Como se relaciona las practicas de PMI con la ISO 9000

Comentarios destinados a conocer sobre el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con determinados requisitos.

Moderador: Moderador

Como se relaciona las practicas de PMI con la ISO 9000

Notapor acamus » Mié Ene 23, 2008 8:44 am

Alguien me puede ayudar para entender como se relaciona la ISO o CMMI con las practicas del PMI.
del punto de vista conceptual.

Saludos
Alejandro
acamus
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 23, 2008 7:48 am

El PMI está autorizado por el ANSI para emitir estándares

Notapor jaimeglz » Vie Ene 25, 2008 9:11 am

Hola Alejandro:

El Project Management Institute está aprobado por el American National Standards Institute (ANSI) como institución que puede emitir estándares. La versión actualmente vigente del PMBOK, por ejemplo, es el estándar ANSI/PMI 99-001-2004.

El ANSI, por su parte, es el representante oficial de los EUA ante ISO, que es la Organización Internacional de Estándares.

Estrictamente, ni el PMBOK ni alguno de los otros estándares publicados por el PMI (WBS, Earned Value...) han sido aprobados como estándares ISO; sin embargo, el PMI se ha esforzado por mantenerlo altamente compatible con los estándares ISO. Basta con echar un vistazo a la sección sobre el área de conocimiento de calidad en el PMBOK para observar el cuidado puesto en esta compatibilidad.

El PMI no es la única organización dedicada a estándares para manejo de proyectos en el mundo (consúltenese, por ejemplo http://www.apm.org.uk/ y http://www.ipma.ch/Pages/IPMA.aspx). Sin embargo, sí es la que cuenta con mayor número de miembros a nivel mundial (se acerca actualmente a los 250,000) en esta especialidad; y, si juzgamos por el hecho que de la pasada edición del PMBOK se vendieron más de un millón de copias, podemos decir que sus estándares son los más difundidos y aceptados en el planeta.

Desconozco el estado actual de los esfuerzo del ANSI por impulsar el PMBOK como estándar ISO (y desconozco, incluso, si se ha propuesto impulsarlo como tal); pero lo más importante a tomar en cuenta en relación a estándares es su grado real de aceptación e implantación.

CMMI, por su parte, no es un estándar sino un modelo para la mejora de la capacidad y la madurez de procesos de software, ingeniería de sistemas y desarrollo de productos. No he encontrado incompatibilidad entre el CMMI y el PMBOK, y lo más que pudiera decir es que las áreas de aplicación del PMBOK (ingeniería civil e industria de la construcción en general, administración e ingeniería de negocios, aeroespacial, farmacéutica, tecnología de información...) son enormemente más vastas que las de CMMI. Con esto no quiero decir que el PMBOK sea "mejor" o "superior", sino simplemente que abordan preocupaciones diferentes.

En mi experiencia, un profesional certificado por el PMI encontrará muy lógica y natural (y, si cabe la palabra, se sentirá muy cómodo) con la implantación de cualquier nivel del CMMI; y una persona preparada en CMMI encontrará muy lógico el contenido del PMBOK.

Saludos,

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro
 
Mensajes: 105
Registrado: Mar Mar 13, 2007 9:33 am
Ubicación: México, Monterrey, Guadalajara

Notapor jhlarav » Jue Feb 07, 2008 1:03 pm

Existe una liga en el manejo de proyectos, he aqui:
NORMA ISO 10006:2003
ISO 10006:2003 (norma para Proyectos) proporciona una serie de guías para la aplicación de la administración de la calidad en proyectos.
Esta norma es aplicable para proyectos con distinta complejidad, pequeños o grandes, con corta o larga duración en diferentes ambientes y con distintos tipos de productos o servicios.
ISO 10006:2003 no es una guía para administrar un proyecto solamente. Es una orientación sobre la calidad en el proceso de la administración de un proyecto.

Adicionalmente, puedes crear una relación especifica durante tus proyectos aplicando ISO 9000:2000, al identificar los procesos que gobiernan la ejecución de un proyecto y manejarlos y documentarlos con base en dicha norma.
JoseH Lara
jhlarav
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:46 pm
Ubicación: Mexico DF

Interesantes opiniones sobre ISO 10006

Notapor jaimeglz » Sab Mar 22, 2008 11:32 am

Hola todos:

Encontré estas interesantes páginas con opiniones sobre ISO 10006.

La primera de ellas, titulada "Risky Business" (http://www.pmpartners.com/resources/iso10006.html), es muy crítica: "el resultado bien puede ser un proyecto pobremente manejado e innecesariamente costoso, pero que cumple con el estándar".

Entre otros problemas: ISO 10006 no incluye procesos para manejo de la calidad; no hay un proceso para la ejecución del proyecto (hay mucho sobre planeación y control, pero nada sobre la ejecución misma del proyecto); y minimiza la importancia de la definición de alcances.

Hay, además, un enfoque hacia una rigidez excesiva: "Todos los acuerdos informales que afecten el desempeño del proyecto deben ser formalmente documentados". (Se trata, obviamente, de un contrasentido: una buena dirección de proyectos debe tener el criterio adecuado para saber cuándo realizar un acuerdo formal, y cuando llegar a un acuerdo informal.)

La segunda es un artículo de Michael Stanleigh: "Combining the ISO 10006 and PMBOK To Ensure Successful Projects" (http://www.bia.ca/articles/pj-combining ... ojects.htm), que es bastante más benévolo hacia 10006. Señala, incluso, algunas fortalezas de ISO 10006 con respecto al PMBOK, como es el caso del énfasis que hace en alinear el proyecto con la estrategia de la empresa. (Por cierto, desde el punto de vista del PMI este énfasis estaría cubierto durante la selección del portafolios de proyectos a emprender, aunque en efecto valdría la pena subrayar la importancia de que la dirección del proyecto y los participantes clave tengan clara conciencia de los aspectos estratégicos).

La solución planteada por Stanleigh al final de "Combining the ISO 10006 and PMBOK..." consiste en que todo proyecto revise el PMBOK y revise también ISO 10006. Me parece que, independientemente de sus buenas intenciones, se trata de algo que sólo las organizaciones más grandes y con mayores recursos pueden realizar. Aunque, claro, no estaría nada mal si nos dieran una semana para ir a un lugar de descanso a estudiar ISO 10006. Con esto quiero decir que es fundamental tomar en cuenta las restricciones de tiempo y de recursos que padecemos en la mayor parte de los proyectos. Para la gran mayoría de las organizaciones y de los practicantes de manejo de proyectos esta estrategia del “mejor de dos mundos” es simplemente imposible de seguir, por las razones que ya he expuesto en relación al síndrome de la reina roja.

Me parecería más sensato usar el PMBOK como la guía para la gran mayoría de los proyectos a realizar, porque hay muchos tipos de apoyo (incluso gratuitos, como el presente foro) y de capacitación disponibles para éste. Conforme el tiempo y los compromisos lo vayan permitiendo, debemos ir conociendo y leyendo con cuidado el estándar ISO 10006. Por supuesto, para aquellos casos en los que el proyecto esté obligado por contrato (o por solicitud explícita del cliente) a cumplir con ISO 10006, será indispensable realizar un miniproyecto de conocimiento y asimilación de este estándar.

En fin, aquí les dejo las ligas para que cada quien pueda juzgar conforme a su mejor criterio.

El PMI ha liberado, para distribución interna, la nueva versión del PMBOK, misma que planea publicar en el otoño del presente año. Espero que el surgimiento de estándares alternativos enriquezca la discusión y el contenido de esta nueva edición del estándar más reconocido y más ampliamente difundido (y cuya circulación ha llegado ya a dos millones de copias).

¡Saludos!

JaimeGlz
jaimeglz
Usuario Oro
Usuario Oro
 
Mensajes: 105
Registrado: Mar Mar 13, 2007 9:33 am
Ubicación: México, Monterrey, Guadalajara

ISO 10006 y PMBOOK

Notapor jhlarav » Sab Mar 22, 2008 12:41 pm

En general estoy de acuerdo con tu planteamiento, aunque debemos tomar en cuenta lo siguiente:
1. PMBOOK son solo directrices, NO es metodología. Por tanto, debemos enfocarnos en conocer el mundo en donde trabajamos. Por ejemplo: Haber hecho proyectos de TI en desarrollo de software a la medida, bajo ninguna circunstancia significa que sea igual (vamos, ni siquiera parecido) a desarrollar un proyecto de implantación de un ERP ya integrado (llamese, SAP / Oracle).
2. Como diría el sabio: no solo de PMBooK vive el hombre. Existen muchos organizamos mas (por nuestra cercanía a EEUU, es lo que nos venden como panacea), pero revisen foros de Europa, veran que el mundo es mucho mas amplio, por ejemplo: PRINCE2 (http://www.ogc.gov.uk/methods_prince_2.asp), IPMA (http://www.ipma.ch/Pages/IPMA.aspx), APM (http://www.apm.org.uk/), etc.
3. Super importante, las técnicas reflejan, manejan y presentan lo que ocurre en la realidad, pero... lo que da origen a todo ello es el factor humano. No sirve de nada un perfecto conocimiento de una técnica si no sabemos comunicarla, enseñarla, documentarla y que ademas no sea burocrática, es decir, primero el factor humano, después el factor humano y para ello usar herramientas.

Recuerden, obtener una certificación no opera milagros en los proyectos (ayuda en la contratación, pero los hechos hablan, no los diplomas)

Saludos
JoseH Lara
jhlarav
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:46 pm
Ubicación: Mexico DF

Re: Como se relaciona las practicas de PMI con la ISO 9000

Notapor Alexei » Mar Sep 27, 2016 9:09 am

Dale un vistazo a los videos sobre la dirección de proyectos y la ISO 9000 en los videoboletines de LP:

http://www.liderdeproyecto.com/videoboletin
Alexei
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 27, 2016 9:00 am


Volver a Calidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron