Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Credibilidad en la administración de proyectos

Por Alfonso Bucero [ Acerca de la autor]

La base de la credibilidad se construye paso a paso a lo largo de la carrera del Director de Proyecto. La credibilidad tiene un impacto positivo en el desempeño organizativo y del proyecto. No hay muchas organizaciones que tengan un proceso formal de selección de directores de proyecto. Pero todas las compañías desean tener los mejores directores de proyecto para gestionar proyectos con éxito. Los directivos esperan buenos resultados del proyecto y de los miembros del equipo y es totalmente obvio que entre sus filas quieran tener a los más destacados project managers, quienes además de garantizar óptimos proyectos, también sean buenos líderes a seguir. Entonces el director de proyecto debe cultivar no solo las habilidades técnicas sino también las no técnicas. La mayoría de las habilidades no técnicas están relacionadas con la actitud y el comportamiento de las personas. Estas habilidades también son conocidas como “Soft Skills”.

Una de las lecciones aprendidas es que las organizaciones necesitan directores de proyecto que sean honestos y competentes y que puedan también inspirar a las personas. Por ejemplo: Hace un tiempo estuve involucrado en un proyecto cuyo objetivo era cambiar una organización de organización funcional a organización orientada a proyectos. Encontré mucha resistencia por parte de la organización del cliente. Intenté ser muy claro con ellos y en muchas reuniones les dije “Este cambio es difícil pero no es imposible”. Mi lema es “Hoy es un buen día”. Todo puede cambiarse en el entorno de un proyecto. También fuí muy disciplinado y siempre hice lo que prometí que haría. Por ejemplo, acordé con mi cliente presentar un informe de estado del proyecto cada viernes a las 10:00 am y lo hice. La credibilidad se construye mediante un conjunto de detalles que se alcanzan durante el proyecto. Debemos aprender de los resultados y refinar nuestras acciones. Eso significa credibilidad. La credibilidad en la dirección de proyectos tiene que ver con la reputación. La credibilidad es algo que se consigue con el tiempo. No se consigue automáticamente con el puesto o con el título.

La plataforma de la credibilidad se va erigiendo día tras día a medida que avanzamos en nuestra carrera profesional. Y cuando progresamos en cada paso, se construye gradualmente la base para el futuro. Desde la perspectiva de los miembros del equipo, no seguirán a un director de proyecto que no sea creíble, que no crea verdaderamente en lo que está haciendo y cómo lo está haciendo. La credibilidad del Director de Proyecto tiene un resultado significativo positivo en el desempeño individual y organizativo.

Los líderes auténticos refuerzan a las personas alrededor de ellos y hacen que otros se sientan más importantes. La mayor relevancia recae en el proyecto, no en el project manager. La credibilidad puede definirse como evidencia de comportamiento que utilizarían para juzgar si un líder es creíble o no.

Ante esto es recomendable emprender los tres pasos siguientes para fortalecer la credibilidad – definición, armonía y pasión – que están muy relacionadas:

  • Definición: El compromiso con la credibilidad empieza por clarificar el compromiso del líder del proyecto, las necesidades, los intereses, los valores, la visión, y los objetivos del proyecto.
  • Armonía: Para llevar a cabo un proyecto viable y poderoso, un equipo necesita estar en armonía sobre la causa común, unidos hacia donde vamos, o en por qué estamos encaminados en esa dirección , y qué principios guiarán sus acciones. Los líderes creíbles necesitan la habilidad para desarrollar una visión y unos valores compartidos.
  • Pasión: Entender y estar de acuerdo con las metas y las aspiraciones es esencial para el proceso de reforzar la credibilidad. Pero he aprendido que las acciones hablan por sí solas más que las palabras, de forma que las personas que piensan que sus valores son importantes toman acciones con respecto a ellos.

Definición, Armonía y Pasión proporcionan un marco útil para robustecer la credibilidad. Los directores de proyecto deben ser consistentes y trabajar duro. Mantener la credibilidad requiere dedicación, persistencia y paciencia, especialmente frente a la adversidad. A menudo las lecciones aprendidas traen consigo experiencias duras, y los líderes admirados son los únicos que admiten cometer y reconocer sus errores y aprender de sus experiencias.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+



Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.