Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 
Las Tres Principales Ventajas de la Línea Base de un Proyecto

Por Linda Russell [ Acerca de la autora ]
Traducción por Editorial LiderDeProyecto.com

Cuando se ha finalizado la planeación de un proyecto y se tienen previstas las fechas, horas y costos acordados, sin duda, resulta buena idea almacenar estos valores. Es por ello que en el siguiente artículo revisaremos por qué es positivo e importante realizar la Base de Medidas Fundamentales de Comparación o la Línea Base en un proyecto.

¿Qué es una Línea Base?

Primeramente veremos que una Línea Base es un conjunto de valores almacenados, tales como:

  • Calendario original con fechas de inicio y terminación.
  • Esfuerzo planificado (puede ser expresado en horas).
  • Costo presupuestado.
  • Ingresos presupuestados.

¿Por qué una Línea Base?

Las ventajas principales de tener una Línea Base de proyecto son:

  • Capacidad de evaluar el desempeño.
  • Cálculo del valor devengado.
  • Estimación exacta del futuro mejorado.

Evaluación del desempeño

Si tenemos los conocimientos sobre una planificación anterior, podemos compararla con los planes actuales y hacer una estimación para sondear si estamos o no en el camino correcto. Para tener más certeza respecto a esto, el software utilizado por el líder de proyecto puede contener una metodología que así lo indique, lo que proveerá de discrepancias de información, las cuales pueden ser útiles para estimaciones futuras.

Por ejemplo, una tarea que fue planeada para empezar la semana pasada y la planificación Esfuerzo/Duración fue de 10 días, debería concluir a finales de la presente semana. No obstante, si consideramos que dicha tarea inició el miércoles pasado y actualmente nos encontramos en el día lunes de la segunda semana, habiendo revisado la tarea, podríamos estimar que nos tomará otros ocho días completarla.

Comienzo planificado Lunes Semana 1 Comienzo real Miércoles Semana 1
Finalización planificada Viernes Semana 2 Finalización lista Miércoles Semana 3
Duración planificada 10 días Duración modificada 11 días

Por consiguiente, sobre la estimación actual observaremos que la tarea tomará un día extra para completar y estará tres días tarde.

Esta es una forma un tanto rudimentaria de hacer la evaluación del desempeño, la cual podría realizar cualquier persona. Si le agregamos un valor para mejorarlo, podremos basarnos en el uso de una mejor medida como lo es la utilización del Valor Devengado. Si se registran las horas reales ocupadas en una tarea, el software usado por el líder de proyecto puede ser capaz de calcular el valor completo del porcentaje.

Valor Devengado

Con esta técnica existe la posibilidad de comparar las horas y los costos planeados de un proyecto anterior, en contraste con los costos y el tiempo de un trabajo actual, tomando en cuenta el avance de cada tarea y el proyecto como un todo. Frecuentemente éste incluye el cálculo de un indicador de desempeño.

Esto permitirá observar las tendencias en el desempeño y de este modo predecir los recorridos potenciales. En un nivel de tarea individual, el valor devengado es un buen indicador para conocer el tiempo y costo utilizado hasta el momento; comparado con la cifra tiempo/costo que en realidad ha sido gastada.

Sin embargo, se aconseja no transmitir demasiada confianza sobre tales previsiones, sobre todo en las etapas iniciales del ciclo de vida del proyecto, ya que pocas tareas han sido iniciadas o completadas; a medida que el tiempo avanza la exactitud de las predicciones se irán incrementando gradualmente.

Cuando una tarea es completada, el valor devengado calculado será igual a las cifras planificadas, de manera que esta medida no puede ser utilizada para mejorar la exactitud de la estimación.

Estimación mejorada

Cuando se crea un plan se estima cuánto tiempo tomará la realización de cada tarea y cuánto esfuerzo requerirá completar cada una de éstas. El líder de proyecto también puede calcular los costos probables, y si está cobrando por el trabajo hecho podrá conocer cuál será el ingreso. Pero ¿cómo hacer esto?. Las herramientas más comúnmente usadas están basadas en la experiencia previa, como si se tratara de mirar a través de una bola de cristal.

Podemos mejorar la exactitud de la estimación si contamos con un registro de estimaciones previas comparadas con los resultados actuales. Esto puede darnos un margen de error (tal vez en porcentaje) el cual puede incorporar todas las estimaciones futuras.

Si nuestro software de administración de proyectos tiene una plantilla instalada, al final de cada proyecto podemos usar los datos de discrepancia para actualizar dicha plantilla de tareas con las estimaciones ya revisadas.

Conclusión

Teniendo una línea base en cada proyecto, el líder de proyecto puede monitorear constantemente el desempeño del mismo, así como mejorar la exactitud de estimaciones futuras.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Manual de Administración de Proyectos

Curso de certificación en administración de proyectos

+

Comparte

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

Juvenal Rupa Rozas dijo el 19 Marzo de 2014:
Dentro del marco de la búsqueda de resultados, esta más claro que si no se tiene en cuenta post diseño de proyecto (inversión) el desarrollo de la LB, pues post proyecto lo único que se tendrá es el gasto de inversión sin la medición de lo resultados expresados o pretendidos lograr, cosa que es cotidiano al menos en el sector estatal (gasto Vs Gasto= eficiencia, por lo que lo desarrollado en la presentación ayuda conceptualmente y te dan casos de practica que son bastante aplicables.

BRUNO dijo el 19 Agosto de 2011:
saludos, esta pagina me parece interesante solicito enviarme informacion para mejor en el area en que nos desarrollamos.
Atte.
Ing. Bruno Carrasco Andrade
OBSERVATORIO CIUDADANO DE SERVICIOS PUBLICOS - Provincia de Santa Elena - Ecuador
Celular o movil: 093064475

Eloy P[erez dijo el 22 Noviembre de 2009:
para proyectos de mantenimiento, la liena base es la condicion esperada del desempno de equipo

Hernán L. dijo el 29 Septiembre de 2009:
El levantar la Línea Base de un proyecto es fundamental, ya que nos permitirá determinar los referentes necesarios para realizar el seguimiento y control adecuados durante su posterior implementación. A través de este instrumento se puede inducir a que los tiempos y recursos necesarios para el proyecto (que fueron establecidos durate la etapa de su diseño),sean respetados.

Fernando dijo el 14 Febrero de 2009:
Definir y mantener una línea base no solo es deseable, sino en mi opinión es indispensable. En los poryectos que normalmente desarrollamos es incluso un requisito contractual. Como el árticulo nos indica, el tener una línea base nos sirve de punto de comparación de desempeno. El unico problema de mantener lineas de base es que por ejemplo en MS project cada línea base se almacena en el mismo archivo (incrementando el tamano del archivo) de proyecto cosa que en Primavera no es problema ya que en primavera puedes mantener un archivo externo y depues asociarlo al archivo de seguimiento como linea base y entonces hacer tus analisis.

saludos!

Juan Manuel dijo el 08 Enero de 2009:
En verdad la línea base puede ayudar mucho, particularmente me ha servido para poder "prevenir" retrasos y poder balancear la carga de trabajo del equipo cuando ya estamos en etapas avanzadas del proyecto. Con estos parámetros podemos ayudarnos, junto con las necesidades de los clientes, a intercambiar prioridades en nuestras tareas del proyectos, claro está, si el cliente deciden que podemos jugar con esa variable.

Alejandro dijo el 07 Enero de 2009:
Que provechoso es eso de la Línea Base, porque nos permite hacer comparaciones y poder revisar si lo que en realidad vamos desarrollando en nuestro proyecto va coincidiendo o por lo menos acercándose a lo planeado inicialmente.



Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 


Consejos para gestionar con éxito un proyecto verde (Alejandro Martínez)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.