Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Una nueva ventana de propuesta
para los latinoamericanos y latinoamericanas

Por José Carlos Machicao [ acerca del autor ]

En 1969, casi en paralelo con el alunizaje, se fundó el PMI®© en Estados Unidos de América. Tal vez en algún momento se pueda calcular con precisión cuánto valor ha agregado la gestión de proyectos al desarrollo de algunos países desde ese entonces e incluso desde antes, sin embargo los estudios recientes de búsqueda de ese “valor agregado” de la gestión de proyectos demuestran que ese valor está mucho más relacionado a la manera como las personas reaccionan ante las metodologías que a las metodologías mismas (ver revistas de PM Journal © del 2007).

En Latinoamérica estamos siendo testigos de eso: una reacción de la gente ante la propuesta de la gestión de proyectos para diferentes aspectos de la vida de nuestro continente. No es que antes no se hayan aplicado ya buenas prácticas de gestión, sino que su uso se está volviendo cultural, y este es un evento que, aunque no se puede determinar muy bien con fecha y video, es un evento especial que merece la pena valorarse.

Con todo lo bueno que puede significar la difusión de buenas prácticas de gestión organizacional de proyectos, los latinoamericanos y latinoamericanas necesitamos tomar conciencia de un reto aun mayor: lograr que la gestión de proyectos añada valor a nuestra visión propia.

Es verdad que en el momento histórico de nuestros países se requiere de metodologías, sin embargo las metodologías no generan valor por sí mismas, se requiere asumir una actitud de generación de valor a partir de nuestras propias experiencias.

Este 1 de noviembre, día internacional de la gestión de proyectos, trae buenas noticias y ganas de celebrar, pero también trae un reto importante para Latinoamérica, y es la necesidad de valorar la enorme importancia de agregarle un valor propio y un aporte propio a la práctica internacional de la gestión de proyectos, rescatando para esta nueva ventana nuestra enorme creatividad para hacer efectivo un rol global. ¡Feliz día!


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Curso de Estimación de Proyectos
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Consigue aquí libros y herramientas de admin. de proyectos

+





Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.