Casos de Uso

Foro destinado a comentarios acerca de la secuencia, estimación y cronograma en los proyectos.

Moderador: Moderador

Casos de Uso

Notapor Carlos Alvarado » Mar Ago 14, 2007 5:45 pm

Hola que tal a todos primero que nada presentarme soy Ing en Sistemas en una Institucion Financiera y de Servicios en el estado de Chihuahua.
Hace un mes tome el curso con El profesor Jaime Gonzalez Vargas y realmente se los recomiendos y no es publicidad he jajaj es que realmente ayuda.

Bueno mi pregunta es saben de alguna pagina de internet donde pueda ver ejemplos de caso de uso resulta que en mi equipo de trabajo batallamos para identificar bien los casos de uso porque cada quien los ve de manera distinta y pues de todos sacamos uno pero me gustaria saber algun metodo para identificarlos y no hacerlos mas grandes de lo que a lo mejor son de antemano se los agradesco estare aqui muy participativo en los foros nos vemos.
Carlos Alvarado
Recién llegado
Recién llegado

Notapor jaimeglz » Jue Ago 16, 2007 6:08 pm

¡Hola Carlos!

Te recomiendo que entres a la página de Alistair Coburn (http://alistair.cockburn.us/index.php/Main_Page) y hagas una búsqueda de "use case". Creo que simplemente los primeros artículos van a ser suficientes para responder a tu pregunta, y para ayudar al equipo a entender el valor del análisis y del diseño ágiles.

Está también el libro de Larman: UML y patrones (Addison-Wesley Pearson), el cual no tiene un enfoque tan ágil, pero sí enfatiza las iteraciones breves y productivas.

Por necesidad, el desarrollo de software está moviéndose en dirección de procesos ágiles de ingeniería y de manejo de proyectos.

Ojalá y esto te sirva, y estaremos al pendiente del tema.

jaimeglz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Casos de Uso

Notapor Carlos Alvarado » Mar Ago 21, 2007 12:13 am

Gracias Jaime por el tip muy bien ya el equipo de trabajo nos pusimos de acuerdo de acuerdo como vamos a plantear cada uno de los casos de uso.

En esa platica salio una buena pregunta de uno de mis integrantes de equipo y el dijo lo siguiente....los casos de uso son representacion grafica para captura de requisitos y plasmamos lo que vamos y recabamos de informacion pero...los casos de uso nos pueden a ayudar a identificar procesos que no teniamos contemplados o estos casos de uso nada mas es para ver el tiempo que durariamos y que tan grande es el proceso "x" o "y"???.

Yo tengo la idea que muchos de los casos de uso que plasmemos gracias al levantamiento de requerimientos pueden ayudarnos a identificar nuevos procesos que no teniamos contemplados o incluso a resolverlos yo lo veo como una tecnica de razonamiento del proceso como los mapas mentales no se si sea correcta mi percepcion :)

me gustaria saber tu opinion sobre esto no este yo con una prespectiva equivocada.

Gracias.
Nota: lider de proyecto tiene algun repositorio de documentos donde pueda compartir una buena documentacion que encontre en la red de casos de uso
Carlos Alvarado
Recién llegado
Recién llegado

Casos de uso y la actitud del usuario

Notapor jaimeglz » Mié Ago 22, 2007 7:36 pm

Hola, nuevamente:

He sido un entusiasta de los casos de uso desde mediados de los años noventa (es decir, desde antes que formaran parte del estándar UML). No obstante, soy muy excéptico de su efectividad como medio de comunicación con el usuario. Mi experiencia es que la extensión de UML para diagramar procesos (documentada por Ericksson y Penker en su libro Business Modeling with UML), es mucho mejor que los casos de uso como medio de comunicación, y también como medio para descubrir nuevos procesos y actividades: podemos hacer el modelo de procesos de una manera sencilla, sin usar demasiado tiempo en la documentación, para ponernos de acuerdo con usuarios y clientes no informáticos.

Habiendo dicho lo anterior, y una vez que estemos seguros que nos hemos entendido con el usuario, un modelo básico (sin demasiada narrativa) de casos de uso me parece que es la forma por excelencia para llegar a un acuerdo con usuarios y clientes sobre cuál es el alcance del sistema. En otras palabras: el modelo básico de casos de uso documenta claramente y sin ambigüedades qué es lo que va a hacer el sistema, y nos permite también priorizar el desarrollo (qué vamos desarrollar para la primera liberación, qué debemos dejar para un desarrollo posterior...).

El modelo de casos de uso también representa la funcionalidad que podemos usar como base para planear la división del trabajo y la asignación de módulos a los desarrolladores.

Saludos!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Acerca de casos de Uso

Notapor karemi » Jue Jul 30, 2009 6:50 pm

Soy consultor investigador actualmente uno de los grandes problemas es la relación entre la teoria y la practica.

El libro "Writing Effective Use Cases" es muy interesante, en particular estoy revisando una parte para mostrar los elementos de interoperabilidad con el cliente, este aspecto es cada vez mas importante en los proyectos orientados a servicios, sobre todo cuando se tienen interacción con sistemas existentes o sistemas de terceros.

Existe algun libro que trate este tema con mayor detalle?

Gracias por su aporte
karemi
Recién llegado
Recién llegado

Re: Casos de Uso

Notapor avalencia » Mar Sep 27, 2016 9:04 am

Definitivamente checa esta página. Tienen un curso sobre casos de uso que vale la pena revisar:

http://www.abiztar.com.mx/cursos/curso_ ... e_uso.html
avalencia
Recién llegado
Recién llegado

Volver a Tiempo