LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Artículos
 

Green Project Management ¿Nueva tendencia en administración de proyectos?

Por Dave Shirley [ Acerca del autor]
y Rich Maltzman [ Acerca del autor]

Hablar de Green Project Management es mucho más que salvar al medio ambiente (no quiere decir que esto no sea un noble esfuerzo). Los administradores de proyectos siempre han sido verdes, tal vez sin que ellos lo sepan. Por definición, los project managers están intentando constantemente reducir costos, incrementar el valor para los stakeholders y proteger los escasos recursos, lo que quiere decir que ellos han asumido una postura verde. En nuestra mente, todos los procesos que se emplean para cumplir los objetivos de la administración de proyectos, han sido simplemente fragmentados y les falta la etiqueta de medioambiente.

¿Recuerdan cuando la administración de proyectos fue considerada una “profesión accidental?. Con la ayuda de organizaciones como el Project Management Institute (PMI®) y el trabajo duro de una gran cantidad de personas, los project managers están encabezando los cambios necesarios para continuar con la viabilidad del negocio, de allí que la administración de proyectos hoy por hoy es una opción profesional muy demandada.

Con la tendencia hacia los negocios verdes, sentimos que el project manager es “accidentalmente verde”, y no necesita serlo. Las mismas disciplinas, estándares y métodos que han hecho del administrador de proyectos una parte integral de los entornos de negocios pueden ser aplicadas en ambientes de negocios verdes, lo que resulta en un enfoque estructurado para el green project management. Solamente veamos con un poco de profundidad dentro de la administración de proyectos verde y lo que encontraremos será lo que es hoy en día un project manager.

Si la administración de proyectos es más que salvar al medio ambiente ¿por qué la administración de proyectos necesita tener una etiqueta que lo califique como “verde”?. Si eres un amante de los árboles o escéptico, hay una creciente “ola verde” de ambientalismo. Tú puedes navegarla o simplemente mirarla desde la orilla y ésta no va a desaparecer. Los project managers ven a sus proyectos a través de muchos lentes: finanzas, calendario, calidad. Muchos expertos y conocedores de la materia creen que un proyecto también debería ser visto a través del lente medioambiental para que el project team incremente su forma de pensar a largo plazo y aprovechen la ola verde. También tiene sentido simplemente desde un punto de vista profesional. Sólo en los Estados Unidos,  130 billones de dólares se han dispuesto para proyectos relacionados con la energía como parte del estímulo del gasto del gobierno.

Pero ¿qué es lo que miras cuando ves a través del lente medioambiental?. ¿Cómo esa ayuda define el green project management?. Mirar a través de este lente, le permite a los project managers buscar y ver las oportunidades dentro de un proyecto para ahorrar en los recursos escasos y plantearse preguntas como: ¿En qué parte de los procesos como diseñar, planificar, ejecutar , cerrar y más allá podemos ahorrar energía?. No estamos hablando solamente de las emisiones de carbono. También nos referimos a la energía humana, aunque esto puede traducirse de nuevo como la huella de carbono. Por ejemplo, es más eficiente tener juntas virtuales que tener que trasladarse para sostener reuniones cara a cara. Con todos los avances tecnológicos existentes en la actualidad, realizar una videoconferencia es muy fácil, económico y hasta divertido, es casi como estar allí en persona, excepto que se ahorra tiempo en traslado, dinero y por supuesto, el consumo de combustibles fósiles.

Si las posibilidades lo permiten, ¿debería de equiparse a los miembros del equipo del proyecto con e-readers para que ellos puedan descargar todos los documentos y de ese modo se ahorraría papel?. ¿Eso no haría más conveniente mantener y revisar los últimos documentos sin tener que hacer el esfuerzo de prender la computadora, ahorrado así energía humana y de otros tipos?.

Esas son solamente un par de cosas a considerar por el equipo del proyecto, específicamente si ellos trabajan de forma remota (como parece ser la tendencia en estos días). Sin embargo, hay muchas más razones que ayudan a ser verdes a los project managers.

Nosotros no creemos que el green project management esté limitado al manejo de aspectos medioambientales de un proyecto. Sentimos que está conectado con la responsabilidad social corporativa, la triple línea de fondo, los cuatro rasgos de sustentabilidad de Natural Step, y las 4 Ls en inglés (Lean, Learn, Linked and Lasting; Reducir, Aprender, Vincular y Durabilidad).

La administración de proyectos verde se trata de personas, el planeta y rentabilidad, pero también es acerca de: eliminar nuestra contribución a la acumulación de químicos tóxicos (DDT, PCB), erradicar nuestra contribución a la destrucción de la naturaleza y eliminar nuestra contribución a quitar la capacidad de los seres humanos para satisfacer sus necesidades.

Finalmente, la administración de proyectos verde es: reducir desperdicios y hacer que las operaciones sean más eficiente; compartir las lecciones aprendidas para el crecimiento organizacional; conectar a las empresas con el plan de administración medioambiental y pensar a largo plazo. Hacer esto, por supuesto que ayuda al planeta, pero este tipo de pensamiento también repercutirá en el éxito del proyecto y de la organización.

Sin duda, eso suena a mucha responsabilidad puesta sobre los hombros del project manager. Pero los administradores de proyectos ya cuentan con las habilidades inherentes y la experiencia para realizar sus proyectos con una intención verde. Esto es lo que hay que hacer, porque afectará de forma positiva la triple línea de fondo y ayudará al equipo del proyecto a hacer las cosas correctas.

Temas relacionados:
Ver reseña de libro "Green Project Management"
Certificación en Administración de Proyectos de Software

 
Comparte esto en redes sociales