Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
certificaciones
 

Certificaciones del Project Management Institute (PMI®)

PMP®

La credencial de Profesional en Manejo de Proyectos del Project Management Institute es, en resumidas cuentas, la más ampliamente reconocida a nivel mundial en materia de manejo de proyectos. El PMI® ha mantenido el prestigio de este programa, gracias a que el proceso (que cuenta con la certificación ISO 17024) involucra una rigurosa revisión de requisitos, y a que culmina en un examen de conocimientos con 200 preguntas. No es para sorprenderse, pues, que la credencial de PMP confiere una importante ventaja en la carrera profesional de quienes llegan a obtenerla.

El PMI ofrece dos categorías para los aspirantes (aunque la credencial, en caso de otorgarse, es exactamente la misma en ambos casos):

La categoría 1 aplica a los aspirantes que cuentan con un título universitario a nivel de licenciatura. Para calificar, en el transcurso de los últimos cinco años estos asiprantes debieron haber cumplido 3 años (36 meses) de experiencia en manejo de proyectos, durante los cuales 4,500 horas han sido dedicadas expresamente a tareas de manejo de proyectos (Project Management, o PM).

La categoría 2 aplica a quienes cuentan con diploma de preparatoria, o equivalente. En los últimos ocho años, estos aspirantes debieron haber cumplido 5 años (60 meses) de experiencia en manejo de proyectos, durante los cuales deben haber dedicado 7,500 horas expresamente a tareas de PM.

En ambos casos, deben haber tenido experiencia en los 5 grupos de procesos (inicio, planeación, ejecución, monitoreo y cierre), aunque no necesariamente tuvo que haber tratado con estos 5 dominios en un solo proyecto. Asimismo, deben haber recibido por lo menos 35 horas efectivas y presenciales (contact hours) de educación en manejo de proyectos.

Tip sobre la acreditación de horas:

En primer lugar, no es necesario que durante los periodos mencionados (los cinco u ocho años anteriores) los aspirantes hayan sido líderes de proyecto; es decir, que pudieron haber desempeñado otro papel. Lo que sí es muy importante es que completen la cantidad de horas requeridas en labores de manejo de proyectos.

¿Qué son estas 4,500 horas (o 7,500, para la categoría 2)? Además de las horas dedicadas a tareas realizadas estrictamente en manejo de proyectos (como son la revisión o redacción de licitaciones y propuestas, negociaciones, creación de planes, reclutamiento, selección de personal, seguimiento, pruebas, entrega ...), los aspirantes pueden acreditar horas que, en todo rigor, correspondan a las áreas de conocimiento del PMBOK. Este es el caso de la recabación, elaboración y administración de requisitos; de las pruebas de control de calidad; del manejo e interacción con recursos humanos, o del manejo e interacción con proveedores.

Ejemplo: N.P., quien desea obtener la credencial PMP, tiene un título a nivel licenciatura y ha sido líder de proyecto durante los últimos dos años. Durante los dos años anteriores, su principal ocupación había sido el desarrollo de sistemas, aunque también había cubierto o apoyado a otros líderes en tareas de administración. Es obvio que N.P. no puede acreditar horas dedicadas a la programación o a desarrollar una base de datos como parte de las 4,500 horas requeridas; pero resulta que ha participado en la elaboración de múltiples propuestas de proyectos (independientemente de que éstas hayan éstas prosperado, o no, hacia una venta), y el tiempo invertido en estas tareas es legítimamente acreditable. Y resulta, también, que ha invertido muchas horas en preparar, realizar y documentar pruebas de control de calidad, con lo cual puede lograr acreditar las horas requeridas.

¿Cómo ahorrar en la obtención del PMBOK y en el pago del derecho a examen?

Muy sencillo: la cuota de inscripción para miembros del PMI® (que es de aprox. US $129.00) , incluye el derecho a descargar el PMBOK (y los demás estándares del PMI) desde la opción “PMI Standards” de la sección para miembros. Adicionalmente, los miembros del PMI reciben por correo su copia del PMBOK en CD, y además tienen un descuento de $100 en el precio del examen. Por éstos, y otros servicios (como la consulta de libros en la biblioteca virtual de manejo de proyectos), la cuota de inscripción queda ampliamente compensada.

La información oficial de este programa del PMI se puede encontrar aquí

Curso relacionado: Certificación PMP en administración de proyectos

CAPM®

Para convertirse en CAPM, todos los candidatos deben tener un grado mínimo de bachillerato o estudios equivalentes comprobables como requisito ineludible. Además, requieren 1,500 horas de experiencia acumulada en los últimos 2 ó 3 años, y no es necesario haber cursado una carrera profesional. El examen es muy similar al de PMP, lo cual permite darle a las empresas la confianza de estar contratando profesionales que se han esforzado por prepararse en las mismas prácticas que un PMP; sólo que con un poco menos de experiencia.

Pero si aún no posees las horas de experiencia requeridas, tienes otra opción para convertirte en uno de los candidatos a CAPM. Nada más basta con tomar un curso de capacitación de por lo menos 23 horas y así ni siquiera tendrás que invertir las 35 horas de capacitación que necesita un aspirante a PMP. Con la ventaja de que un curso CAPM suele ser de menor costo que uno de preparación para PMPs. Un alivio para el bolsillo de muchos principiantes, que no ganan lo que un PMP y por lo tanto generalmente no cuentan con el presupuesto suficiente para pagarse un curso de tal nivel.

Curso relacionado: Administración de proyectos para principiantes (CAPM)

PMI-SP (Schedule Project)

La credencial PMI-SP reconoce la experiencia única individual en el equipo del proyecto al tiempo que demuestra el reconocimiento y el valor que este rol proporciona a la profesión de administración de proyectos. En este rol, una persona tiene más competencia en el área especializada de desarrollo y mantenimiento del calendario del proyecto, sin embargo, también mantiene un nivel básico de competencia en todos los ámbitos del project management.

Los empleadores pueden confiar en que los poseedores de esta credencial cuentan con las habilidades, conocimientos y experiencia para contribuir directamente a sus proyectos cruciales. Esta credencial global también apoya a los individuos para satisfacer las necesidades de organización, y así éstas pueden tener la confianza de que están contratando profesionales con experiencia y capacidad, además estos individuos tienen los medios para el desarrollo de un plan de carrera.

Más información sobre esta certificación

PMI-RMP Risk Management Professional

Esta certificación reconoce la experiencia única individual de un profesional dentro de un equipo de proyecto, demostrando competencias específicas en el área especializada de evaluación de riesgos mientras se identifican amenazas y se capitalizan en oportunidades, pero en todo momento el poseedor de esta credencial debe mantener al menos un nivel básico de competencia en todas las áreas de la administración de proyectos.

Gracias a estas habilidades, los empleadores pueden confiar en que la experiencia y conocimientos del profesional certificado como PMI-RMP, contribuirán a impactar en buena forma sobre proyectos cruciales.

Más información sobre esta certificación

PgMP Program Management Professional

La credencial PgMP reconoce la avanzada experiencia, la habilidad y el desempeño en la supervisión de múltiples proyectos y recursos alineados con el objetivo de negocio de la organización. Los titulares de esta credencial vigilan el éxito de un programa (una forma de agrupar múltiples proyectos relacionados, para lograr beneficios que no pueden hacerse realidad si los proyectos fuesen manejados de manera independiente).

Cuando un project manager avanza en su carrera, la experiencia que consigue administrando múltiples proyectos relacionados y la toma de decisiones que promueven los objetivos estratégicos del negocio, demuestran su competencia. Cuando los empleadores solicitan directores de programas que puedan aopyar los objetivos estratégicos de la organización, un PgMP tendrán una clara ventaja en cuanto a posibilidades de empleo y oportunidades de promoción dentro de una empresa sobre sus demás compañeros.

Más información sobre esta certificación

Certificaciones IPMA

La International Project Management Association (Asociación Internacional de Administración de Proyectos) con sede en Suiza es una organización que agrupa a a más de 50 asociaciones de project management en todos los continentes, promoviendo así las mejores prácticas y diversos niveles de certificación de acuerdo a la experiencia acumulada en esta disciplina.

IPMA Nivel D® - (Técnico en Dirección de Proyectos) Certified Project Management Associate

  • La experiencia en elementos de competencia en administración de proyectos no es obligatoria, pero sí es una ventaja si el candidato ya ha implementado su conocimiento en project management hasta cierto punto (requisito de entrada).
  • Tendrán los conocimientos en todos los elementos de competencia y deben ser capaces de aplicarlos (competencia básica):
  • Pueden desempeñarse en cualquier elemento de competencia. Pueden trabajar en ciertas áreas como especialistas.
  • Trabajan como miembros del equipo del proyecto o como integrantes del personal de administración de proyectos.
  • Tienen amplio conocimiento en administración de proyectos y la habilidad para aplicarlo.

IPMA Nivel C® - (Profesional de la Dirección de Proyectos) Certified Project Manager

  • Tiene por lo menos tres años de experiencia en administración de proyectos en las funciones de liderazgo como responsable de proyectos con una complejidad limitada (requisito de entrada).
  • Será capaz de manejar proyectos con una complejidad limitada, y/o ayudar al director de un proyecto complejo en todos los elementos de competencia de project management (competencia básica).
  • Es responsable del manejo de un proyecto con una complejidad limitada en todos sus aspectos, o de la administración de un subproyecto de un proyecto complejo.
  • Aplica los procesos comunes de administración de proyectos, métodos, técnicas y herramientas.

IPMA Nivel B® - (Director de Proyecto) Certified Senior Project Manager

  • Tiene al menos cinco años de experiencia en administración de proyectos, de los cuales tres fueron en funciones de liderazgo como responsable de proyectos complejos (requisito de entrada).
  • Ser capaz de manejar proyectos complejos (competencia básica)
  • Es responsable de todos los aspectos de project management de un proyecto complejo y de todos los elementos de competencia de la administración de proyectos.
  • Tiene un papel en la administración general en un equipo de project management grande y además debe dirigir a los managers de subproyectos
  • Utiliza los procesos adecuados de administración de proyectos, métodos, técnicas y herramientas.
  • La complejidad de los proyectos evaluados se mide por los siguientes 10 criterios:
    Objetivos, evaluación de resultados
    Partes interesadas, integración
    Contexto social y cultural
    Grado de innovación, condiciones generales
    Estructura del proyecto, demanda de la coordinación
    Organización del proyecto
    Liderazgo, trabajo en equipo, decisiones
    Recursos, incluyendo el financiamiento
    Riesgos y oportunidades
    Métodos de administración de proyectos, herramientas y técnicas

IPMA Nivel A® - (Director de portafolios y programas) Certified Projects Director

  • Tiene al menos cinco años de experiencia en la administración de portafolios y/o programas de importancia estratégica, de los cuales tres fueron en funciones de liderazgo como responsable del manejo de portafolios o programas complejos y dos años de experiencia administrando proyectos (requisito de entrada).
  • Deberá ser capaz de administrar portafolios y programas complejos (competencia básica).
  • Es responsable de la administración de un portafolio de proyectos complejo dentro de una compañía/organización o una rama de la institución, o del manejo de uno de los programas de mayor importancia estratégica.
  • Contribuir a la estrategia y realizar propuestas a la alta dirección. Desarrolla la gestión del personal del proyecto y prepara a los project managers para mejorar sus competencias en project management.
  • Dirige a los project managers senior y a los project managers y además administra a los miembros del equipo de portafolio o programas.
  • Desarrolla e implementa requerimientos de administración d eproyectos, cultura, procesos, métodos, técnicas, herramientas, manuales y guías para su programas o portafolio.
  • Los principales criterios para la complejidad de un portafolio o programa (IPMA Nivel A) son:
    Número, importancia, variedad y complejidad de los proyectos activos en los programas o portafolio y el número de administradores de proyectos dirigidos.
    Propuestas el organismo que supervisa las decisiones y las propias decisiones.
    Seleccionar y desarrollar requerimientos de project management, procesos, métodos, técnicas, herramientas, regulaciones y lineamientos en la organización.
    Influencia en la selección, entrenamiento y empleo de los project managers.
    Coordinación de todos los proyectos de su portafolio o programas y asegurar el cumplimiento de la estrategia.

Más información acerca de las Certificaciones IPMA

Certificaciones PRINCE2

PRINCE es el acrónimo de PRojects IN Controlled Environments, es decir, Proyectos en Ambientes Controlados, el cual es un método basado en procesos de mejores prácticas ampliamente utilizados por los diferentes niveles de gobierno en el Reino Unido y que gracias a su efectividad ha sido extendido a lo largo de del sector privado tanto en este país como en el resto del mundo.

PRINCE2 Foundation

El examen PRINCE2 Foundation está dirigido a medir si un candidato sería capaz de actuar como un miembro informado de un equipo de administración de proyectos usando la metodología PRINCE2 dentro de un ambiente de proyecto sustentado en PRINCE2.

Para ello los candidatos necesitan demostrar que entienden los principios y la terminología del método, específicamente los candidatos deben ser capaces de:

  • Describir el propósito y el contenido principal de todos los roles, los ocho componentes y ocho procesos y sus respectivos ubprocesos, así como las técnicas.
  • Establecer cuáles son los productos entrada y los de salida de los ocho procesos.
  • Explicar el propósito principal y los contenidos clave de los principales productos.
  • Indicar las relaciones entre los procesos, entregables, roles y las dimensiones de dirección de un proyecto.

PRINCE2 Practitioner

El examen PRINCE2 está dirigido a medir si un candidato sería capaz de aplicar PRINCE2 para el funcionamiento y manejo de un proyecto dentro de un ambiente apoyado por PRINCE2. Para ello necesitan demostrar las competencias requeridas en el nivel Foundation y además mostrar que son capaces de aplicar y sintonizar PRINCE2 para dirigir las necesidades y los problemas a un escenario de proyecto específico, específicamente los candidatos deben ser capaces de:

  • Generar explicaciones detalladas de todos los procesos, componentes y técnicas, así como dar ejemplos de todos los productos de PRINCE2 cuando podrían ser aplicados para llevarlos a circunstancias particulares en un escenario de proyecto específico.
  • Mostrar que entienden las relaciones entre procesos, componentes, técnicas y productos de PRINCE2 y poder aplicar este entendimiento.
  • Demostrar que entienden las razones detrás de los procesos, componentes y técnicas de PRINCE2, y entender los principios que sustentan a estos elementos.
  • Demostrar su habilidad para sintonizar PRINCE2 a diferentes circunstancias del proyecto.

Más información acerca de las credenciales PRINCE2

Certificaciones AIPM

El Australian Insitute of Project Management (Instituto Australiano de Administración de Proyectos), conocido como AIPM cuenta con un programa de tres certificaciones, en el cual los solicitantes están obligados a recopilar pruebas que desmuestren sus competencias en dirección de proyectos, por lo que podrían obtener alguna de las siguientes credenciales que se explican en el siguiente cuadro, de acuerdo a la función desempeñada por área de conocimiento:

Función Project Practitioner (Aplicar) Project Manager (Planificar y Administrar) Project Director (Dirigir y Administrar) 
Alcance Contribuir a la definición del alcance Aplicar controles al alcance del proyecto  Definir el contexto del proyecto
Guiar el desarrollo de las actividades de definición del alcance del proyecto
Implementar controles de alcance
Definir, planificar y dirigir el alcance del programa/proyecto durante todo el ciclo de vida
Dirigir el alcance del programa/proyecto
Dirigir las actividades del cambio del alcance
Dirigir los criterios de salida del programa/proyecto
Tiempo Contribuir al desarrollo del calendario del proyecto                       Monitorear el calendario acordado   Actualizar el calendario acordado   Contribuir a la implementación de calendarios de proyectos     Participar en el cálculo de los resultados de la administración del tiempo Determinar el calendario del proyecto
Implementar el calendario del proyecto
Evaluar los resultados de la administración del tiempo
Desarrollar los calendarios del proyecto/programas
Dirigir los calendarios del proyecto/programa
Analizar los resultados de la administración del tiempo
Costos Contribuir al desarrollo del presupuesto del proyecto      Monitorear los costos del proyecto Contribuir a los procesos de conciliación de los procesos del proyecto Determinar el presupuesto del proyecto
Monitorear y controlar el presupuesto y costos del proyecto
Realizar actividades de terminación financiera del proyecto
Dirigir el desarrollo del presupuesto del proyecto/programa
Dirigir la contabilidad y los costos del programa/proyecto
Dirigir la conciliación del presupuesto del programa/proyecto incluyendo la finalización 
Calidad Contribuir a la planeación de la calidad                                        Aplicar procedimientos y políticas de calidad                                 Contribuir a los procesos de mejora continua Determinar los requisitos de calidad
Implementar el aseguramiento de la calidad
Implementar mejoras a la calidad del proyecto
Identificar los requerimientos de calidad
Realizar el aseguramiento de la calidad del programa/proyecto
Administrar los procesos de administración de la calidad
Recursos Humanos Ayudar en la determinación de las requerimiento de recursos humanos
Establecer y mantener relaciones de trabajo productivas
Contribuir a la creación de equipos
Ayudar con el control de los recursos humanos
Contribuir en la conclusión de las prácticas de recursos humanos
Implementar actividades de planificación de stakeholders y recursos humanos
Implementar capacitación y desarrollo del personal
Administrar al equipo de proyecto y a los stakeholders
Evaluar los resultados de los recursos humanos
Asegurar sistemas eficaces de los recursos humanos
Asegurar sistemas eficaces para la organización y el personal del proyecto
Asegurar sistemas eficaces para procesos de administración del rendimiento del personal
Administrar las implicaciones de cambio organizacional
Entender a los participantes del programa y a otros stakeholders
Liderar al equipo de programa
Monitorear la carga de trabajo del equipo de programa
Monitorear y mantener el rendimiento individual y del equipo del programa
Generar un equipo de programa cohesionado
Desarrollar el personal del proyecto
Evaluar los resultados de los recursos humanos



Comunicaciones Contribuir a la planificación de las comunicaciones
Realizar actividades de administración de la información
Comunicar la información del proyecto
Contribuir a la evaluación de los resultados de la administración de las comunicaciones
Planear procesos de comunicaciones
Administrar la información
Administrar los informes del proyecto
Evaluar los resultados de la administración de las comunicaciones
Planificar las comunicaciones del programa/proyecto
Dirigir la información del programa/proyecto
Dirigir las comunicaciones del programa/proyecto
Analizar los resultados de las administración de las comunicaciones
Riesgo Ayudar con el análisis de riesgos y la planificación
Realizar actividades de control de riesgos
Contribuir a la evaluación de los resultados de la administración de riesgos
Determinar eventos de riesgos del proyecto
Monitorear y administrar las oportunidades
Monitorear y administrar los riesgos del proyecto
Evaluar los resultados de la administración de riesgos
Planificar la administración del riesgo
Dirigir los riesgos del programa/proyecto
Evaluar los resultados de la administración del riesgo
Adquisiciones Ayudar con la planificación del contrato y las adquisiciones
Contribuir al proceso de selección del contratista
Realizar actividades o servicios de adquisiciones y contratación
Realizar actividades de finalización
Determinar los requerimientos de las adquisiciones
Seguir los procesos de adquisiciones acordados
Realizar actividades de contratación y adquisiciones
Implementar contrato y/o adquisiciones
Administrar los contratos y los procedimientos de finalización de las adquisiciones
Planificar las adquisiciones y contrataciones del programa/proyecto
Dirigir la puesta en marcha del contrato y las adquisiciones
Dirigir los procesos de adquisiciones y contratación
Dirigir la finalización de los contratos
Integración No se requieren a este nivel Acordar y establecer los informes del ciclo de vida, así como los sistemas de medición
Administrar la integración de todas las funciones de la administración de proyectos
Coordinar los entornos internos y externos
Implementar las actividades del proyecto durante todo el ciclo de vida
Evaluar los resultados de integración del proyecto
Dirigir la integración de todas las funciones de la administración de proyectos
Dirigir los ambientes internos del programa/proyecto para satisfacer las necesidades externas y las expectativas
Guiar y dirigir el programa/proyecto durante el ciclo de vida

Más información acerca de las Certificaciones ofrecidas por AIPM


SCAMPI Lead Appraisers, para CMMI

El Software Engineering Institute proporciona el curso de capacitación para los evaluadores principales de los niveles de CMMI. Los aspirantes, y las organizaciones a las que pertenecen, deben cumplir una serie de requisitos, que encontrarán descritos en la siguiente página de web:

http://www.sei.cmu.edu/products/courses/scampi-training.html

Se trata de un programa muy reconocido, pero también muy costoso (como podrán observar en la citada página). Por ello, es recomendable que quienes estén considerando esta alternativa cuenten con el apoyo de una organización que tenga los recursos necesarios.

Curso relacionado: Administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML


¿Qué tan importantes son las certificaciones?
(Lorenzo Armenta)
+
.
.
.

 

Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.