Ayuda en la gestión del equipo de trabajo

Foro basado en el equipo de trabajo y las personas que forman parte de un proyecto para llevarlo a cabo y finalizarlo de buena manera.

Moderador: Moderador

Ayuda en la gestión del equipo de trabajo

Notapor rquevedo » Jue Ene 03, 2008 4:15 am

Hola,

Lo primero, acabo de entrar en esta web y me parece muy interesante, enhorabuena!!! Asi que me he animado a haceros una consulta.

Trabajo como responsable en mi empresa de un proyecto para un cliente, tenemos un grupo de 7 personas juniors trabajando como asistencias técnicas, la gestión de esas personas la lleva el propio cliente (la asignación de las tareas, el control de la documentación, gestión de cambios, etc), sin embargo el cliente se queja porque no están comprometidos con el proyecto, y que el proyecto está muy retrasado, de ahí que se ha creado mi role como puente entre el cliente y mi empresa.

Desde mi punto de vista hay muchos factores que influyen en que el proyecto esté retrasado, pero no sé qué debo hacer para que el cliente quede satisfecho con nuestros recursos y que la gente a su vez tenga una actitud positiva (en general están bastante frustrados y desmotivados).

Muchas gracias y Feliz Año!!
:)
rquevedo
Recién llegado
Recién llegado

Receta para superar ambientes negativos y desmotivacion

Notapor jaimeglz » Vie Ene 04, 2008 12:45 pm

Hola r:

Las posibilidades de éxito del proyecto son, por lo general, el factor más importante en el ánimo del personal. Los proyectos con escasas probabilidades de terminar exitosamente generan estados de ánimo negativos, donde son frecuentes los señalamientos de culpabilidad, así como los "sermones" del cliente hacia el proveedor, y del proveedor hacia los participantes.

Este ambiente, a su vez, se va convirtiendo en uno de los factores primarios del círculo vicioso de mala comunicación, insatisfacción del cliente, frustración de los participantes y disminución del rendimiento.

La mejor "aspirina" a corto plazo para aliviar este tipo de situaciones es conducir el proyecto por hitos breves, claramente acordados con todos los interesados (cliente, participantes, usuarios...). Se deben acordar objetivos muy claros y concisos para un plazo no mayor a una o dos semanas, bajo la consigna: "Vamos por un éxito cada día".

La solución de fondo, sin embargo, consiste en tratar de orientar al cliente a reevaluar su proyecto. ¿Lo puede dividir en varios miniproyectos alcanzables? ¿Cuáles son los módulos fundamentales, de mayor valor para la empresa o institución, y cuáles requisitos son tan sólo deseables?

Quisiera poner a consideración también lo siguiente: ¿Qué significa el proyecto para los participantes? En otras palabras: ¿Acaso terminar a tiempo, dentro de presupuesto y a satisfacción del cliente van a significar avances profesionales, económicos o personales? Los incentivos económicos son muy importantes, pero hay que considerar también la capacitación, el valor curricular, el prestigio y la oportunidad de trabajar con herramientas o métodos avanzados, como incentivos para quienes participan en el proyecto.

¡Saludos y feliz año!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro

Volver a Recursos Humanos