LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Artículos
 

Dolly, Leopard, Darwin, Origami…
¿Qué nombre le asigno a mi proyecto?

Por Irwin José Franco - "Joe" [ acerca del autor ]

Las empresas de tecnología se han caracterizado en asignarles nombres en código a sus proyectos (code names) con objetivos diversos que van desde motivación interna, crear expectativa o con el afán de guardar un gran secreto detrás. ¿Qué tan importante es el nombre del Proyecto? ¿Qué beneficios se le atribuye al nombre?

Para muestra un botón, solamente en Microsoft existe una lista extensa de todos los code names de sus proyectos. Cada uno es diverso por su naturaleza, significado y composición. Algunos han sido muy conocidos como “longhorn” de Windows Vista. Tambíen en Apple, con su proyecto denominado “Jaguar” para su sistema operativo. En Microsoft se toman muy en serio el tema de los code names, en su publicación denominada Microsoft Solution Framework comentan lo siguiente:

“The first step to achieving a product mindset is to look at the work that you are doing as a either a project by itself or contributing to a larger project… One technique Microsoft uses to accomplish this is to give project code names. This helps to clearly identify the project, clearly identify the team, raise the sense of accountability, and serve as mechanism for increasing morale. Printing the project code name on T-Shirts, coffee mugs and other group gift items are ways to create and reinforce team identity and spirit”

En resumen, un nombre de proyecto, como lo dice Microsoft ayuda a crear y establecer identidad, sumado a ser una potencial técnica motivacional. Adicionalmente, con retroalimentación de la Wikipedia y otras fuentes, podemos concluir con otras razones de peso:

  • Es una forma para identificar un proyecto dentro de una organización
  • Como estrategia para mantener en secreto el proyecto frente a la competencia
  • La asignación podría ser una actividad de teambuilding
  • Tiene connotaciones comerciales y de estrategia para crear
    expectativa en el mercado

El nombre código del proyecto o code name es usualmente una palabra, acrónimo o frase corta asignada a un proyecto específico. De acuerdo a Project Name Guidelines, en resumen, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de asignar un nombre:

  • Que sea un nombre corto y fácil de usar
  • Evitar acrónimos
  • Asignar un nombre único y memorable
  • Que sea multicultural
  • Fácil de pronunciar

David Viney, en su artículo denominado “Intranet Project Names - Some Ideas” presenta algunos formas para asignar nombres en los proyectos. Él habla de diversos acercamientos para la asignación, como la directa, funcional, conceptual y abstracta.

En sí, como se podrá apreciar, algo que podría ser sencillo requiere de cierto análisis para establecer de forma correcta el nombre código del proyecto en función de los objetivos que se quiera cumplir.

En mi caso, este es un tema al cual no le he prestado mucha atención y de forma fácil utilizo justamente acrónimos. Lo anterior crea en mi equipo constante confusión, dificulta la identificación con otros proyectos, y además no establece ningún tipo de identidad y familiaridad con el proyecto.

En su próximo proyecto tenga en cuenta la importancia de asignarle un nombre y los beneficios que podría conseguir.

Temas relacionados:
Curso de Estimación de Proyectos
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Consigue aquí libros y herramientas de admin. de proyectos

+

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales