Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Entrevista con ingeniero de la NASA que ayudó en el rescate de los mineros de Chile

Por Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)

Todos deben recordar que el pasado 5 de agosto de 2010, una noticia proveniente del sur del continente americano conmocionó al mundo, pues se dio a conocer el derrumbe de la mina San José, ubicada en la ciudad de Copiapó al norte de Chile.

Este acontecimiento se vio engrandecido cuando el 22 de agosto, los 33 mineros atrapados lograron enviar un mensaje a la superficie anunciando que se encontraban con vida. Tras este hecho, el gobierno y el pueblo chileno comenzaron a sortear las posibilidades de rescate, incluyendo entre éstas el contacto con los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, globalmente conocida como la NASA.

Dada la importancia del suceso y la experiencia de muchos años que tiene la NASA desarrollando proyectos de la más alta tecnología, esa agencia envió al sitio de la mina en Chile a un grupo de cuatro expertos: dos médicos, un psicólogo y un ingeniero de nombre Clinton Cragg.


Clinton Cragg, Ingeniero Principal
del Centro de Ingeniería y Seguridad
de la NASA

El Ingeniero Cragg, quien junto con las demás personas de la NASA se reunió con autoridades y personas claves en la operación de rescate de los mineros chilenos, planteó la posibilidad de sugerir los requisitos de diseño para un vehículo de rescate.

Clinton H. Cragg es Ingeniero Principal del NASA Engineering and Safety Center (NESC), o Centro de Ingeniería y Seguridad de la NASA, y LiderDeProyecto.com te trae de manera exclusiva la siguiente entrevista

¿Cómo fue la ayuda brindada por la NASA en el rescate de los mineros chilenos?

Considero que la más grande contribución que prestó mi organización, el Centro de Ingeniería y Seguridad de la NASA (NESC) fue proporcionar a los chilenos un documento de los Requisitos de Diseño Sugeridos para la cápsula de rescate.

¿Cuánto tomó la realización de este proyecto?

Las cuatro personas que asistimos, pasamos cinco días en Chile. En nuestra última noche en el sitio de la mina, todos nosotros tuvimos una reunión final con el Ministro de Salud de Chile, Dr. Jaime Mañalich, y personal clave en esta operación. Una de las sugerencias que hice fue que la NASA podría ayudarlos planteando algunos requisitos del diseño. Los ingenieros de la Armada de Chile estuvieron en el sitio de la mina mientras nosotros estuvimos allí y tenían mucha orientación sobre cómo diseñar la cápsula de rescate. En ese momento se nos informó que el Ministro de Salud iba a tomar una decisión acerca del diseño final de la cápsula una semana después de nuestra reunión final. Después de nuestro regreso a los Estados Unidos, recibí un email del Ministro de Salud solicitándonos algunas directrices de diseño. Para cumplir el calendario del Ministro de Salud, tuvimos tres días y medio para terminar nuestro proyecto.

¿Qué herramientas de la administración de proyectos fueron utilizadas por usted y su equipo?

Nuestra organización, el NESC tiene la capacidad de realizar diseños con rapidez, gracias a que cuenta con algunos de los mejores ingenieros dentro de la NASA, la Academia y la Industria. Hacemos esto mediante la elaboración de un diseño a partir de una red de trabajo establecida conformada por expertos técnicos según sea necesario. Nuestros ingenieros están habituados a involucrarse de forma oportuna en los proyectos, tal como sucedió con éste. En mi primera reunión tuve una asistencia de alrededor de 20 ingenieros. Muchos de los ingenieros de nuestro equipo se mantuvieron en sus posiciones, porque en la mayoría de los casos, trabajamos bajo un esquema de equipo virtual utilizando las últimas tecnologías en comunicaciones para resolver problemas en un ambiente colaborativo. Como cualquier proyecto y por más inmediato que fuese, tuve que definir la declaración del alcance y establecer un conjunto de hitos.


Clinton Cragg en una reunión con personal que intervino en la operación de los rescates de los mineros chilenos

¿Cuáles fueron los mayores riesgos que usted y su equipo enfrentaron en este proyecto?

Debido a que mi visita a Chile ocurrió poco después que los mineros fueron encontrados con vida, nosotros estábamos lidiando con algunos supuestos que se sabían que estaban mal definidos. Por ejemplo, dependiendo de quién de nosotros hablaba con personal en Chile, se esperaba que el viaje desde el fondo hasta la salir de la mina durara entre una a cuatro horas, cuando resultó que este tiempo no fue exacto. Proporcionar los requisitos de diseños basados en suposiciones que estaban muy alejadas de la realidad fue nuestro mayor riesgo. Como resultado, la mayoría de los supuestos con los que trabajamos fueron bastante conservadores.

¿Qué lecciones aprendidas de otras situaciones más o menos parecidas fueron consideradas en este proyecto?

Muchos de los miembros del equipo del NESC han trabajado en el diseño de naves espaciales. El proceso que utilizamos para presentar nuestros requisitos de diseño sugeridos fue parecido a lo que muchos habían hecho en el pasado. Por ejemplo, necesitamos pensar en todo lo que puede salir mal y así delinear un diseño sugerido que eliminaría o minimizaría ese riesgo, se vio engrandecido.


Clinton Cragg con personal que participó en el rescate de los mineros chilenos, planteando una de las primeras ideas para el salvamento

¿Cuáles fueron las sugerencias o partes del proyecto que fueron aceptadas por el Gobierno de Chile?

Nosotros ofrecimos muchas sugerencias, y después ellos tomaron las que consideraron que eran las más óptimas para ser aplicadas en la cápsula, pero no tenemos una lista de cuáles fueron utilizadas y cuáles no. Tras ver la cápsula creada nosotros reconocimos que muchas de nuestras sugerencias fueron incluidas en el diseño final realizado por la Armada de Chile.

Viendo las características que tiene el diseño de la cápsula, pude observar muchos elementos provenientes de nuestros requerimientos de diseño sugeridos. Por ejemplo: Rodillos de resorte en la parte exterior de la cápsula tomando en cuenta el efecto de fricción debido al diámetro del agujero del túnel, comunicación bidireccional de audio con el minero, suministro de oxígeno para el viaje a la superficie, la capacidad de que la cápsula fuera operada por solamente un minero, un enlace de video para al minero durante su recorrido, entre otras características sugeridas que pudimos observar.

¿Cómo se siente después de haber contribuido con el rescate de los mineros chilenos?

Me sentí muy feliz al ver que todo el rescate salió perfectamente de la manera en que se hizo. Pero la mayoría del crédito por esto merece ser dado a los propios chilenos, quienes de manera conjunta con el respaldo de toda la gente, verdaderamente hicieron un trabajo excepcional.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+



Simom dijo el 27 Diciembre de 2010:
Siempre es bueno leer entrevistas como estas porque nos acerca a verdaderos lideres de proyectos

Jensen dijo el 25 Diciembre de 2010:
Como siempre la NASA demuestra que es uno de los centros de investigacion mas importantes del mundo

Editor dijo el 13 Diciembre de 2010:
Gracias por sus comentarios.

César, gracias por tu ofrecimiento. Si gustas enviarnos tu correo a contacto@liderdeproyecto.com para tenerte en consideración para las noticias en Chile, te lo agradeceremos.

Saludos

César Cabrera dijo el 02 Diciembre de 2010:
Primero que todo como Chileno agradezco la ayuda de las personas de la NASA y en general de muchas personas desinteresadas que apoyaron el rescate, además de todo lo comentado creo que es muy potente cuando se trabaja sobre un objetivo común, con un fuerte liderazgo y con un verdadero trabajo en equipo sin intereses propios, y sería muy interesante poder identificar como se realizó toda la coordinación con los distintos equipos interdisciplinarios.
Sería interesante transformarlo en un video boletín, además me ofrezco como contacto en Chile para contactarme con las autoridades para averiguar otros temas de interés que les parezca relevantes.
Un Abrazo a todos

Toa dijo el 02 Diciembre de 2010:
Definitivamente, uno de los principales factores que apoyan al éxito de los proyectos, es el análisis de riesgos, minimizar el evento de los mismos antes de empezar el trabajo es tarea clave. Como se comenta en el reportaje, esto parece algo lógico que se debe realizar, pero la realidad es que la mayoría de veces no le prestamos la atención debida. Excelente reportaje.

JOSE dijo el 02 Diciembre de 2010:
Me parece bastante interesante y es bueno conocer a la persona que contribuyo al rescate de los mineros



Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.