacion)de esos proyectos con respecto a la fecha propuesta de entrega y la fecha en que se estan entregando o la fecha en que estamos :shock:

he reprimido a los involucrados en estos proyectos porque al parecer nunca escucharon de Ms Project, y lo mas comico es cuando me indican el "porcentaje de avance" y ni le cuento como definen la "prioridad" ; lo cierto es que tendre que seguir con esa hoja de calculo, y tendre que mejorarla en algo; Tendra usted un ejemplo de una hoja de Excel con la planeación de un proyecto ?
(jfcoronador@hotmail.com)

Gracias
Julio Coronado R.
Recién llegado
Recién llegado

Re: Fechas en Excel

Notapor Julio Coronado R. » Mié Feb 06, 2008 1:02 pm

Me ayudan con un ejemplo de una hoja de Excel para la planeación de proyecto ?
(jfcoronador@hotmail.com)

Gracias[/quote]
Julio Coronado R.
Recién llegado
Recién llegado

Desfase de Proyecto visto como % de Desvío.

Notapor mendezme » Vie Mar 12, 2010 3:44 pm

Saludos, en la Institución para la cual trabajo el desfase del proyecto es solicitado como "Porcentaje de Desvío del Proyecto". El planteamiento de jaimejlz está muy interesante y lo estaré intentando. El problema es que aquí se usa el MS-Project Manager, el cual estima el desvío del proyecto en horas o días y respecto al Comiento, Fin o Duración de las tareas.

Mi problema es que estoy coadyuvando en un proyecto cuya fecha de finalización es diciembre de 2014. El proyecto consta de 9 entregables principales e independientes entre sí, distribuidos dos por año, por lo que hasta hoy es posible observar "desvíos" únicamente en los entregables y no en la fecha de fin del proyecto.

Como podría interpretar estos desvíos ¿desvíos del proyecto? pienso que no, porque la duración total parece no estarse viendo afectada. Pero lo cierto es que los entregables presentan desvíos que es importante documentar.

Me gustaría recibir su aportaciones respecto al tema.
mendezme
Recién llegado
Recién llegado

Volver a Tiempo