Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 
Entrevista a Alfonso Bucero
“La responsabilidad de los proyectos no depende únicamente del Project Manager”

Por Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com
Colaboración de Marcelo Tedesco, MIB, PMP®

En entrevista para LiderDeProyecto.com, uno de los más reconocidos consultores hispanoparlantes del mundo en la disciplina de Administración de Proyectos y Presidente del Capítulo Madrid del PMI®, el PMP® Alfonso Bucero, nos platica acerca de sus experiencias como Director de Proyectos.

A través de sus casi tres décadas de trayectoria como experto en la materia, Bucero se ha ganado el reconocimiento no sólo del mundo de habla hispana sino también de todos los expertos en el campo alrededor del globo, gracias a sus múltiples conferencias en congresos del Project Management Institute, en consultoría en Europa, EEUU, Latinoamérica y Asia, así como sus contribuciones a la literatura con innumerables artículos y varios libros.

¿Cómo fue su incorporación al mundo de la Administración de Proyectos?

Como la de casi todo Project Manager, de forma accidental. Un buen día mi jefe me dijo “Alfonso vas a ser el jefe de proyecto para la implantación de Sistemas Ofimáticos en el Banco Hispano Americano". Y empecé a viajar con un equipo de cuatro personas por toda España. Tuve paciencia e intenté ser humilde y escuchar, ya que todos tenían más años de experiencia trabajando que yo. Después fui cambiando de empresa y siempre quise ser Project Manager, era mi visión desde aquel proyecto.

¿Qué representa para usted encabezar un Capítulo del Project Management Institute?

Para mí es una gran responsabilidad. Fui elegido como Presidente hace poco más de un año y ha sido una tarea difícil, en un Capítulo como el de Madrid que no ha tenido buenas experiencias. Definitivamente es un reto profesional trabajar con voluntarios. El voluntarismo en España no está bien visto, y además no se entiende, lo cual pone muchas trabas para seguir adelante, debido a que algunos socios en lugar de colaborar y contribuir se dedican a criticar las actividades e iniciativas de la junta directiva.

¿Cuál ha sido la situación más difícil que le ha tocado enfrentar en un proyecto y cómo hizo para salir bien librado?

Una de mis peores situaciones fue en un proyecto con la Seguridad Social Española. Éste era acerca del desarrollo de software e infraestructura, y después de 2 meses de haber empezado el proyecto, la división que soportaba el software cerró repentinamente; por lo que tuve que buscar otra empresa que fuese capaz de utilizar otro software y volver a comenzar. Lo más difícil para mí fue mantener la calma frente al cliente y mantener motivado a mi equipo de proyecto. Por eso le dediqué mucho tiempo a hablar con el cliente, a tranquilizarle y a tranquilizar a mi gente. Hubo que trabajar duro durante algunos meses pero lo conseguimos; el impacto en costos se minimizó gracias a la Reserva de Contingencia del proyecto.

¿En cuántos proyectos ha participado a lo largo de su carrera?

No llevo la cuenta pero tengo 29 años dedicado a la administración de proyectos. Los más cortos en duración han sido de 5-6 meses, el resto siempre han sido proyectos de más de un año. El proyecto más grande que he manejado hasta ahora fue de unos 2000 millones de pesetas, casi 200 personas, siete subcontratistas y más de dos años de duración. Se trató de desarrollo de software e infraestructura con una parte importante de gestión del cambio organizativo.

¿Cuál considera que ha sido el proyecto más exitoso de su carrera profesional y por qué?

Un proyecto en el sector de la Banca que duró más de dos años, donde tuve que crear un equipo muy grande y conseguí que trabajásemos en equipo y estuviésemos unidos por un objetivo común. Creo que parte del éxito tuvo que ver con una clara comunicación, con el esfuerzo y el compromiso del equipo y con la motivación continua.

¿Qué errores o fallas cometió en sus proyectos iniciales y ahora corrigió y ya no vuelven a suceder?

Emplear poco tiempo escuchando y hablando con las personas del equipo y con el cliente. También, oír en lugar de escuchar y delegar poco.

¿Cómo considera que se encuentra la disciplina de Dirección de Proyectos en los países hispanoparlantes?

Creo que aún tenemos mucho que mejorar sobre todo en el apoyo de la dirección, ya que dentro de las organizaciones se sigue pensando que el éxito de los proyectos es sólo responsabilidad del Project Manager.

¿Qué necesita un Project Manager para convertirse en un verdadero líder?

Ser entusiasta, persistente, paciente, saber escuchar, comunicar bien, filtrar las cosas, trabajar en equipo, ser flexible, ser proactivo, saber motivar, saber hablar con la dirección, tener carisma, nunca abandonar, aprender de los errores, saber negociar y algunas más. Todo ello necesita muchos años de desarrollo y nunca se acaba de aprender. Es importante buscarse un buen “mentor”.

¿Quién ha sido su mentor?

Mi mentor ha sido Randall L. Englund, profesional de la Dirección de Proyectos durante bastantes años, por lo que tiene mucha experiencia y la ha compartido con muchos.

¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta un Project Manager a la hora de afrontar un proyecto?

Quién es el cliente, quién participa, cuáles son sus necesidades, cuál es el alcance del proyecto, saber explicar que los proyectos pueden sufrir cambios e implementar un procedimiento de gestión de cambios desde el inicio. También es clave que exista un auténtico Sponsor para el proyecto y gestionar la triple restricción (alcance, tiempo, costo) además del riesgo. Del mismo modo, es relevante conseguir que exista una Carta Constitutiva (Project Charter) firmada por el Project Sponsor.

¿Por qué es importante que todas las personas tengan conocimiento sobre cómo administrar un proyecto, independientemente de su profesión?

Porque las habilidades de un administrador de proyectos son válidas para todo ejecutivo y éstas son: el liderazgo, la comunicación, la proactividad, el trabajo en equipo, la motivación, la gestión de conflictos, la negociación.

¿Cuál considera usted que es la clave para obtener un proyecto exitoso desde el punto de vista de los resultados, tiempo y costos?

Una buena identificación de los participantes (project stakeholders), requisitos y riesgos principales. Después una buena planificación, lograr el compromiso de los miembros del equipo; y llevar a cabo la monitorización y control disciplinado con un procedimiento ágil para intervenir en los posibles cambios contribuyendo al logro del éxito.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación en Administración de Proyectos de Construcción

Certificación en Administración de Proyectos de Software

+



Angel dijo el 24 Abril de 2009:
Las habilidades que debe obtener cualquier administrador de proyectos que menciona el entrevistado aunque loe hemos escuchado cientos de vecess son realmente importantes y aquí vemos que hasta los más expertos las ponen en práctica y nos damos cuenta que hasta ellos les ha tocado aprender de errores bien fuertes que les ha tocado padecer.
Buena entrevista

Luis Martínez dijo el 20 Abril de 2009:
Hola, soy de Chiapas, México y la entrevista con el Sr. Bucero me parece extraordinaria sobre todo en estas épocas, donde, sin duda, tenemos que aprender a optimizar nuestros recursos. Administración de Proyectos es un tema extenso, y muy pocos saben del beneficio de poder aplicarlo, en México, existe una cultura casi nula en el desarrollo de esta técnica, para lograr con éxito los proyectos, independientemente del rubro. Felicidades por el Artículo.

Antares dijo el 19 Abril de 2009:
Es una satisfacción leer este articulo, sobre todo porque mucho de lo que habla lo estoy aplicando en la práctica, coincido plenamente con Alfonso.

Agrego que lamentablemente me he topado en muchas organizaciones que se dedican al desarrollo de software o que tienen que ver con ello, no tienen una cultura de administración de proyectos, creen que es un gasto innecesario. Prefieren contratar Guru tipo MVPs, y cuando se dan cuenta, sufren desviaciones de presupuesto de hasta un 100%, es un grave error de conciencia cultural dentro de la organización, que todos deben saber administrar proyectos o haber tomado un curso por lo menos.

TedDy dijo el 18 Abril de 2009:
Soy estudiante de la Carrera de Ing. Sistemas al poder llegar a la Administracion de Proyectos es un tema inmemso, y bueno quiero llegar a ser un Project Manager, y Gracias a las entrevistas, articulos, videos, entre otros de lider de proyecto, estoy obteniendo mucho conocimiento que al momento de ejercerlo es muy gratificante , Gracias Lider de Proyecto ;)

Mery dijo el 16 Abril de 2009:
Es interesante tener amigos como ustedes, que nos mantengan informados en como llevar con exito un proyecto, sobre todo el material que nos ofrecen es realmente muy valioso para nuestro crecer como profesionales...La entrevista de Alfonso Busero es excepcional, un reconocido consultor en la materia, desde ya mis felicitaciones. Gracias



Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.