Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Green Project Management ¿Nueva tendencia en administración de proyectos?

Por Dave Shirley [ Acerca del autor]
y Rich Maltzman [ Acerca del autor]

Hablar de Green Project Management es mucho más que salvar al medio ambiente (no quiere decir que esto no sea un noble esfuerzo). Los administradores de proyectos siempre han sido verdes, tal vez sin que ellos lo sepan. Por definición, los project managers están intentando constantemente reducir costos, incrementar el valor para los stakeholders y proteger los escasos recursos, lo que quiere decir que ellos han asumido una postura verde. En nuestra mente, todos los procesos que se emplean para cumplir los objetivos de la administración de proyectos, han sido simplemente fragmentados y les falta la etiqueta de medioambiente.

¿Recuerdan cuando la administración de proyectos fue considerada una “profesión accidental?. Con la ayuda de organizaciones como el Project Management Institute (PMI®) y el trabajo duro de una gran cantidad de personas, los project managers están encabezando los cambios necesarios para continuar con la viabilidad del negocio, de allí que la administración de proyectos hoy por hoy es una opción profesional muy demandada.

Con la tendencia hacia los negocios verdes, sentimos que el project manager es “accidentalmente verde”, y no necesita serlo. Las mismas disciplinas, estándares y métodos que han hecho del administrador de proyectos una parte integral de los entornos de negocios pueden ser aplicadas en ambientes de negocios verdes, lo que resulta en un enfoque estructurado para el green project management. Solamente veamos con un poco de profundidad dentro de la administración de proyectos verde y lo que encontraremos será lo que es hoy en día un project manager.

Si la administración de proyectos es más que salvar al medio ambiente ¿por qué la administración de proyectos necesita tener una etiqueta que lo califique como “verde”?. Si eres un amante de los árboles o escéptico, hay una creciente “ola verde” de ambientalismo. Tú puedes navegarla o simplemente mirarla desde la orilla y ésta no va a desaparecer. Los project managers ven a sus proyectos a través de muchos lentes: finanzas, calendario, calidad. Muchos expertos y conocedores de la materia creen que un proyecto también debería ser visto a través del lente medioambiental para que el project team incremente su forma de pensar a largo plazo y aprovechen la ola verde. También tiene sentido simplemente desde un punto de vista profesional. Sólo en los Estados Unidos,  130 billones de dólares se han dispuesto para proyectos relacionados con la energía como parte del estímulo del gasto del gobierno.

Pero ¿qué es lo que miras cuando ves a través del lente medioambiental?. ¿Cómo esa ayuda define el green project management?. Mirar a través de este lente, le permite a los project managers buscar y ver las oportunidades dentro de un proyecto para ahorrar en los recursos escasos y plantearse preguntas como: ¿En qué parte de los procesos como diseñar, planificar, ejecutar , cerrar y más allá podemos ahorrar energía?. No estamos hablando solamente de las emisiones de carbono. También nos referimos a la energía humana, aunque esto puede traducirse de nuevo como la huella de carbono. Por ejemplo, es más eficiente tener juntas virtuales que tener que trasladarse para sostener reuniones cara a cara. Con todos los avances tecnológicos existentes en la actualidad, realizar una videoconferencia es muy fácil, económico y hasta divertido, es casi como estar allí en persona, excepto que se ahorra tiempo en traslado, dinero y por supuesto, el consumo de combustibles fósiles.

Si las posibilidades lo permiten, ¿debería de equiparse a los miembros del equipo del proyecto con e-readers para que ellos puedan descargar todos los documentos y de ese modo se ahorraría papel?. ¿Eso no haría más conveniente mantener y revisar los últimos documentos sin tener que hacer el esfuerzo de prender la computadora, ahorrado así energía humana y de otros tipos?.

Esas son solamente un par de cosas a considerar por el equipo del proyecto, específicamente si ellos trabajan de forma remota (como parece ser la tendencia en estos días). Sin embargo, hay muchas más razones que ayudan a ser verdes a los project managers.

Nosotros no creemos que el green project management esté limitado al manejo de aspectos medioambientales de un proyecto. Sentimos que está conectado con la responsabilidad social corporativa, la triple línea de fondo, los cuatro rasgos de sustentabilidad de Natural Step, y las 4 Ls en inglés (Lean, Learn, Linked and Lasting; Reducir, Aprender, Vincular y Durabilidad).

La administración de proyectos verde se trata de personas, el planeta y rentabilidad, pero también es acerca de: eliminar nuestra contribución a la acumulación de químicos tóxicos (DDT, PCB), erradicar nuestra contribución a la destrucción de la naturaleza y eliminar nuestra contribución a quitar la capacidad de los seres humanos para satisfacer sus necesidades.

Finalmente, la administración de proyectos verde es: reducir desperdicios y hacer que las operaciones sean más eficiente; compartir las lecciones aprendidas para el crecimiento organizacional; conectar a las empresas con el plan de administración medioambiental y pensar a largo plazo. Hacer esto, por supuesto que ayuda al planeta, pero este tipo de pensamiento también repercutirá en el éxito del proyecto y de la organización.

Sin duda, eso suena a mucha responsabilidad puesta sobre los hombros del project manager. Pero los administradores de proyectos ya cuentan con las habilidades inherentes y la experiencia para realizar sus proyectos con una intención verde. Esto es lo que hay que hacer, porque afectará de forma positiva la triple línea de fondo y ayudará al equipo del proyecto a hacer las cosas correctas.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Ver reseña de libro "Green Project Management"
Certificación en Administración de Proyectos de Software

 


Editor dijo el 15 Abril de 2010:
Hola Euler,

¿A qué curso te refieres?

Euler dijo el 12 Abril de 2010:
Que tal, porque no esta la versión en PDF? ya respondieron que es no posible, pero habrá una versión de paga para obtener el curso completo en PDF?

Dave Shirley (author) dijo el 24 Marzo de 2010:
Estimado Erteiner

Erteiner, no puedo estar más de acuerdo contigo. Nuestra intención no es ciertamente explotar la Ola verde, sino más bien a señalar que hay una Ola verde y los Líderes de Proyectos deben ser conscientes de ello y considerarla a la hora de planificar, organizar y controlar sus proyectos. Los Líderes de Proyectos son los comerciantes del cambio. A través del diseño, planificación y administración de sus proyectos, ellos pueden incidir en la manera de cómo la gente ve los beneficios de ser respetuosos del medio ambiente en el corto plazo y cómo esto puede traer beneficios a largo plazo. Se trata de influir en el corto plazo para generar protección a largo plazo. La realidad, sin embargo, es que las empresas están motivadas por los beneficios económicos, y si nosotros, como Líderes de Proyectos, podemos mostrar que la responsabilidad ambiental no es sólo hacer lo correcto, sino también demostrar que tiene un sentido económico, será más fácil convencer a los escépticos a ser más responsables.

Erteiner, has hecho un excelente señalamiento al considerar al medio ambiente como otro stakeholder, porque ciertamente lo es. Gracias por tus comentarios


Dave Shirley (author) dijo el 24 Marzo de 2010:
Estimado Eddy

Estamos muy agradecidos por tu comentario. Yo considero que tienes mucha razón porque lo "verde" es ciertamente más que una necesidad urgente, aunque no todos estén convencidos de esto. De allí que Rich Maltzman y yo hayamos sentido la necesidad de crear un libro sobre Green Project Management, programado para salir en Septiembre de este año. Invito a todos a visitar www.earthpm.com


Dave Shirley (author) dijo el 24 Marzo de 2010:
Estimado Gabriel

Felicitaciones por tus esfuerzos. Tomará un tiempo para reemplazar o convencer a los "dinosaurios" acerca de los méritos del enfoque verde. Mantener la presión y el libro que publicaremos hasta Septiembre de 2010, tendrá un montón de sugerencias para ser más verdes. Para dar un vistazo a la introducción, por favor ingresar aquí http://www.earthpm.com/featured/

Dave Shirley (author) dijo el 24 Marzo de 2010:
Estimado José

Gracias por tus comentarios. El sitio web que compartimos Rich Maltzman y yo "EarthPM" ha presentado algunos cambios para la próxima edición del PMBOK en donde se destaca la sustentabilidad y la responsabilidad medioambiental. Estaremos transmitiendo mayor información acerca de estos cambios en el futuro.

Editor dijo el 23 Marzo de 2010:
Estimado Carlos Barajas

No existe la posbilidad de obtenerlo directamente vía PDF.

Saludos Cordiales

Carlos Barajas dijo el 18 Marzo de 2010:
Muchas gracias, excelente articulo, ¿habra forma de bajarlo a PDF? (para NO imprimirlo) Y asi leerlo off-line

Erteiner dijo el 17 Marzo de 2010:
Considero valioso el esfuerzo que está llevando a cabo para comprender lo conocido como "verde", pero creo que comete un error al "considerar" "lo verde" como una "Ola" que debe ser "aprovechada". La visión de sustentabilidad ambiental no es como una ola que va y que viene en la que podamos divertirnos con nuestra tabla de surf, es mas bien un mar profundo en el cual hay que invertir recursos para investigar NO POR LOS BENEFICIOS PROFESIONALES O ECONOMICOS, la motivación debe ser el beneficio a largo plazo que pretendemos dejar a las generaciones que estarán cuando nosotros seamos solo recuerdo. Establecernos en un estado de comodidad pensando que "Como nuestra profesión siempre se ha preocupado por ahorrar recursos entonces somos verdes por accidente" resulta, como mínimo, irresponsable con el medio ambiente. Administrar proyectos verdes debería significar considerar al medio ambiente como un stakeholder del proyecto a quien responder con deliverables, no con accidentes a su favor.

Eddy Peralta dijo el 17 Marzo de 2010:
Hoy en dia la preservacion del medio ambiente paso de ser un tema de
'ecologistas' a una necesidad urgente por los que todos en nuestras distintas areas de ocupacion debemos hacer aportaciones de peso para atenderla, no esta demas felicitarles por la iniciativa de dejar planteados los linemientos basicos por los que se debe guiar la administracion de proyectos para sumarse a esta linea de accion que se hace cada vez mas urgente. Felicitaciones.. espero recibir mas informacion sobre este topico.

Gabriel Valladolid dijo el 17 Marzo de 2010:
Por cierto, mis felicitaciones al equipo que desarrolla éste portal. Increiblemente se convierten en mentores... verdes.

Gabriel Valladolid dijo el 17 Marzo de 2010:
Realmente muy atinado el artículo. Justamente mi equipo y un servidor estamos desarrollando software verde y cada día se ven involucras todas las áreas de la empresa. Un líder técnico verde, un programmer verde, un PMP verde, scrum master verde, un CEO verde, etc.

Todos tenemos la tarea de volver más verde el planeta, de ser más responsables de lo que estamos haciendo resultando en la necesidad de evolucionar nuestros procesos para disminuir la huella ecológica.

Detrás de nosotros viene una generación nueva que entra de lleno al tema verde, por lo tanto se espera que los "dinosaurios" actuales (AKA gente que adora la burocracia documental, la demagogía, la estructura organizacional vertical, etc) irá desapareciendo al paso que se abre una nueva era, una era donde lo digital está sobre el papel. iofractal 2010.

Editor dijo el 17 Marzo de 2010:
Juan Manuel, muchas gracias por tus comentarios. Son este tipo de palabras, y nuestra pasión por la administración de proyectos las que hacen que mantengamos alta la motivación para buscar el mejor contenido para ustedes. Estamos abiertos a las sugerencias para seguir mejorando.

Muchas felicidades y mucha suerte en tu carrera como PMP. Estamos seguros que si te lo propones lograras grandes cosas.

José Carlos Herrera Flores dijo el 17 Marzo de 2010:
También concuerdo con la forma de pensar; sin embargo, para ser verde se necesita más que de cuestiones ambientales. Por otra parte, curiosamente la gerencia es débil o poco desarrollada para ejecutar proyectos en temas de conservación de vida silvestre y en temas de desarrollo comunitario en territorios indígenas. En síntesis el PMI está más desarrollado para actividades privadas y muy poco para cuestiones de desarrollo social y conservación de recursos naturales.

Saludos cordiales

Juan Manuel dijo el 17 Marzo de 2010:
Concuerdo totalmente con el escrito. Aprovecho la oportunidad para extenderles mis más sinceras felicitaciones. Lider de Proyecto, es el portal más completo que he visitado.
Espero pronto pertenecer a la comunidad e iniciar mi carrera como PMP.
Saludos cordiales.



Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.