LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados

Curso de Certificación en Project Management Professional (PMP)® - Para Proyectos de Construcción

Modalidad: Presencial (Recursos en línea).
Duración: 40 horas. 5 días.
Capacidad: Desde 5 hasta 10 lugares.
Proveedor: PMI R.E.P. ID: 4010.
PDUs: 35.75
   
Fechas: Ver calendario aquí.
Contacto: Formulario de contacto y teléfono.

Incluye:

Este curso presencial incluye una BECA del 100% para acceder por un año al Programa de los 1000 Certificados de LiderDeProyecto.com.

  • 17 módulos en video.
  • Libro digital gratuito.
  • PDUs adicionales.
  • Acceso a foro privado.
  • y muchos más recursos.

Pregúntate...

  • ¿Tus proyectos de construcción se retrasan más de lo que quisieras?
  • ¿Tu presupuesto pocas veces es suficiente para terminar la obra?
  • ¿Tus trabajadores no avanzan al ritmo que necesitas?
  • ¿Sueles tener sorpresas desagradables que no tenías contempladas en tu plan?
  • ¿Conoces y aplicas las técnicas internacionales definidas de gestión de proyectos para eliminar estos problemas?
  • ¿Sabías que hay una certificación internacional altamente apreciada y pagada por las mejores empresas de construcción para los profesionales de la administración de proyectos?

Toda obra de construcción es un PROYECTO; no importa que sea tan pequeño como una remodelación de un baño o una cocina o tan monumental como la construcción de una presa o un segundo piso en el periférico. Toda obra de construcción es un proyecto. Y todo proyecto requiere ser administrado eficientemente si queremos que sea un éxito.

¿Qué es un proyecto exitoso?

Podemos considerar que un proyecto o una obra es exitosa si la terminamos exactamente en la fecha ofrecida, dentro del presupuesto calculado inicialmente, con las ganancias planeadas para los inversionistas, con todas las características solicitadas y que deja totalmente satisfecho al cliente. ¿Tus proyectos de construcción cumplen con estas cualidades? Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos de felicitarte, si no es así entonces tenemos buenas noticias para ti, porque hay una forma de lograr esto.

La administración de proyectos como especialidad de la construcción

Aunque algunas de las prácticas de administración de proyectos las podemos intuir, la mayor parte de ellas requieren una preparación formal, pues la administración de proyectos es una ciencia. Una ciencia que ha evolucionado a pasos agigantados en el último par de décadas gracias al Project Management Institute (PMI® ). Este organismo internacional, junto con un comité de expertos en proyectos de toda índole, se ha dado a la tarea, desde hace varias décadas, de investigar y recopilar las mejores prácticas internacionales que los proyectos más exitosos a nivel mundial han utilizado para poder llevarlas a más proyectos.

El PMI® y la administración de proyectos

No por nada el Project Management Institute (PMI) es el organismo internacional más importante a nivel mundial en administración de proyectos. Ninguna asociación agrupa o certifica a más expertos de la administración de proyectos como este organismo. Con más de 300,000 profesionales dentro de sus filas en todo el mundo, es sin lugar a dudas la obligada referencia para quien desea profesionalizar sus actividades dentro del ramo.

¿Puedo construir obras sin una administración de proyectos formal?

Hay ingenieros civiles y arquitectos que consideran que las prácticas que utilizan son suficientemente buenas y que no necesitan algo más. Pero, si no las ha obtenido de la biblia de la administración de proyectos (el PMBOK® Guide) o si no ha tenido la rara oportunidad de colaborar y aprender de cerca con alguno de los grandes maestros de la construcción resulta difícil creer que sus prácticas sean las mejores que podría aplicar. Aunque, es muy fácil darse cuenta de ello. Quien aplica las mejores prácticas no tiene los problemas típicos que mencionábamos al principio. Y será un profesional muy solicitado en el medio, pues estará logrando el éxito en proyectos que pocos pueden lograr.

De acuerdo a algunos estudios las obras que utilizan las prácticas recomendadas por el PMI® aumentan ampliamente su probabilidad de terminar a tiempo y dentro del presupuesto de forma dramática. Algunas personas van aprendiendo empíricamente estas prácticas con el paso de los años, pero la mayoría de nosotros no tenemos el tiempo suficiente ni contamos con clientes a los que no les importe el dicho de “echando a perder se aprende”.

Dirigir exitosamente una obra de ingeniería civil o la construcción de una obra no es cosa fácil. Diseñar la obra y renderear el proyecto pueden ser la parte divertida para muchos. Pero, al momento de ejecutar la obra son pocos los profesionales de la construcción que avanzan exactamente como lo tenían planeado. Poco son los que cumplen sin problemas los tiempos, costos y alcance de la obra a la perfección.

Ahora en México tienes la oportunidad de actualizarte en las mejores prácticas de la administración de proyectos de construcción y obtener incluso algunos requisitos importantes para obtener la certificación ampliamente reconocida y valorada: la del Project Management Professional (PMP)® , misma que te abrirá muchas puertas en tu carrera profesional en la industria de la construcción.

LiderDeProyecto.com trae a México para ti la capacitación que necesitas para prepararte en este reconocido internacional y te apoya para lograr tu certificación. No sólo trae la capacitación en administración de proyectos, sino que trae para ti un curso especializado en administración de proyectos de construcción para ayudarte a aterrizar las mejores prácticas justo en la industria que tú trabajas: la de la construcción.

Objetivos del curso

Al finalizar el curso, los asistentes deberán:

  • Haber comprendido un marco metodológico que les permita mejorar substancialmente su práctica profesional en manejo de proyectos de construcción mediante técnicas para especificar, acotar, planear, organizar, estimar y presupuestar las actividades de un proyecto, así como para dar seguimiento a las mismas.
  • Conocer y manejar técnicas para planear o prever los riesgos, así como para manejar los cambios solicitados a los alcances del proyecto.
  • Conocer los grupos de procesos y las áreas de conocimiento de la Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (PMBOK® Guide) y de la Construction Extension to the PMBOK® Guide, del Project Management Institute.

A quién está dirigido

Este curso está dirigido a aquellas personas que fungen como directivos, gerentes, superintendentes, auxiliares, o que desempeñen algún papel directamente relacionado con la dirección y administración de proyectos de construcción.

Cumplimiento de requisito para aspirantes a la credencial (PMP)®

Este curso permite al alumno acreditar el requisito de haber cursado por lo menos 40 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI® .

PDUs

Asimismo, permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 35.75 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Distribución de PDUs según el triángulo de talentos del PMI®

Técnico: 27 | Liderazgo: 7 | Estratégico: 1.75

Cuál es su marco metodológico

El curso está basado en el modelo de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI)® .

La versión orientada a proyectos de construcción está, asimismo, basada en el ciclo de vida típico de un proyecto de construcción:

Utilidad de este curso para obtener la credencial PMP® del PMI®

Dado que el modelo de manejo de proyectos del PMI® es tratado con el máximo grado de detalle que permite la duración del curso, éste representa un excelente camino para iniciar a los participantes en su preparación para obtener la credencial de Profesional en Manejo de Proyectos (PMP)® .

Dado que tiene 40 horas de duración, al asistir a este curso el participante estaría cumpliendo plenamente con uno de los requisitos para solicitar la credencial de PMP® , que consiste en haber recibido por lo menos 35 horas efectivas (contact hours) de educación en manejo de proyectos.

Adicionalmente, el curso contiene un módulo dedicado a que los participantes comenten con un PMP® los requisitos del programa de otorgamiento de credenciales del PMI® , así como las mejores alternativas de prepararse para el examen.

Temario

A continuación, presentamos breves descripciones de los módulos del curso.

El problema que enfrentamos

Las causas más comunes de fracaso de proyectos.
Los participantes deberán identificar las principales causas de retrasos, problemas o bien de éxitos en aquellas experiencias que deseen compartir con el grupo.

Principios básicos de manejo de proyectos

En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del modelo del PMI® y del ciclo de vida de un proyecto de construcción. Asimismo, se analizan las etapas que son comunes a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.

Cómo formalizar los requisitos y el alcance de un proyecto

El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales para el éxito, así como también de los retrasos y fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos del cliente.
  • Subrayar el papel de los interesados (stakeholders).
  • Exponer las técnicas para el levantamiento de requisitos.
  • Exponer y practicar conceptos y técnicas de formalización de alcances.
  • Definición y características de los objetivos del proyecto.
  • Conocer las técnicas básicas de control de configuraciones, con el objeto de crear una línea base de requisitos y alcances.

Ciclo de vida del proyecto

Qué son el "ciclo de vida del producto" y el “ciclo de vida del proyecto”.

Planeación de tareas

El desglose de tareas (Work Breakdown Structure).

Cada tarea debe tener como finalidad la producción de un elemento entregable. Estos entregables no sólo deben servir para medir el grado de éxito en el cumplimiento de la tarea, sino que deben ser útiles para el desarrollo del proyecto mismo. Algunos entregables sirven como productos intermedios, y otros constituyen productos finales del proyecto.

Ejercicio: creación de una estructura de desglose (WBS).

Planeación y manejo de la comunicación: flujo de información entre los distintos participantes y grupos interesados en el proyecto.

Personal, gente, recursos humanos

En este módulo se abordan la relación entre las etapas del proyecto, las tareas y la división del trabajo, así como la selección y manejo de recursos humanos.

Se trata, asimismo, el tema del desarrollo de habilidades individuales y grupales a fin de mejorar el desempeño del proyecto.

Ejercicio: creación de la matriz de responsabilidades.

Estimación de esfuerzo

Se analizan diversas técnicas de estimación del esfuerzo y el tiempo requeridos para terminar el proyecto:

  • Por analogía
  • Consenso
  • Estimación paramétrica
  • Breve introducción a Wideband Delphi

Secuencia de las tareas

En este tema se abordan la relación entre WBS y la red de tareas, así como las técnicas PERT y ruta crítica.

Procuración y logística

Se revisan los diversos aspectos de apoyo que puede tener un proyecto: obtención (por renta, compra, u otro esquema de procuración) de equipo, repuestos, comunicaciones, capacitación, apoyo a usuarios, documentación, viajes, espacio de trabajo...

Contratación de proveedores

  • Criterios de selección
  • Por qué un documento donde se especifique qué va a hacer el proveedor
  • Conceptos básicos de los distintos esquemas de contratación
  • Principales elementos de un contrato

Análisis de riesgos

A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.
Se realiza una práctica de análisis de riesgos.

Introducción a la presupuestación y al análisis de retorno de inversión

En este módulo se exponen los elementos básicos del análisis de presupuestación y retorno sobre inversión.

La presupuestación es presentada como resultado de la planeación descrita en los temas anteriores. Se discuten los mecanismos que facilitan la comunicación con el personal de las áreas financieras y contables.

Manejo de cambios

En este módulo se profundizan los conceptos de planeación del manejo de cambios y de su aplicación durante un proyecto. Se realiza prácticas de creación de un plan de manejo de cambios y de creación de líneas de base.

Seguimiento tradicional vs. técnica de valor devengado

  • Conceptos de control en la ejecución y seguimiento del proyecto.
  • Costos, tiempos, esfuerzo.
  • Plan vs. real
  • Análisis y manejo del valor devengado (EVM)
  • Manejo de desviaciones

Planeación, aseguramiento y control de calidad

  • Planeación de la calidad: Identificar cuales normas de calidad son importantes para el proyecto, y planeación de cómo cumplir con ellas.
  • Aseguramiento de la calidad: Evaluar regularmente los procesos del proyecto, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas de calidad correspondientes.
  • Control de calidad: El proceso necesario para evitar que los defectos lleguen a afectar al cliente.

Balance postproducción y empaquetado de reutilizables

Los proyectos se terminan, bien o mal, y rara vez se extraen las lecciones. El curso enfatiza el hecho de que la realización de un balance post producción y el empaquetado de elementos reutilizables ayudan a facilitar la realización de proyectos posteriores a un costo menor.

El programa de credencialización PMP®

Tal como se explicó al principio, se realiza una exposición de los requisitos del programa de otorgamiento de credenciales del PMI® , así como las mejores alternativas de prepararse para el examen.

Solicita mayor información sobre este curso

Por favor, utiliza el siguiente formulario para contactarnos. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.

También puedes comunicarte con nosotros en el siguiente teléfono en la Ciudad de México: +52 (55) 2652 4590
Nombre*
E-mail*
Teléfono*
Empresa
País de residencia*
   
Mensaje*
  Lee nuestro aviso de privacidad
 

  Por favor presiona el botón una vez y espera a que se procese la solicitud.

VER OTROS CURSOS

Comparte esto en redes sociales