Las capacidades y aptitudes que debe adquirir y desarrollar un director de proyectos pueden clasificarse en tres ámbitos: técnico, de comportamiento y contextual. En esta segunda entrega del curso sobre la ICB/NCB® v3 se describe parte de los elementos que tienen cabida dentro del área técnica, siguiendo el enfoque de las Bases para la Competencia de IPMA® (Internacional Project Management Association).
Competencias de comportamiento para desempeñar una dirección y gestión de proyectos adecuada y efectiva [segunda parte)
Los elementos de la competencia de comportamiento que se explican a continuación están basados en una serie de documentos de referencia que describen el comportamiento y actitudes personales que debe incorporar un director de proyecto. Se ha seleccionado un conjunto de elementos de la competencia de comportamiento que son relevantes para la dirección de un proyecto y que se pueden aplicar al director de proyecto, los miembros del equipo, las partes involucradas y la forma en que interactúan en el contexto de un proyecto.
La descripción de cada elemento se ha redactado de manera relevante para la profesión de dirección de proyectos. Estos elementos se describen por orden de importancia decreciente, así como en función del número de personas implicadas. Sin embargo, la jerarquía de elementos puede ser y será distinta según la situación. La base para el comportamiento profesional es la situación de un proyecto; por eso, se tienen que tener en cuenta los elementos relevantes de competencia técnica –explicados en las dos anteriores entregas– y de competencia contextual –que se describirán en próximos capítulos–, que pueden ser diferentes debido a la particular situación de cada proyecto.
2.14 Apreciación de valores
La apreciación de valores es la capacidad para percibir las cualidades intrínsecas de otras personas y comprender sus puntos de vista. También abarca la capacidad para comunicarse con ellas y para ser receptivo a sus opiniones, juicios de valores y estándares éticos. La base central para la apreciación de valores es el respeto mutuo. Un director de proyecto tendrá su propio conjunto intrínseco de valores y los expresará en su relación con los miembros del equipo del proyecto y partes involucradas. También será receptivo a los valores de los que le rodean y les animará a que los expresen al relacionarse con él. Para lograr que se acepte el plan de un proyecto, es necesario comprender los valores personales, organizativos y de la sociedad. Un director de proyecto que comprenda distintos valores, así como las diferencias de los valores entre las personas implicadas en un proyecto, será capaz de organizarlo y ejecutarlo de forma mucho más efectiva que alguien que no los comprenda.
Posibles pasos del proceso
1 Aseguramiento de que los propios valores relacionados con el proyecto son bien entendidos por todas las partes involucradas
2 Consideración de los valores, opiniones, principios éticos e intereses de las distintas partes que influyen en la esfera política y social de la organización y del mundo exterior.
3 Consideración de los valores predominantes en la sociedad (influidos por las opiniones políticas, grupos de presión, partes involucradas, etc.) que puedan afectar al proyecto.
4 Introducción en los debates de los valores de las personas con las que se comunica y colabora.
5 Comprensión o adopción de un punto de vista alternativo (cuando proceda).
6 Respeto y apreciación de otras opiniones
7 Reacción rápida a situaciones cambiantes y dar la adecuada consideración a su impacto sobre el cambio en el contexto del proyecto.
8 Aplicación de lo aprendido a futuros proyectos o fases del mismo proyecto.
Temas a considerar
• Preocupación por el impacto.
• Relación entre organizaciones permanentes y equipos de proyectos.
• Mantenimiento de contactos.
• Intereses y metas personales
• Presentación personal.
• Sensibilidad política.
• Grupos de presión.
• Sensibilidad social.
• Asunción de la responsabilidad de las propias acciones.
Pautas adecuadas de comportamiento
Se toma en serio los valores, sentimientos, deseos y necesidades de los demás pero manteniendo su centro de atención en el alcance del proyecto.
Da suficiente libertad de acción a los subordinados para que puedan realizar el trabajo a su manera.
Implica a los miembros del equipo y partes involucradas en las decisiones o tiene un buen motivo para tomar decisiones sin la participación de los demás.
Actúa de forma ejemplar y es reconocido como líder. Equilibra adecuadamente entre sus propios intereses y los de los demás.
Da retroalimentación directa. Crea entusiasmo
Mantiene contacto regular con las partes involucradas.
Crea confianza
Es aceptado por todo el equipo y partes involucradas.
Comportamientos a mejorar
• No tiene sensibilidad hacia los valores, sentimientos, deseos y necesidades de los demás; hace caso omiso a las aportaciones de los demás.
• Restringe la libertad de actuación de sus subordinados mediante la obligación y el control.
• Critica y no sabe motivar.
• Toma decisiones por sí solo y no se las comunica a los miembros del equipo o partes involucradas.
• Los demás no consideran serio ni apropiado su comportamiento.
• Actúa por propio interés e ignora completamente los intereses de los demás.
• No facilita retroalimentación sobre el trabajo de los miembros del equipo.
• Evita el contacto con las partes involucradas.
• Aparenta ser desconfiado y receloso.
• Asume el papel de una persona ajena.
2.15 Ética
El concepto de ética abarca la conducta o comportamiento aceptado moralmente de cada persona. El comportamiento ético es la base de todo sistema social. En organizaciones, habitualmente, se incluyen determinados estándares éticos en los contratos de empleo y cubren las normas profesionales de conducta o comportamiento que se espera de los empleados. También pueden tener una base legal cuando la organización debe cumplir un conjunto de estándares establecidos dentro de un marco legal o normativo. La ética permite que las personas lleven a cabo el proyecto y entreguen los resultados de forma satisfactoria. Representan la libertad personal y profesional, así como los límites. Se debe respetar la ética para que las personas funcionen sin conflictos morales en el proyecto y en relación con las partes involucradas y la sociedad. Para ciertos tipos de proyectos pueden existir normas detalladas de aplicación. El director de proyecto se tendrá que asegurar de que se cumplan en su totalidad sin intentar tomar atajos. Las diferencias sociales y culturales pueden revelar diferencias en la ética. Puede existir una cuestión de conflicto de lealtad, cuando la organización puede presionar al director para que siga un curso de acción que se puede considerar no ético. El director de proyecto debe ser muy consciente de si puede aceptar esas diferencias o tiene que resolverlas. En todos los casos, el director debe actuar de acuerdo con los códigos aceptados de conducta profesional.
Posibles pasos del proceso
1 Aseguramiento de la conformidad con cualquier marco legal o normativo que sea de aplicación al proyecto
2 Detección de posibles situaciones no éticas que aparezcan, o de propuestas realizadas, que afecten al proyecto y a las personas que trabajan en él; aseguramiento de mantener la transparencia a la hora de hacer públicas estas cuestiones y resolver las diferencias.
3 Implicación de partes involucradas relevantes y plantear cuestiones con las personas implicadas personalmente.
4 Ser muy explícitos al explicar qué cuestiones éticas conciernen al director.
5 Si un colega insiste en continuar con lo que se considera un curso de acción no ético. Ser compresivo e intentar resolver la cuestión de forma amistosa.
6 Cuando no sea posible, insistir en que la cuestión se lleve a la organización para su resolución o que se produzca mediación. Comunicación de los resultados, tratamiento de las consecuencias.
7 Ejecución de las acciones necesarias en el proyecto. Aplicación de lo aprendido a futuros proyectos o fases del mismo proyecto.
Temas a considerar
Deontología profesional
Confianza.
Imparcialidad.
Integridad.
Lealtad.
Estándares morales.
Respeto.
Solidaridad.
Transparencia.
Pautas adecuadas de comportamiento
Es consciente de las cuestiones éticas.
Actúa respetuosamente cuando expone abiertamente cuestiones y diferencias éticas.
Mantiene la integridad y es abierto sobre su ética personal o profesional.
Respeta y se aferra a los valores éticos incluso en momentos de conflicto o crisis.
Cumple los acuerdos, no abusa de la información o del poder.
Es transparente, imparcial y categórico cuando define los estándares éticos.
Muestra solidaridad a los miembros del equipo y defiende el proyecto si es necesario.
Le complace aplaudir el éxito de los demás, favorece los resultados totales en lugar de destacar él mismo.
Comportamientos a mejorar
No es consciente o ignora las cuestiones éticas.
Bromea o no es respetuoso de otra forma con las cuestiones éticas.
Es transigente más allá de los límites éticos, no es honesto en cuestiones éticas.
Ignora las cuestiones éticas o actúa de forma poco ética cuando está bajo presión.
No cumple los acuerdos, abusa de la información o del poder.
No es abierto ni honesto o es ambiguo al fijar los estándares éticos.
No muestra solidaridad y no defiende el proyecto, sólo muestra lealtad a la dirección.
Presenta el éxito como un logro propio, ignora la contribución de los demás.

|