Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

“No importa qué tan lejos hayas ido en el camino equivocado, siempre puedes volver atrás”
Estrés y descuido de tu salud: enemigos que te van minando poco a poco

Por Jaime González [ Acerca del autor ]

La responsabilidad de convertir las grandes iniciativas en realidades y de conducir el barco hasta el puerto de destino tiene su precio. Quienes estamos al frente de proyectos lo sabemos, aunque rara vez realmente lo hacemos consciente: la presión bajo la cual trabajamos va teniendo sus efectos (unas veces poco a poco, y otras en forma más acelerada) sobre nuestra salud emocional y física.

Una de los conceptos básicos en el manejo de proyectos consiste en que el mejor enfoque es la prevención. ¿Por qué, entonces, no lo aplicamos a nuestra salud y a nuestra vida cotidiana? La razón es muy simple: en nuestro ambiente no existen ni la tradición ni la cultura para darle la importancia debida. Creo que si entrevistáramos a algunos de nuestros lectores, obtendríamos una respuesta parecida a las siguiente: “No tengo tiempo: además de mis responsabilidades como líder de proyecto, tengo que atender la casa y la familia”; o bien, tendríamos la respuesta del súper-héroe o de la súper-heroína: “Dejen de molestar con esos rollos: hasta ahora he podido controlar perfectamente mis problemas emocionales y de salud”. Pasa usar la metáfora de Ingmar Bergman en su célebre película Escenas de un matrimonio: he ahí el arte de esconder la basura debajo de la alfombra.

Las mejores personas para aconsejarte son los profesionales en materia de salud, como lo son los médicos y terapeutas de tu confianza, así como los especialistas de tu clínica predilecta. No trataré aquí, pues, de suplantar la opinión de dichos expertos, ni mucho menos añadir otro elemento a la carga de estrés que de por sí traemos. Más bien, voy resaltar el enfoque preventivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en The Atlas of Heart Desease and Stroke (el cual desafortunadamente no se encuentra disponible en castellano), cuya versión en inglés puede ser accedida en forma gratuita en la siguiente dirección de internet:

http://www.who.int/cardiovascular_diseases/resources/atlas/en/

El mencionado Atlas es bastante extenso, por lo que quisiera destacar una sección breve, fácil de leer, atractiva y relevante a lo que venimos tratando: “Prevention: personal choices and actions”, a la cual puedes llegar directamente sin tener que navegar desde la página principal del Atlas:

http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_20_personal_choices.pdf

Presento aquí un resumen de lo que nos aconseja la OMS:

  1. Realiza actividad física moderada durante 30 minutos la mayor parte de los días de la semana.
  2. Evita el tabaco y el humo ambiental. Si fumas, comienza a hacer planes para superar el tabaquismo. (Por cierto, hace poco más de veinte años obtuve una extraordinaria atención en la Clínica del Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que se encuentra en el rumbo de Huipulco, en la Calzada de Tlalpan, México, DF. Puedo decirles a nuestros colegas fumadores que les estoy hablando con la humildad propia de quien ha pasado por la experiencia, y no desde una perspectiva de “superioridad” moral.)
  3. Escoge una dieta rica en frutas, vegetales y potasio, y evita en la medida de lo posible las grasas saturadas y los alimentos ricos en calorías.
  4. Mantén un peso normal. Si tienes sobrepeso, trata de incrementar tu actividad física y de reducir tu ingesta de calorías.
  5. Reduce el estrés, tanto en casa como en el trabajo.

El artículo de la OMS contiene un acertado proverbio turco: “No importa qué tan lejos hayas ido en el camino equivocado, siempre puedes volver atrás”. De ahí que un buen control de tu presión sanguínea, del colesterol y del azúcar, así como de los otros factores de riesgo, son claves para tu estrategia preventiva.

Después de todo, la vida es para gozarla. El objetivo de las buenas prácticas y técnicas en manejo de proyectos no debe ser sólo favorecer las grandes iniciativas que los equipos de trabajo y los líderes de proyecto convertimos en realidad, sino terminar a tiempo, dentro del presupuesto y conforme a los requisitos y expectativas acordadas, sin dejar la vida y la salud en el intento.

Si lo anterior pudiera parecer light o moralizante, recomiendo profundizar en los siguientes artículos (que pueden ser accedidos gratuitamente, previo registro) en revistas especializadas:
Gunnar Erikssen, et al.: “Changes in physical fitness and changes in mortality”, The lancet (http://www.thelancet.com/), Vol. 352, 30, 5 Sep. 1998.

William E. Kraus, et al.: “Effects of the Amount and Intensity of Exercise on Plasma Lipoproteins”, New England Journal of Medicine (http://content.nejm.org/), Vol. 347, 19, 7 Nov. 2002. (Consúltese también el comentario editorial en ese número: “Exercise to Reduce Cardiovascular Risk — How Much Is Enough?”).


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Curso de Estimación de Proyectos
Curso de Certificación PMP® en Administración de Proyectos

+





La importancia de las PMOs a nivel estratégico (Antonio Nieto_Rodríguez)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.