LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Artículos
 

Ética profesional
Por Luis Canto García

El ser humano no es solo el yo individual, sino también es el yo social.

El yo individual le permite la libertad de elección, el yo social le indica que su acción tiene consecuencias que trascienden la individualidad, es de esta forma que:

El acto del ser humano es un acto consciente, libre y voluntario que en automático se convierte en un acto moral, el cual nos remite a la responsabilidad, la que nos obliga a responder por lo actuado o no actuado.

De esta manera, se puede responsabilizar a cualquier persona por algún hecho, ya sea por la mala aplicación de sus conocimientos o por realizar una mala evaluación, por ausencia, abuso de poder, mala práctica y por dar informaciones tergiversadas.

Actuar éticamente implica, entonces, actuar acorde con las normas y reglas de comportamiento impuestas por la sociedad que nos rodea, por eso la ética vive en cada ser humano sea cual sea su profesión y su entorno.

La ética profesional, por ende, nace de un trabajo al servicio de los demás. Ésta se debe vivir en cada una de las situaciones afrontadas en nuestra vida (social o laboral), permitiendo así la búsqueda de la excelencia profesional a través de la honestidad y responsabilidad.

De esta forma entiendo que la ETICA PROFESIONAL es parte de la conciencia individual, que se manifiesta en un compartimiento social responsable acerca de los deberes de una profesión, después de haber asumido un código de ética conocido o escrito, mediante un proceso de socialización, manteniendo el equilibrio entre lo personal y social que permita estudiar, aplicar y resolver problemas profesionales con la mejor competencia y rectitud posibles.

Es por esto que el compromiso como integrante de un proyecto, cualquiera que sea su ramo, es proporcionar información verídica y objetiva con alta calidad.

Estamos inmersos en un mundo que enajena con mucha frecuencia al ser humano, lo masifica, opacando su individualidad, en un mundo que, a pesar de haber alcanzado un alto nivel tecnológico, incluida la información cotidiana de lo que ocurre en cualquier latitud, deja de lado los derechos individuales; es un mundo donde el lema es la competitividad y la búsqueda del triunfo individual, sin importar los medios para lograrlo. Por eso, no está de más hablar de la importancia de la responsabilidad y honestidad que deben tener todas las personas, especialmente las profesionales, que con su conocimiento tienen mayor acceso al poder y, por lo tanto, mayor responsabilidad, porque a mayor conocimiento mayor responsabilidad.

A cada individuo le corresponde ser protagonista importante del mundo actual, y de éstos se requiere una sensibilidad de conciencia profesional y de apego a la verdad, a la honestidad y a la responsabilidad, porque tienen entre sus manos la tarea enorme de informar y orientar a la sociedad.

Todos los profesionistas estamos para servir con ETICA PROFESIONAL en cada proyecto. Tenemos las herramientas y conocimientos necesarios para que la necesidad de nuestra sociedad encuentre en nosotros el verdadero valor de la verdad y podamos construir y dar el valor agregado que nuestro país necesita.

«El fin de la ética es indicarnos el camino del bien. Y el bien, es el objeto al que dirigimos todas nuestras actividades»

Temas relacionados:
Manual de Administración de Proyectos
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos
Consigue aquí libros y herramientas de admin. de proyectos

+

Comparte esto en redes sociales